No Place for Bravery – Análisis

0

No Place for Bravery es un juego desarrollado por Glitch Factory y editado por Ysbryd GamesEl título está catalogado como un juego de acción en 2D con vista cenital. Nosotros a esto añadiríamos que trata de asemejarse también a un soulslike aunque solo con unos pocos «toquecillos» de este género.

Este videojuego nos habla sobre la vida de un viejo guerrero, Thorn. La acción toma lugar en el mundo de Dewr con una clara ambientación nórdica en sus escenarios. Nuestro protagonista no para de tener pesadillas, esto es debido al secuestro que hacía años sufrió su hija hacía diez años. Thorn irá acompañado gran parte del juego con su hijo adoptivo al que llevará en su espalda.

Al inicio del juego nos puede dar la sensación de ir demasiado deprisa, aunque lamentamos deciros ¡es normal!, en el prólogo tendremos más habilidades de las que al empezar el juego real (en el primer acto). Esto lo hacen para enseñarnos los diferentes controles y sea más sencillo habituarse a estos.

Dispondremos de varios finales ¡hazte con todos!

No place for bravery

Una estampa un tanto familiar, con Thorn, su mujer e hijo

¿Referencias a otros juegos?

Pues sí, podemos encontrarlas y además muy claras. Como descripción en su propia página de Steam, tenían puesto que bebía de Dark Souls, aunque posteriormente esta información fue cambiada. Claramente sí que tiene esta inspiración y desde el minuto uno podemos apreciarlo, pues los puntos de guardado serán hogueras y nos permitirán obtener habilidades nuevas.

Otro juego con el que la comunidad lo ha relacionado es con Sekiro, aunque el por qué de esto lo trataremos más adelante.

Ha sido comparado también con el Hyper Light Drifter, un título que nos presentaba en sus distintos anuncios un pixel art de aspecto similiar al presentado en No Place for Bravery.

Hoguera del Burgo de los no muertos… ¡A no espera eso es en otro juego!

Sistema de combate

El sistema de combate de No Place for Bravery resulta muy curioso. La alternancia entre armas es importante (hablaremos de ella a continuación). Existe un sistema de parries bastante sencillo respecto a otros títulos, con el que muchas veces bloqueando con nuestro escudo realizaremos la acción de parry incluso sin querer.

También podremos evadir el daño con acelerones, aunque tenemos que tener cuidado, nos hacen movernos distancias cortas y se utilizan también para saltar entre plataformas… ¡Es fácil caerse!

Lo más característico del sistema de combate quizás sea la barra de postura, con la que los rivales reciben menos daño. Si logramos romper esta barra amarilla, lograremos dejarlos en un estado de aturdimiento en el que además de no poder atacar, recibirán mayor cantidad de daño.

¡Cada enemigo que debilitemos podremos realizarle una ejecución! Algo que nos puede resultar un poco sádico pero… ¡oye, que nos otorga logros!

No Place for Bravery

Encontraremos a los enemigos con dos barras de vida. ¡Mejor agotar primero la de postura!

Elige sabiamente tus armas

Nuestras armas nos ayudarán a avanzar por distintos caminos. Podemos llevar hasta un total de tres armas distintas durante nuestra expedición por Dewr. Las armas con las que podremos contar son:

  • Martillo: Nos ayudará a romper objetos de gran contundencia que nos corten el paso. Además podremos utilizarlo para bajar la barra de postura a los enemigos con facilidad.
  • Ballesta: Es indispensable para el acceso a determinadas zonas, donde tendremos que disparar a unas dianas para habilitarnos plataformas sobre las que caminar.
  • Espada: Será el arma básica y con la que empecemos, siendo más rápida que el martillo pero haciendo menos daño total.
Martillo no place for bravery

Pero Thorn… ¿Tanto te molestaban esas rocas ahí puestas?

¿Cómo podemos mejorar a Thorn?

En No Place for Bravery no tenemos un árbol de habilidades como tal. Lo que sí que podemos hacer es encontrarnos con libros sueltos por el mundo. Será importante recorrernos todo el mapa, o podríamos perdernos esas habilidades. Una vez tenemos los libros, debemos ir a una hoguera, donde por unas monedas de oro y el libro recogido podremos aprender una habilidad.

También encontraremos en alguna hoguera en específico a un peculiar personaje que actuará de comerciante. Este nos venderá objetos consumibles como pociones y objetos que podemos lanzar a los enemigos. Además unos artilugios que venden son realmente importantes en los combates más avanzados; estos son los que envenenan y crean sangrados.

Comerciante no place for bravery

¡Recordad! Hay que revisar los objetos que llevemos encima siempre antes de cada batalla

Enemigos muy diferentes

A lo largo de nuestra aventura nos iremos topando con enemigos que dominan diferentes artes. Al principio casi todos desarrollarán habilidades de ataques físicos, aunque más tarde nos iremos encontrando con magos.

Como jugadores tenemos que reconocer qué habilidades y armas son las mejores contra cada tipo. En Comuesp os recomendamos usar el martillo contra los magos, ya que estos generan unas barreras que evitan todo el daño y la forma de destruirlas es rompiendo la barra de postura.

Respecto a los enemigos, sobra casi decir que tendremos que enfrentarnos contra poderosos enemigos y cómo no… contra jefes. Estos los encontraremos habitualmente al final de cada uno de los actos.

Barrera no place for bravery

Las barreras mágicas creadas por los magos y sacerdotes, evitarán que los enemigos reciban daño

Dewr es apto para todo el mundo

Así es, No Place for Bravery es apto para todo el mundo. Este es un aspecto que nos gusta remarcar, pues al nombrar que tiene ligeras trazas de soulslike siempre hay jugadores que se echan para atrás. En este caso, tendremos en total tres niveles de dificultad:

  • Modo historia: Ideal para aquellos que no se quieran «romper la cabeza», sencillo y para disfrutar de la trama sin demasiadas complicaciones.
  • No Place for Bravery: Un modo de dificultad intermedia en el que ya comenzaremos a sentir el desafío.
  • No estás preparado: Un modo hardcore en el que cada pelea supondrá una preparación previa.
Dificultad en no place for bravery

Estos serán los niveles de dificultad en No Place for Bravery

Un aspecto gráfico y sonoro relamido

Este título sin duda llama la atención desde un primer momento por su calidad de pixel art en su apartado gráfico. La paleta de colores empleada es muy llamativa y para nada fatigante, lo que hace que cada uno de los escenarios que se nos van presentando resulten realmente impactantes.

En general el mundo de Dewr si que denota mucho cuidado en el trabajo de cada objeto, aunque quizás echemos en falta algo más de vida en los escenarios. El mapa incluso desde el menú del juego se ve realmente bien y es sencillo de seguir, indicándonos en cada momento hacia dónde debemos ir.

La banda sonora es realmente espectacular. Encontramos todo tipo de músicas que nos transportan a esas tabernas de los países nórdicos. En especial nos gustaría destacar la canción de Leaf Lullaby’s que escuchamos al principio del juego y hace realmente sentir que vamos a vivir una épica aventura. Aplaudimos la labor de composición de Eduardo Zolhof.

Ambientación No Place for Bravery

Nuestro entorno nos hará rápidamente sentir que la zona es peligrosa incluso antes de adentrarnos en ella

Como conclusión

Creemos que No Place for Bravery es un gran título, pero que lastimosamente sufre en algún apartado. Uno de ellos es el jugable, pues nos encontramos diferentes fallos con ejecuciones de enemigos en el que nos ponemos fuera del terreno jugable o caemos por precipicios por fallos en las colisiones. Pese al parche que le han aplicado al juego en Octubre, seguimos viendo pequeños errores como ese que nos saca un poco de la experiencia.

Una de las sensaciones que nos da el juego es que realmente el juego trata de juntar muchas mecánicas distintas inspiradas en otros títulos, que en esencia y cada una por separado son muy buenas, pero el resultado al juntarlas no es posiblemente el deseado.

De igual forma, creemos que es un título muy entretenido, con una historia que realmente nos suscita interés además de contar con un apartado gráfico y sonoro memorable.

¡Os dejamos con un vídeo de nuestros primeros minutos sin spoilers!

7.7

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
6.0
Gráficos
9.5
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
Lo bueno
  • Gráficamente una delicia
  • Banda sonora
  • Mecánicas de combate
Lo malo
  • Falta vida en los escenarios
  • Pocos jefes
  • Bugs dentro del juego

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticiasanálisis.

 

Autor

Sergio Calzón "Conjito"

Juego videojuegos desde que tengo uso de razón. Todo tipo de géneros, pero me despierta un particular interés los RPG, soulslike, supervivencia y gestión de recursos. Amante de la música, los videojuegos y de la educación.