Temtem: criaturas impresionantes por doquier – Análisis

0

TemTem es un asombroso videojuego MMORPG sobre el «tameo» de criaturas, en este caso de los queridos temtems. Toda una aventura donde podrás atraparlos, enfrentarte junto a ellos con otros domadores y explorar el vasto Archipiélago Aéreo te espera.

Los desarrolladores indies españoles CremaGames finalmente sacan la versión completa de TemTem, la experiencia multijugador de recolección de criaturas inspirada en Pokémon. Dicho esto vamos a recoger nuestras TemCards y vamos a empezar con el análisis:

TemTem

Llegaré a ser el mejor, el mejor que habrá jamás.

TemTem: La llamada de la aventura

Todo comienza en el pequeño pueblo de Deniz, donde se está celebrando un día muy especial: La víspera del aprendiz de dos niños del pueblo. Te has quedado dormido y tu madre te ha despertado para que salgas pitando a tu celebración, pero antes de eso decide si eres niño o niña y por supuesto, tu aspecto. El menú de creación de nuestro personaje es bastante completo, incluyendo poder seleccionar la animación de movimiento de nuestro personaje, ropa, cabello, color de ojos y un añadido único, el pronombre de este.

Además, la personalización de nuestro personaje una vez terminado el tutorial es bastante completa. Mientras avanzamos por la ciudad o vamos completando el pase de domador de temtems podremos conseguir o comprar prendas para nuestro personaje, aparte de tintes para la ropa, pelo, ojos o accesorios del mismo.

Una vez creado nuestro personaje nos apresuraremos hacia el laboratorio del profesor Konstantinos, el hombre que nos hará entrega de nuestro primer temtem y así finalizando nuestra víspera del aprendiz. Pero una vez elegido nuestro temtem de los tres que el profesor nos da a elegir, combatiremos contra nuestro rival Max, lo más probable es que perdamos el combate. Tras ese acontecimiento el profesor Konstantinos nos otorgará otro temtem más, uno con cualidades especiales. También nos otorgará bálsamos y Temcards, los bálsamos son para curar a los temtems y las Temcards para domarlos.

Después de que hayan ocurridos estos eventos finalmente podremos empezar nuestra aventura en el archipiélago Aéreo. A partir de este momento nuestro objetivo será vencer a cada uno de los ocho líderes de los dojos repartidos por el archipiélago y ser el mejor domador de temtems.

Un mundo por explorar

El apartado MMO de TemTem es de las mecánicas más únicas de entre todos los videojuegos tipo «tameo de criaturas». Respecto a Pokémon el título es completamente en línea, mientras que te mueves por el mundo vas a poder ver a jugadores de todo el planeta jugando a la vez, ya sea combatiendo, comprando objetos o curando a los temtems en los Temporiums, zonas donde aparte de curar a tus temtems puedes intercambiarlos por los que hayas obtenido o capturado.

Aunque al principio parece que no puedes interactuar con ningún jugador, hasta que descubres que puedes mandarles solicitud de amistad, de combate competitivo o amistoso, de intercambio y de cooperación. En el modo cooperativo irás junto a tu compañero a combatir contra quién sea, bien temtem salvaje o un npc, un gran añadido que hace al videojuego aún más divertido y rejugable.

Por otro lado la interacción con los npcs está muy bien implementada. En juegos como Pokémon los npcs apenas tiene conversación contigo, no tienes opción de elegir lo que puedes decir, cosa que no ocurre en TemTem. Con la mayoría de npcs puedes elegir de tres opciones que te dan lo queles quieras decir, ya sea respuestas cómicas, bordes o lógicas. Además de que algunos npcs que quieran combatir contra ti pueden estar con el móvil o la Tempedia y no ver como has pasado delante suya, así evitando un combate.

Pero no recomendamos huir de ellos, ya que TemTem cuenta con una alta dificultad. Mientras haces misiones te puedes encontrar con un montón de combatientes con temtems de alto nivel, aparte de que los líderes de dojos cuentan con temtems muy poderosos.

Cada turno es esencial

En TemTem una de las cosas más interesantes y que a la vez es uno de sus puntos más fuertes son los combates. Siendo un título que referencia a Pokémon podríamos pensar que el sistema de combate será exactamente igual, pero no, hay cambios que hacen que su sistema sea muy distinto. Para empezar podemos usar a dos temtems para combatir, no solo uno. Un elemento muy útil sobre todo a la hora de combatir contra temtems salvajes, que también pueden salir en pareja.

Una gran diferencia respecto a otros títulos sobre «Tameo de criaturas» es el concepto de los movimientos. Al igual que en el videojuego Coromon, podemos elegir los movimientos que deseemos que usen nuestros temtems, no tienen que olvidar ningún movimiento o usar alguna máquina o tutor para volver a aprenderlos. Eso sí, solo pueden usar cuatro movimientos en un combate, pero podremos elegir los movimientos que vamos a usar cuando queramos. También podemos potenciar estos movimientos o añadir características únicas con objetos que pueden llevar equipados los temtems.

Aparte de que no se usan PP como elemento para usar los movimientos, cosa que ocurre en Pokémon. En cambio en TemTem cada una de las criaturas tiene energía, está se consume cuando el temtem ejecuta un movimiento. Cada movimiento gastará una cantidad de energía, es por ello que es importante vigilar la barra y pensar que vas a hacer, ya que si no tienes cuidado puedes agotar al temtem o peor, hacer que se dañe a sí mismo por el agotamiento. Por otra parte el título cuenta con su propia tabla de tipos y cada uno con sus propias ventajas y debilidades. Además de que los temtems tienen sus propias habilidades, como recuperar salud al ser atacados con ataques eléctricos.

Que criaturas más curiosas

El apartado artístico de TemTem y sobre todo el de sus criaturas es uno de puntos más fuertes, hay una gran variedad de temtems para todo tipo de gustos. Además de que esto lo notamos en los escenarios del mundo, pasaremos por lugares que solo se componen por islas flotantes, cuevas llenas de cristales preciosos o lagos y ríos cristalinos con ecosistemas distintos y hermosos. Pero si nos detenemos y observamos los escenarios podremos acercarnos y hablar con los npcs, tanto los que no quieren combatir como los que sí, estos nos brindarán conversaciones muy divertidas o útiles respecto a nuestra aventura.

Los diseños de los temtems son muy variados y originales. Puede que algunos diseños te parezcan mejores o peores que otros, igual que los sonidos que estos hacen pero por ello hay un total de 143 temtems para todos los gustos y colores, aunque en nuestra opinión un número escaso para el vasto contenido que tiene. Gracias a un objeto que nos brindan, la Tempedia, podremos observar con todo detalle a cada temtem que hayamos visto o capturado.

Estas impresionantes criaturas pueden evolucionar con unos requisitos, así aumentando sus estadísticas para que sean mejores a la hora de combatir, aunque no todos los temtems pueden evolucionar. Pero los que evolucionan tienen un problema, estos evolucionan por niveles, pero a partir del momento en el que los capturamos, es decir, si capturas uno al nivel cuarenta y ese temtem tiene que subir veinte niveles para evolucionar te va a costar más que si lo hubieras capturado al nivel tres. En cambio en Pokémon estos evolucionan a partir de un nivel, así que capturas uno al cuarenta y este evoluciona al veinte, al subirle un nivel evolucionará, en nuestra opinión un mejor sistema de evolución.

Nuevos añadidos

La salida de la versión de acceso anticipado de TemTem trae contenido nuevo al juego. La nueva actualización trae contenido variado, principalmente lo siguiente:

  • Un pase de domador tanto gratuito como de pago, esté incluye principalmente cosméticos.

 

  • Una nueva isla: La isla el Paraíso del domador. Está la veremos en el endgame del juego para más batallas, desafíos, modos de batallas nuevos, objetos y ropa para el personaje.

 

  • Misiones semanales con jugosas recompensas

 

  • A la vez que se lanzó la versión 1.0 también se aseguró que TemTem saldrá en consolas.

Fin de la aventura

Crema Games ha desarrollado un increíble juego sobre «tameo de criaturas» tipo MMO. Es un título único, divertido y multijugador (Si tienes amigos que tengan el juego claro). En algunos aspectos falla pero como veterano de la saga Pokémon tengo que reconocer que cuenta con mecánicas y elementos que lo hacen muy distinto, como poder jugar con amigos y combatir juntos o el hecho de poder interactuar con los npcs de maneras que nunca había visto en Pokémon. Se que lo estoy comparando mucho con Pokémon pero siendo un juego que se ha influenciado en esté mismo tenía que comparar algunos aspectos de ambos, pero eso no quita que TemTem es otro mundo completamente diferente de Pokémon. Si eres un fan de los videojuegos de «tameo de monstruos» debes hacerte con esté título y disfrutarlo.

8.2

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
8.0
Gráficos/Diseño artístico
9.0
Banda sonora/sonidos y efectos
8.0
Duración
8.0
Lo bueno
  • -Elementos innovadores en su sistema de combate
  • -Apartado gráfico hermoso
  • -Banda sonora que se complementa bien con el título
  • -Añadido original de usar siempre dos criaturas para combatir
  • -Cantidad brutal de contenido para jugar un montón de horas
  • -La curva de dificultad está bien implementada respecto a otros títulos de tameo de criaturas
Lo malo
  • -Para evolucionar a los temtems hay que subir una cantidad de niveles a partir del momento en el que lo has capturado
  • -La cantidad de temtems es escasa para la duración y contenido que tiene el título
Autor

Alexandru Constantin aka "ElRumano"

Entusiasta de las pesas y el montaje de ordenadores, redactor y analista de videojuegos en mi tiempo libre. Los videojuegos son mi pasión y por eso compro tantos(Algún día los jugaré todos).