The Mortuary Assistant: Terror nocturno – Análisis

0

Los desarrolladores DarkStone Digital y la editora/desarrolladora DreadXP lanzaron el pasado 2 de Agosto el juego que hoy tenemos entre manos: The Mortuary Assistant. Pudimos probar su demo hace varios meses dejándonos un buen sabor de boca pero hoy os traemos el análisis del juego completo.

Hoy no podemos decir lo mismo, siendo el título una extensión de la demo con las mismas dinámicas. Pero todo no va a ser malo: a su favor diremos que es un juego rejugable y con varios finales.

Los sobresaltos nos acompañarán durante todo el juego, proporcionándonos sustos cada cierto tiempo, mientras vamos descubriendo el misterio que oculta a la funeraria River Fields.

Nuestra protagonista, Rebecca Owens, pasará una noche de pesadilla en River Fields

Ponte a prueba

El juego comienza el último día de prácticas de Rebecca Owens en la funeraria Rivers Fields, mientras esta al cargo de su tutor de prácticas, Raymond Delver. Allí tendrá que ponerse a prueba embalsamando el cuerpo de una mujer recién fallecida.

Este embalsamiento nos servirá como tutorial, proporcionándonos las nociones necesarias que llevaremos a cabo a lo largo del juego. Minutos antes de finalizar nuestra prueba final, Raymond nos pedirá que nos vayamos a casa, prometiéndonos una respuesta sobre nuestra candidatura al puesto de trabajo.

En mitad de la noche y tras varias horas de espera, recibiremos la llamada de Raymond, comunicándonos que el puesto es nuestro. Además de quitarnos la duda sobre nuestra candidatura, nuestro jefe nos pedirá que acudamos a la funeraria para embalsamar tres cuerpos nuevos, ya que por motivos desconocidos él no puede hacerlo.

Una vez lleguemos a la funeraria, Rebecca descubrirá que no le espera una noche tranquila. Nada más entrar, Raymond la encierra dentro de la funeraria por una razón de peso: hay un demonio que quiere poseer un cuerpo humano y él no quiere ser el elegido.

Y esto es todo lo que os contaremos sobre la historia, ya que queremos que lo descubráis vosotros mismos por vuestra cuenta.

El demonio nos vigila en las sombras

Descubre quién anda oculto

El tutorial de embalsamiento nos será muy útil para acabar nuestro turno de noche. Cuanto antes acabemos nuestra tarea, antes descubriremos cuál es el demonio que intenta poseernos. Si en algún momento no sabes que hacer con los cuerpos, no te preocupes: siempre podemos revisar en nuestro menú de objetos un portapapeles que nos indica el proceso de embalsamiento paso a paso. También podremos prescindir de el una vez aprendamos este proceso de memoria.

Al igual que el portapapeles, el resto de objetos del juego se almacenarán en el menú de objetos. Estos nos servirán para los distintos procedimientos a realizar. Los objetos pequeños cuentan con ocho ranuras mientras que los grandes solo con dos. Siempre que no podamos tener más objetos tendremos que tirarlos o sacarlos del menú. Hay ciertos objetos que una vez se cogen no se pueden tirar y deben quedarse guardados en el menú de objetos. También hay algunos objetos temporales que se almacenarán en un espacio aparte y se usan al instante.

Uno de nuestros objetivos es descubrir marcas en los cuerpos, tales como arañazos o símbolos, que determinen en que cuerpo se oculta el demonio. Pero esto no será siempre efectivo, ya que el engaño es una de las habilidades que posee el demonio para confundirnos e incinerar el cuerpo equivocado. Si prestamos atención a los cuerpos, daremos con el indicado.

A nuestra disposición tendremos los conocimientos adquiridos por Raymond a través de los años, incorporados en una base de datos en el ordenador de la sala de embalsamiento o mediante cintas de casete que podremos escuchar en una grabadora.

Además de esta información, tendremos acceso a una serie de objetos que nos serán imprescindibles para finalizar nuestra noche en la funeraria. Estos objetos nos servirán para encontrar y darle fin al demonio, siempre y cuando sigamos a rajatabla los consejos de Raymond.

Seguir el proceso de embalsamar será más fácil de lo que crees

Nuestras decisiones serán importantes

El juego cuenta con cinco finales, por lo que conseguiremos uno u otro dependiendo de las elecciones que hagamos en nuestra partida. No es un juego que siga el modelo de juego de títulos como Until Dawn de PlayStation 4, pero si da importancia a las decisiones tomadas.

Cada partida es diferente y puede ofrecernos nuevas escenas, pero como bien hemos dicho antes, todo dependerá de nuestras decisiones. Esto hacen que el título sea rejugable, permitiéndonos completarlo cada vez más rápido una vez sepamos todo lo necesario.

Las partidas son muy rápidas una vez le pillas el truco, por lo que su durabilidad varia de la primera partida a la última. Hablando de ello, la duración no solo dependerá de nuestra rapidez, si no también de nuestro conocimiento de la lengua inglesa.

Aunque es un juego sencillo, contiene términos y tecnicismos que muchas personas no comprenderán, a menos que tengan un nivel elevado de inglés. Muchas de estas palabras son términos médicos o en otro caso, tienen relación con la historia de los demonios.

En definitiva, nuestra experiencia dependerá de nuestro conocimiento del idioma y sobre todo, de la atención que hayamos prestado a las señales.

The Mortuary Assistant

Este será el último sitio que visitaremos. ¿Saldremos impunes o acabaremos poseídos?

Apartado técnico

The Mortuary Assistant es un juego con unos gráficos decentes y se nota el cariño puesto en el. Esto no quita que haya momentos que se vea cutre o simplón por las texturas o movimientos que realiza la protagonista, los cadáveres o los seres de las visiones.

Su historia la hemos visto en multitud de ocasiones en todos los medios posibles, por lo que no es innovadora. Lo que hace al título interesante es que la historia variará según las decisiones que tomemos, ofreciéndonos así escenas diferentes y uno de los cinco finales posibles.

Su jugabilidad es sencilla e intuitiva, permitiendo al jugador disfrutar del juego sin tener que memorizar comandos. Se reduce a recoger, tirar y usar objetos entre otras acciones simples. Pero lo que realmente importa es acabar el embalsamiento de cadáveres y descubrir quién es el ente demoniaco que quiere darnos posesión.

En el aspecto musical no cuenta con una banda sonora en sí, a excepción de los temas musicales del menú de inicio y los créditos. El resto de sonidos sirven para crear tensión y provocar sobresaltos en el jugador.

El juego no esta doblado ni traducido al español, complicando así la jugabilidad de los jugadores hispanos. No hay mucho texto que leer pero si cuenta con vocablos o tecnicismos que no todo el mundo conoce, por lo que puede frustrar al jugador.

Se puede jugar tanto con teclado y ratón como mando. Ambas opciones son fáciles de manejar, aunque nosotros recomendamos el uso de la primera opción.

The Mortuary Assistant

La mujer de una de las visiones. ¿Quién será y por qué nos acecha?

Conclusión

Si quieres pasar un ratito de terror, The Mortuary Assistant es tu juego. Eso sí, si eres un jugador asiduo a títulos de este género, no esperes un juego novedoso, ya que muchos de los sustos son previsibles.

Juégalo si tienes conocimientos de la lengua inglesa, por que si no acabarás frustrándote y sin saber como avanzar en el juego. La desarrolladora debe de dar solución a este problema.

Su duración es más que correcta pero una vez sabemos lo que tenemos que hacer, las partidas son rápidas y acaban pronto. Lo que le otorga algo más de vida son los finales que podemos conseguir.

En mi humilde opinión, creemos que hay títulos del género mucho mejores.

6.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
6.0
Gráficos/Diseño artístico
7.0
Banda sonora/sonidos y efectos
5.0
Duración
7.0
Lo bueno
  • Varios finales
  • Es un titulo rejugable
  • Buena atmosfera
Lo malo
  • Si eres fan del terror, no conseguirá asustarte
  • No hay banda sonora
  • Historia ya vista anteriormente
Autor

MiguelAngel

Amante de los videojuegos desde los 5 años comencé en este mundillo gracias a la Sega Megadrive y al erizo más famoso de todos los tiempos. Fanático del terror y degustador de series y pelis del género. Soy muy crítico con lo que juego, con lo que veo y me gusta compartirlo.