0

Rune Factory 5 – De vuelta a la granja

Evolucionando un poco tu vida en la granja, aparece Rune Factory 5 que con aire renovado espera mejorar la experiencia de todo jugador. Marvelous Europe nos trajo este título bastante querido por una mayoría de fans en inglés, pese a que no tiene un argumento especialmente denso. Quizá no sea un detalle de gran importancia pero para muchos seguidores tenerlo localizado en español habría sido un buen gesto en su fanbase.

Tu nueva vida en Rigbarth

En una apacible ciudad fronteriza están comenzando a suceder misteriosos fenómenos que afectan a las escrituras arcaicas que mantienen el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.

Tu eres un joven guardabosques que acaba de comenzar, estás aprendiendo el oficio mientras mantienes la paz como SEED, ahuyentando y derrotando a los monstruos que se acercan hasta la ciudad. Cuando acaba tu trabajo como guarda forestal, quizá te quede algo de tiempo para dedicarte a la agricultura, la pesca o porque no, ayudar a tus vecinos en sus tareas y aumentar la afinidad con ellos.

Creando nuestro personaje e historia

Tras iniciar la partida en Rune Factory 5, podremos personalizar con no demasiadas opciones a nuestro personaje, escogiendo entre su genero, color de piel, pelo y atuendo. Más adelante podremos desbloquear algunos aunque será necesario cumplir ciertos requisitos.

Aparentemente parece que tenemos a nuestra disposición gran parte de los caminos del mapa abiertos, pero en realidad solo hasta cierto punto. Será imprescindible completar algunas misiones que desbloquean nuevos caminos y ubicaciones, pese a eso, la sensación de libertad que ofrece es bastante completa.

Tenemos un amplio mapa que recorrer lleno de enemigos, secretos y objetos para recoger, que poco a poco se ira ampliando. Eso si, cada lugar del mapa puede estar controlado por unos enemigos que nos superen en fuerza y nivel, por lo que habrá que tener cuidado y «esquivar» si se pude un enfrentamiento directo contra ellos. O volver cuando nuestro nivel y habilidades sean más aceptables.

Cultivando

Equipado con lo que encuentro

Conseguir dinero rápido en Rune Factory 5 será casi imposible al comienzo, por lo que mejorar nuestro equipamiento dependerá de lo que los enemigos nos vayan soltando. Como es lógico siempre podremos ir vendiendo todo aquello que recojamos o recolectemos de nuestro huerto, que siempre nos dará un buen extra monetario. Se tardará bastante hasta que por fin podamos tener un equipamiento más que potente e incluso cabe la posibilidad de que algunas de nuestras habilidades las hayamos pulido al máximo.

Pero tampoco hay que preocuparse, ya que el número de habilidades aumenta con cada arma que equipamos y empezamos a manejar, así como las artes mágicas. Además aumentar el nivel de cualquiera de ellas nos dotará de nuevos movimientos, así que perfeccionar cualquiera de ellas no será tan tedioso como pueda parecer.

Las recetas serán también otro factor especialmente importante si queremos mejorar nuestro equipamiento y con ello nuestras habilidades. Pero no será fácil obtener dichas recetas y en muchas ocasiones nos convendrá mantener una buena relación con nuestros amigos y vecinos de la ciudad.

Volviendo al huerto, quizá se te quede pequeño cuando tengas muchas semillas que cultivar, pero no te preocupes, siempre puedes visitar el huerto dragón al que puedes acceder justo al lado del otro por una cuerda. Para poder usarlo antes tendrás que «limpiar» la maleza claro, al igual que se hace con el que tenemos en tierra firme.

Habilidades de bolsillo

Cambiar de arma será bastante sencillo en Rune Factory 5, dado que tenemos dos espacios para seleccionar rápidamente entre un arma u otra, o también las herramientas de granjero, si estamos dedicándole tiempo a esas tareas. Además de esos espacios de accesibilidad inmediata, dispondremos de otros dos para las habilidades de runas que encontraremos en nuestras aventuras. Estas como bien puedes prever, serán de lanzamiento instantáneo pero requieren un breve tiempo de carga.

A parte de esos accesos inmediatos, también tenemos otro botón que nos lleva a un menú un poco más amplio para seleccionar cualquiera de los elementos que podamos encontrar en nuestro petate de viaje. Así puedes podremos sacar rápidamente y sin acceder al menú principal, tomates, pociones, armas, herramientas o lo que queramos y necesitemos. Lo mejor de este menú es que podemos configurarlo para que solo nos muestre un tipo de objetos concreto o todos.

Buen diseño, mala optimización

Una de las cosas que aqueja Rune Factory 5, al menos en Nintendo Switch es su rendimiento, y es que ya sea en modo sobremesa o en portátil, el título excede la capacidad de la consola y pone su rendimiento sobre el limite, haciendo que se sobrecaliente en exceso. A parte, esta mala optimización y el pésimo rendimiento, hacen también que la caída de frames por segundo baje exponencialmente cuanto mayor sea el tiempo que estemos jugando, lo que acaba entorpeciendo la experiencia de juego casi por completo.

Dejando ese jarro de agua fría, la parte positiva es que su concepto visual y gráfico es bastante bueno, superando a su antecesor en todos los sentidos. Obviamente no estamos a nivel gráfico de un triple A, pero cumple perfectamente las expectativas con personajes y lugares muy bonitos.

Otra de las cosas donde en un principio se nos queda algo flojo es en la personalización al crear nuestro personaje, ya que solo dependemos de nuevas vestimentas si pasamos por caja o desde un principio nos hacemos con la edición Digital Deluxe.

En el resto de elementos como su jugabilidad, pese a no presentar grandes novedades es muy atractivo y divertido de controlar, tiene un buen número de habilidades bastante vistosas y la banda sonora aunque en gran medida es especialmente relajante, tiene también sus buenos temas de acción.

Conclusiones finales

Siendo una saga bastante querida, el estudio de desarrollo HAKAMA y Marvelous Entertainment, no han hecho bien los deberes con Rune Factory 5. Al menos así lo demostraron con la versión para Nintendo Switch, ya que posiblemente en PC no sufra ninguno de esos bajones de rendimiento (no hemos podido comprobarlo). No seria un problema, si al menos no supusiese un riesgo para el sistema dado que como ya mencionamos, sobrecalienta la consola.

Dejando eso a parte si es cierto que estamos ante un buen titulo, tanto a nivel jugable como a nivel visual y es sin duda una buena continuación de la serie.

7.8

Nota

Puntuación general

Historia
7.0
Jugabilidad
8.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
8.0
Diversión y duración
8.0
Lo bueno
  • El aspecto renovado le sienta muy bien.
  • Su jugabilidad ágil y directa es adictiva, además de aprender rápido nuevas habilidades.
Lo malo
  • Su mal rendimiento en la híbrida de Nintendo conlleva un riesgo serio por sobrecalentamiento.
  • Que no este localizado en español, cuando la propia editora si lanza otros del estilo localizados.
Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.