Extinction Eclipse – Un análisis espacial

0

Extinction Eclipse es un título indie desarrollado por TuanisApps. Podemos catalogarlo dentro de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS). Está ambientado en el espacio exterior. Tal y como en otros juegos de su género, se basa en la extracción de recursos naturales (en este caso provenientes de asteroides) y la utilización de estos para construir edificios, tropas y elaborar mejoras. Se encuentra disponible en Steam Nintendo Switch, aunque los desarrolladores han confirmado que una versión para Xbox se encuentra de camino.

En el caso de Extinction Eclipse, hace realmente bien la introducción al juego, pues el primer paso según iniciemos nuestra historia (aunque ignoremos incluso el tutorial), será explicarlos las distintas naves y sus funciones. En Comuesp nos gustan mucho los buenos tutoriales y creemos que realmente lo tiene. Además, nos veremos introducidos poco a poco frente a nuevas mecánicas según avancemos en la historia.

¿Con qué tropas contamos?

Como os adelantábamos antes, este título nos introduce muy pronto los diferentes tipos de naves que tenemos disponibles para construir.

La construcción de naves dependerá de cuánto espacio para flota tenemos disponible. Al igual que en sagas como WarcraftAge of Empires, la cantidad de tropas que podemos tener estará marcado por el número de casas que tenemos disponibles. Como ver una casa flotando por el espacio es algo bastante complicado de imaginar, en el cosmos las «casas» serán los satélites.

Podremos obtener naves destinadas a la reparación, construcción y minería, combate, investigación, exploración y para eliminar determinados efectos. Os dejamos con la presentación de las naves que hemos podido recibir según comenzábamos en nuestras andanzas. Además, cada nave tendrá su velocidad, así que tenemos que tener en cuenta qué naves nos vendrán mejor para asediar las fortalezas enemigas

Salvemos a la Tierra

La campaña que Extinction Eclipse nos plantea es una historia que tiene lugar a finales del siglo que estamos viviendo. Una serie de extraterrestres tratan de acabar con la Tierra tal y como la conocemos congelándola. Nuestro objetivo como jugadores será tratar de eliminar a la amenaza enemiga de naves alienígenas. Para esto necesitaremos minar y extraer recursos, construir naves espaciales para acabar con la flota enemiga y gestionar los tiempos para saber qué momento será el mejor para atacar las bases y enormes criaturas extraterrestres.

El número de capítulos disponibles en la campaña es de seis y en cada uno veremos una serie de desafíos diferentes. El primer fragmento será sobre todo para explicarnos cómo desempeñar nuestro papel en este título, pues el mismo nombre nos lo dice «preparativos«. Una vez completamos este capítulo, se nos abren otros y podremos elegir hacia dónde ir. Cada capítulo tiene cuatro misiones dentro.

Las naves con las que terminemos la primera misión podrán ser llevados para la segunda y así sucesivamente. Por tanto, os recomendamos encarecidamente que una vez terminada una «pantalla» tratéis de guardar el máximo número posible de naves, ya que os podrá ayudar para tener un buen comienzo en vuestras siguientes incursiones espaciales.

Extinction Eclipse

Una vez hemos completado las cuatro misiones de «preparativos» se nos abrirán diferentes caminos

Mejorar tras cada misión

Los recursos que extraemos en cada misión podrán ser reutilizados. Es de esta forma como podremos crear mejoras desde fuera de los escenarios para obtener ventaja en el espacio exterior.

No tenemos que tener miedo en gastar el metalagua, ya que el uso más esencial de estas materias será precisamente para obtener mejoras. Os aconsejamos que una vez terminada vuestra partida, continuéis explorando el espacio exterior, puesto que así se puede extraer un mayor número de estos recursos.

Extinction Eclipse

Estas serán las mejoras desbloqueables en Extinction Eclipse. Claves para poder avanzar en la historia

La ofensiva alienígena

Como os comentábamos previamente, cada poco tiempo estaremos recibiendo pequeños ataques a modo de «aviso» durante las primeras pantallas de la campaña. Igualmente, os adelantamos que como imaginaréis… ¡los números solo irán en aumento!

Encontraremos distintos tipos de naves y construcciones enemigas. Cada una tendrá sus puntos fuertes y débiles y tendremos que saber cómo utilizar nuestras naves correctamente para paliar las ofensivas.

No sólo vendrán de forma directa, sino que podremos vernos sorprendidos por portales o agujeros de gusano por grandes flotas enemigas y… ¡Cuidado, una vez terminen con nuestras naves seguro que van a por nuestra estación espacial!

Las bases enemigas no pararán de producir naves. ¡Nos conviene acabar con ellas cuanto antes!

Hablemos de construcciones…

En Extinction Eclipse encontramos un número bastante reducido de construcciones a realizar. En ocasiones en otros juegos RTS tienen demasiada complejidad con el número de edificios y es por esto que nos hubiera gustado ver una mayor cantidad de edificios.

Encontraremos en un principio:

  • Estación espacial: Hace la popular función de townhall, es decir, de base de operaciones, ya que es el edificio capaz de crear naves tales como las encargadas de recolectar recursos.
  • Satélite: Permiten tener más naves.
  • Torre de defensa: Son una especie de naves que fijarán a los enemigos según entren en su radio de detección.
  • Depósito de recursos: Estructuras que facilitarán la extracción de recursos que queden lejanos respecto a nuestra estación espacial.
  • Centro de investigación: Permite desbloquear mejoras como por ejemplo volver a los cruceros de batalla invisibles durante un determinado tiempo.

¡Construir un depósito de recursos nos facilitará mucho la recolección de metal y agua!

¿Hay algo además de la campaña?

Una vez terminamos la campaña, la cual nos ha durado algo más de nueve horas, ¿queda algo por hacer? Pues sí, tenemos el modo escaramuza, en el que nos pondremos nuestras propias normas y podremos disfrutar de diferentes metas de la partida.

Cada pantalla de este modo será generado de forma procedural y esto hará que no sintamos dos partidas de la misma forma. Se ve que aunque el juego no está en acceso anticipado, sí que queda trabajo por hacer como explicaremos en nuestras conclusiones.

En el modo escaramuza podremos ponernos mejoras, elegir la flota, el mapa… ¡muchas opciones!

Otros datos y conclusiones

En el apartado visual, Extinction Eclipse nos ha gustado, pues parece imitar los RTS más clásicos. En cuanto al sonido, dejémoslo en que cumple, pues llegado a cierto punto termina cansando. Lo que sí que valoramos positivamente es que el juego tenga doblaje en sus voces.

En cuanto a jugabilidad, nuestra experiencia ha sido un poco desastrosa. En muchas ocasiones hemos tenido problemas a la hora de marcar unidades, ya que el sistema de elección parece fallar y aunque marques a todas la flota, solo se quedará con uno o dos en alguna ocasión.

En el caso de que dispongas de varias pantallas, desconocemos el por qué pero aunque juguemos en pantalla completa perderemos el cursor y no podremos mover la cámara con facilidad.

Echamos de menos un modo multijugador.

Los controles de mover y atacar no quedan del todo claros y en general en su interfaz no muestra demasiado bien los controles. Encontramos una poca cantidad de naves y construcciones respecto a otros títulos, aunque comprendemos que se trata de un estudio pequeño, creemos que le hubiera sentado muy bien el estado de acceso anticipado.

¡Nos hubiera encantado enfrentarnos conta más enemigos tan imponentes como este!

6.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
4.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
6.0
Historia/Modos de juego
6.0
Duración
7.0
Lo bueno
  • Multitud de misiones.
  • Duración de la campaña.
  • Modo escaramuza, con total libertad.
Lo malo
  • El control y jugabilidad resulta incómodo y difícil.
  • Fallos visuales en el que los proyectiles se vuelven completamente locos.
  • Falta de modos como el multijugador, o una mayor rejugabilidad.
  • Poca variedad de construcciones y enemigos.

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticiasanálisis.

Autor

Sergio Calzón "Conjito"

Juego videojuegos desde que tengo uso de razón. Todo tipo de géneros, pero me despierta un particular interés los RPG, soulslike, supervivencia y gestión de recursos. Amante de la música, los videojuegos y de la educación.