Gungrave G.O.R.E – Balas y sangre por todas partes

0

Gungrave G.O.R.E.

Gungrave G.O.R.E es un título creado por IGGYMOB el cual llevamos siguiéndole la pista desde su anuncio. Hace poco os comentábamos que saldría en breves y hoy es ese día. Hemos tenido un acceso previo al juego donde nos lo hemos podido pasar y así contaros todo lo que hemos experimentado en este análisis.

Lo podríamos catalogar como shooter en tercera persona con tintes de Hack & Slash.

Como ya sabréis, este título pertenece a la saga Gungrave (¡y a una serie de animación!). Existieron un total de cinco entregas anteriores (incluyendo las de realidad virtual), aunque si no lo habéis seguido… ¡Calma! Podéis uniros en este juego sin problema ninguno. En el menú de inicio encontraremos una sección llamada «historia» en la que nos resumirán rápidamente todo aquello que no hayamos podido experimentar.

Gungrave

Así comenzarán a explicarnos la historia de Gungrave… ¡Desde 2002 ya!

Este videojuego ha resultado muy llamativo debido a sus escenas llenas de sangre, desmembramientos, acción, frenetismo y sobre todo muchas balas. En este juego vamos a encarnar a Grave, un (aparentemente) hombre tranquilo que llevará consigo armas capaces de realizar casi cualquier cosa. Sus pistolas llamadas cerbero, tratarán que mantengamos los enemigos a una distancia prudencial, pero cuando todo esté por irse de nuestras manos, será cuando saquemos nuestro aullador letal, un potente arma con funciones como ganchos, disparos increíbles y capacidad para reflejar proyectiles enemigos.

Antes de comenzar a hablaros sobre el juego, hemos grabado el siguiente vídeo para ilustraros cómo se ve este título:

Cría cuervos, que te sacarán… la droga

En Gungrave G.O.R.E somos parte de la resistencia El-Al Canhel. Estos luchan contra el clan Cuervo, que están realizando una droga alienígena para controlar la humanidad llamada SEED. Encarnamos como ya nombramos antes a Grave en la mayoría de misiones aunque nos encontraremos con otros personajes por el camino. ¿Nuestro objetivo? Está claro, acabar con los «Cuervos». Existirán cuatro grandes líderes, que deberemos perseguir y acabar con ellos.

Esta droga no se dedica únicamente a controlar a la humanidad, sino que sirve para crear «superhumanos«. No nos encontraremos únicamente seres humanos, pues otras criaturas de dudosa procedencia nos aparecerán por el camino.

Deberemos llegar a Scumland, una isla que apareció en el mar sin motivo aparente, sumida en el caos absoluto. En el corazón de esta ciudad será donde encontraremos el final de nuestro viaje.

¿Quién sabe? Quizás hasta los «jefes finales» tengan segundas oportunidades consumiendo esa droga…

Gungrave G.O.R.E

Nos ha parecido ver un lindo gatito…

Los cuervos tratarán de «sacarnos los ojos»

A lo largo de los diferentes escenarios que jugamos, encontraremos cada vez versiones nuevas y más mejoradas de los cuervos, aportándonos nuevas adversidades a cada paso que damos. Entre los enemigos nos encontraremos científicos que nos lanzan veneno, personas con lanzacohetes, cuervos que pueden hacerse invisibles, otros «ninja» e incluso grandes bestias.

Conocer nuestras armas principales serán clave para poder hacer frente a estos enemigos, que desafortunadamente tienden a venir siempre en grandes hordas. ¡Algunos se encontrarán cubiertos con el terreno del juego o con escudos! Deberemos encontrar la forma de romperles su estabilidad. ¿Qué tal si probamos con el aullador letal?

Vuelta a sus orígenes

Gungrave G.O.R.E trata en cierto modo de no perder su esencia. En cuanto hemos jugado unos minutos, apreciamos las sensaciones de ser un título con pasado. Su interfaz, recuento de golpes, hasta el movimiento nos recordaban a juegos clásicos de la PlayStation 2. En Gungrave (2002) muchas de sus mecánicas son compartidas por su contemporáneo. En ocasiones incluso puede ser que el juego nos llegue a resultar lento, aunque está claro que dinamismo no le falta. ¡Hasta podremos destrozar gran parte del entorno!

Aspectos como su interfaz y disposición de la misma, se conservan bastante similares a cómo lo era en sus orígenes. Quizás lo más cambiado que podamos encontrar sean los escenarios, esto también lo podemos achacar a las posibilidades que había en 2002 frente a las de hoy en día. Os lo recordamos aquí con esta comparación:

Vivimos en una soci… máquina de arcade

Al jugar este título, nos hemos podido situar en pleno salón recreativo. Cada partida parece sacada de un arcade, donde al final de cada una, encontraremos nuestra puntuación basada en valores como la vida restante, impactos y tiempo entre otros.

La puntuación artística viene porque al mezclar la sangre con el amarillo sale naranja

Este no es el único aspecto que nos hace recordar a esas recreativas, sino que además cuando perdamos nos saldrá el típico «¿continuar?», dándonos ganas incluso de meter una moneda para seguir. Al morirnos en alguna pantalla y optar por una segunda oportunidad, veremos nuestra vida recuperada al 100%. Esto es efectivo también contra jefes así que ¡aprovéchalo!

Esperemos que no tengáis que utilizar demasiado esta opción, ya que este título permite jugar en tres dificultades distintas, las cuales podremos cambiarlas desde el menú de opciones en cualquier momento.

Gungrave G.O.R.E

Un cabizbajo Grave mirando a la nada, pensando en todo

Hablemos de mecánicas

Como sabéis, en Comuesp nos gusta mucho hablar sobre las mecánicas de los juegos, pues estas suelen ser un sello de identidad muy importante. En Gungrave encontramos diferente información en pantalla como la vida, el escudo y la carga de demolición.

La barra de carga de demolición es algo así como nuestra habilidad definitiva, que nos servirá sobre todo para controlar grandes masas, pues la mayoría de ellas están basadas en potentes daños en área.

El escudo lo podremos regenerar ya sea con tiempo sin recibir daño o ejecutando enemigos. ¿Cómo sabemos que están listos para ser ejecutados? Porque desprenderán un claro color morado. Estos podrán ser ejecutados cuerpo a cuerpo o a distancia con el gancho de nuestro aullador.

Un cuervo con lanzacohetes esperando a ser ejecutado

Encontraremos además dos movimientos que parecen estar presentes en muchos títulos de hoy en día como son el acelerón (más conocido como dash) y los parries. 

Los acelerones serán claves en las peleas contra los jefes. Antes de recibir un ataque fuerte, veremos reflejado en el suelo de color rojo el área de impacto del ataque enemigo. Podremos por tanto utilizar esta técnica del dash para alejarnos y evitar el daño. Ya sabéis el dicho: «mejor prevenir que curar».

Los parries en este juego no se refieren tanto en cuanto a bloquear ataques de cuerpo a cuerpo, sino más orientado al reflejado de proyectiles. Al utilizar aullador momentos antes de recibir un impacto de proyectil… haremos que este vuelva directo contra el enemigo que nos ha lanzado dicho objeto.

Los proyectiles lentos dejarán una estela azul a su paso y serán los más fáciles de reflejar

Cómo mejorar a Grave

Otra cosa que nos suele gustar mucho es la progresión. Tenemos puntos de ADN que obtendremos en cada partida. Cuanto mejor sea nuestra puntuación, mayor cantidad obtendremos. Estos sirven como «moneda de cambio» en el laboratorio.

El laboratorio es nuestra forma de mejorar a Grave, pudiendo utilizar estos puntos para aumentar estadísticas base, desbloquearnos nuevas habilidades para usar con cerbero y aullador o incluso habilitarnos el uso de ataques de demolición.

El otro día en el laboratorio nos llamaron peróxido de hierro (FeO2)

Un variado mundo

En Gungrave G.O.R.E nos encontraremos con diferentes localizaciones en el juego. Estas serán aquellas en las que la droga SEED ha llegado y… ¡Sorpresa! en todas ellas se derramará sangre. Esto nos aporta una variedad de escenarios que es bastante llamativo. Comenzaremos en lo que nos parecerá unos suburbios y visitaremos lugares llenos de vegetación.

Estas localizaciones estarán inspiradas en territorios reales como Singapur, Malasia, Hong Kong y Vietnam.

En cuanto a su apartado sonoro, la música podemos decir que cumple su función, acompaña bastante a la acción. Lo que realmente destacamos es los sonidos de las armas y de los enemigos desintegrarse, que generan un muy buen feedback para el jugador.

Gungrave G.O.R.E

Nuestro viaje en la búsqueda de la SEED nos llevará por lugares inhóspitos

Como conclusión

Gungrave G.O.R.E resulta título bastante entretenido, para tomárselo como hemos dicho: como un arcade. Sus controles sobre todo al principio se nos hicieron un poco pesados, aunque con el paso del tiempo se van haciendo más a las manos. Realmente cumple aquello que promete, esa acción, ese no poder parar es algo que encontramos en cada uno de los escenarios. Para aquellos perfeccionistas de las puntuaciones, este juego les encantará, pues rejugar cada uno de los escenarios es bastante gratificante.

Si además sois fans de la saga, en Comuesp os animamos a haceros con él.

Y como se dice en el juego… ¡A patearles el trasero!

7.5

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
7.0
Gráficos
8.5
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
Lo bueno
  • Acción constante
  • Ganas de querer jugar otra pantalla más
  • Peleas contra jefes bastante dinámicas y entretenidas
Lo malo
  • Poca variedad de enemigos en el ``endgame``.
  • Control difícil de acostumbrarse a él.
  • La cámara en lugares cerrados da algún problema.

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticiasanálisis.

Autor

Sergio Calzón "Conjito"

Juego videojuegos desde que tengo uso de razón. Todo tipo de géneros, pero me despierta un particular interés los RPG, soulslike, supervivencia y gestión de recursos. Amante de la música, los videojuegos y de la educación.