Análisis de Tennis Manager 2021: Gestiona tu propia escuela de Tenis fácilmente

0

El primer Manager de Tenis ya está entre nosotros

El estudio de origen francés Rebound CG, nos trae un juego que resulta ser un soplo de aire fresco, añadiendo más variedad al género de gestión deportiva, usando el Tenis como base.

 

 

Si hiciéramos una encuesta preguntando sobre títulos de Managers Deportivos, la mayoría de respuestas que se darían, serían nombrando al considerado deporte rey. El Fútbol.

También hay managers de otros deportes, tales como Baloncesto, Hockey, Ciclismo y el mundo del motor, siendo quizás los dos últimos, los más conocidos.

Ahora, tendremos ocasión de ponernos al frente de una escuela de Tenis donde buscaremos preparar al nuevo Nadal o Muguruza.

 

Dispondremos de muchas pestañas y opciones para hacer de nuestros tenistas los mejores del mundo

Una escuela para formarlos a todos

Como todo buen mánager deportivo, Tennis Manager 2021 debe tomarse con calma y paciencia, pero no te lanzan sin más a gestionarlo todo como en otros mánagers deportivos.

De primeras nos pedirán crear nuestra identidad con una ficha en la que añadiremos datos clásicos como nombre, sexo, edad, etc…

A la hora de elegir los atributos y el estilo para nuestro mánager, hay bastantes opciones que repercutirán directamente en los tenistas, tanto en su juego como en su actitud.

Una elección vital será elegir bien la escuela de Tenis, pues las características de estas son importantes si vamos a jugar torneos en tierra batida, hierba o superficie dura, algo determinante en otros aspectos más adelante.

Tendremos que leer con detenimiento los detalles de cada una porque varían mucho entre sí. ¡Todo cuenta!

Es muy importante tener en cuenta la elección de la escuela para llegar a lo más alto

¡Todos a la escuela! Comienza la temporada

Claramente Tennis Manager se inspira en otros managers, tomando principalmente lo mejor de cada uno de ellos, lo cual nos beneficia tanto a los jugadores más avanzados, como a los principiantes.

Tanto el diseño como las mecánicas, giran en torno a un sencillo gestor de correo electrónico, con fichas de trabajadores y deportistas, con sus correspondientes apartados de gestión, entrenamiento, calendarios de competiciones y torneos.

Según vamos avanzando en el juego, se nos explica con e-mails y avisos importantes muchos pasos a seguir, siendo la mayoría tutoriales que mostrarán las pautas a seguir durante nuestra aventura gestionando la escuela de Tenis.

Lo más recomendable es dejar todo de forma predeterminada en las primeras semanas del calendario para hacerse bien al juego, y así poder conseguir los objetivos marcados y exigidos por la Junta Directiva.

Los mensajes contienen mucha información. No los borres por si tienes que volver a consultar algo.

Entrenamientos, torneos, entrevistas y viceversa

Labrarse un nombre en el mundo del Tenis como jugador es una ardua tarea, pero para eso estamos nosotros ayudando a nuestros tenistas a llegar a ser los número uno tanto en la ATP como en la WTA gestionando su trayectoria.

Para ello tenemos a nuestra disposición las ya citadas fichas de tenistas, donde podremos asignarles entrenadores, fisios, muchísimos tipos de entreno, contratos con patrocinadores y muchas opciones para que vayan subiendo de nivel y mejorando semana a semana.

Mientras pasan las semanas, nos llegarán avisos e invitaciones para participar en torneos, decidiendo si apuntar a nuestros tenistas o esperar a que estén en mejor forma física y bien de moral.

Algo muy importante para esto último, serán las entrevistas con los medios de comunicación y las charlas con los tenistas, que dependiendo qué actitud tomemos con ellas, afectará a nuestros tenistas y su rendimiento.

Constantemente ésta será nuestra rutina para poder preparar bien a nuestros tenistas de cara a las competiciones y torneos.

Tendremos varias respuestas posibles para darle a la prensa. Tu decides que actitud tomar.

Saltando a la pista

No de forma literal, pues quién jugará será la IA mostrando a nuestro tenista dándolo todo para lograr la victoria, pero nos toca estar dándole apoyo con charlas, consejos tácticos, etc…

Conocer y estudiar a nuestro tenista es vital, para así aprovechar el forzar fallos, estresar o descentrar al rival, a quien también tendremos que analizar bien antes del partido.

Así que no seremos unos meros espectadores, si no que dispondremos de tres cámaras e incluso hacer zoom, para controlar bien el partido y tres vistas para analizar todo lo que suceda.

Podemos vivir en tiempo real todo el partido o usar la opción de acelerarlo aumentando la velocidad, pero no hay nada como vivir cada punto, juego set y partido, como debe ser.

Los partidos pueden llegar a ser largos, así que recomendamos empezarlos teniendo tiempo de sobra, aunque el juego nos permite guardar partida en cualquier momento y seguir más tarde.

Mantener charlas con nuestros tenistas es vital si queremos que consigan victorias

Licencias las justas

A diferencia de los actuales juegos de Tenis como Tennis World Tour, AO Tennis 2 o las legendarias sagas Top Spin y Virtua Tennis, donde nos ponemos en la piel de reconocidos tenistas, Tennis Manager 2021 no cuenta con muchas licencias de tenistas reales y menos aún de torneos o de circuitos de tenis.

La mayoría de tenistas son nombres a los que simplemente se les cambia una letra, como en el caso de “Rafael Nabal” o “Roger Feberer”, siendo mucho menos sutiles que los nombres que se usaban en los Pro Evolution Soccer para sustituir a los jugadores reales.

Y en el caso de los circuitos y torneos, nos encontramos con que la famosa ATP masculina es la MTL, mientras que la WTA femenina pasa a ser WTL. Igualmente pasa con las licencias en los patrocinadores, que por ejemplo Adidas es Adidis. ¡Todo un derroche de originalidad y estruje de neuronas!

Lo más evidente en la falta de licencias, es que las caras de los jugadores siempre serán siluetas oscuras o claras, pero nada que no solucionen los mods, porque si, este juego tiene soporte para mods y eso es algo de agradecer y con lo que gana puntos.

Algunos jugadores bien podrían ser parientes de los legendarios Castolo y Batustita

Con Mods todo es mejor y más divertido

Personalmente yo soy un defensor de los mods, sobre todo de los que aportan, añaden y mejoran los juegos sin estropear la experiencia de juego, si no que la hacen más rica.

En este caso, Tennis Manager 2021 tiene soporte para mods y se nutre de un par de ellos con nombres reales para escuelas, jugadores, torneos y circuitos, así como fotos y logos reales también, dándole un toque fidedigno que le sienta muy bien.

Si tenemos la versión de Steam, la instalación se hace desde la Workshop de forma muy sencilla, pero para las demás versiones se deberán bajar e instalar a mano, algo que no es nada complicado ni llevará mucho tiempo para lo que merece la pena.

Ya dentro del juego, en la misma pantalla de inicio, encontraremos la pestaña de mods y ahí se irán activando todos los que tengamos, algo similar a otros juegos como por ejemplo Euro Truck Simulator 2.

Una vez que comenzamos a andar por los menús, los cambios realizados por los mods saltan a la vista y ya si saltamos a pista, los cambios son más que evidentes.

Gracias a los mods, podremos disfrutar de nombres, caras y logos reales que mejoran la experiencia

Sacando el Ojo de Halcón

Tirando de tópico y típica jerga en el mundo del tenis, entramos en el apartado técnico del juego y aquí es donde las carencias son evidentes y aunque sin ser algo vital, el que sea de base un juego de Android, le lastra un poco.

Así como en este tipo de juegos, los menús y pantallas de gestión basta con que sean atractivas, intuitivas y sencillas en su navegación, las partes donde se muestran las competiciones de turno, no suelen estar muy depuradas, siendo gráficamente muy simples.

En el caso que nos ocupa, compararlo con títulos actuales de tenis no sería justo, pero tanto gráficos como sobre todo las animaciones, son inferiores a lo visto en juegos clásicos como Virtua Tennis o Top Spin.

Los modelos 3D tanto de hombres como de mujeres, son muy genéricos, cambiando simplemente colores de ropa, pelo y poco más. Las pistas tampoco se diferencian mucho entre ellas y si separamos la cámara, se ven algunos fallos.

Con las animaciones nos encontramos fallos de entrecorte, la raqueta no toca la bola muchas veces o los jugadores se quedan congelados para seguir la jugada con un nuevo saque.

Aunque tiene otros pequeños detalles como la animación de cabeza tanto en el Juez de Pista o los recogepelotas que añaden un punto de inmersión.

En el apartado sonoro, el juego carece por completo de sonidos y música mientras navegamos por los menús, nada que no podamos solucionar poniendo nosotros una lista de reproducción en Spotify o Youtube.

Ya en la pista, el sonido ambiental, las voces de los tenistas y golpes de raquetas, pelota y pasos, es más que correcto e inmersivo, aunque tiene algún que otro microcorte consecuencia de las animaciones.

Precisamente el “Ojo de Halcón” es una de las notables carencias de este genial título

Juego, set, partido y conclusiones:

En conclusión, Tennis Manager 2021 es todo un “cabeza de serie” en su campo y te dará muchas horas de juego y diversión.

Quitando algunas cosas por pulir o mejorar, es un gran juego tanto para si eres amante o no del tenis, como de los simuladores de gestión deportivos.

Así que no lo dudes, toma las riendas de tu escuela de tenis, prepara a tus chicos y haz de ellos el nuevo número uno del mundo.

¡Tiembla Nadal!

 

7.5

7.5

Puntuación general

Jugabilidad
8.5
Gráficos
6.5
Música y Sonido
6.0
Historia
7.5
Duración
9.0
LO BUENO
  • No es otro Mánager de Fútbol
  • Muchísimas posibilidades de gestión
  • Fácil de usar e intuitivo
  • Horas y horas de diversión
LO MALO
  • Gráficos y animaciones pobres
  • Pocas licencias reales
  • Falta de música y sonidos en los menús
  • Precio un poco alto para lo que ofrece
Autor

Joshkerr

Comencé en este mundillo con un MSX allá por el 84 gracias a mi padre y desde entonces he ido jugando y creciendo a la par de este hobby por el que siento tanta devoción y amor. Poosedor de un Master Race sin RGBs, Modder, Padre de gatetes y enamorado de las mujeres Pelirrojas.