A lo largo de estos años hemos visto el nacimiento de diferentes videojuegos que se denominan asimétricos. Una de las cuestiones que se realizan siempre los jugadores es: ¿Qué consideramos asimétrico? Es una cuestión difícil de abordar.
Podemos denominar como juego multijugador asimétrico a aquel que cumpla lo siguiente:
- Encontramos diferentes roles con habilidades distintas entre sí. Esta diversidad debe ser tan marcada que nos proporcionaría una experiencia de juego diferente dependiendo del rol desempeñado. Esto lo conocemos como asimetría ligera.
- Vemos distintos bandos y uno de ellos tiene menos jugadores. Este quizás sea el más conocido y es con el que denominamos el género en la mayoría de ocasiones.
Este año se habló mucho de un “resurgir” de este género por los múltiples lanzamientos de juegos catalogados así. Otra clave fue la vuelta de los usuarios a Evolve (título asimétrico multijugador en el que una persona es “la bestia” y otras cuatro deben darle caza), que ya no se encontraba disponible en tiendas, lo que ocasionó ventas de claves por cientos de euros.
¿Entonces el género ha crecido? Pues en cantidad de títulos… podríamos decir que sí, aunque las estadísticas nos hablan solo de la superioridad de Dead by Daylight en cantidad de jugadores.
¿Por qué el resto de asimétricos se mantienen tan bajos de números?
Estos juegos comparten una clara necesidad: números. Sin personas activas, estos títulos tienden a morir. Generar a los usuarios el constante interés por echarse una “partidilla” más es realmente difícil. Sin duda el ejemplo lo tenemos en el cabecilla del género, pues Dead by Daylight introduce diferentes eventos, pases y personajes para que su base activa de jugadores no pierda el interés. Es importante también el balanceo de los personajes, dado que el hecho de tener una diferencia entre el número de jugadores en los distintos bandos hace quizás más difícil esa labor. Es por eso que los títulos multijugador que vemos generalmente en lo más alto de las listas de Steam se encuentran bastante cuidados en este aspecto.
Ya desde el Alien vs Predator en 2010 (en el que encontrábamos marines, aliens y predators), vemos un claro interés en este tipo de juegos, ¡hasta Team Fortress 2 incorporó gracias a su comunidad el llamado “Versus Saxton Hale”! En este, Saxton Hale tiene una increíble cantidad de vida y daño, destrozando a sus oponentes con solo un golpe.
Que salgan muchos juegos categorizados como asimétricos, tampoco es una condición que ayude en exceso a que los jugadores se mantengan en un título determinado.
Algunos juegos de hecho llegaron a desaparecer por completo como Deathgarden. El título esperaba una gran repercusión debido a ser creado por los mismos desarrolladores que Dead by Daylight. Recordemos también Dungeon Land, que pese a ser una auténtica promesa, diversos fallos técnicos en el juego terminó haciendo que los usuarios lo dejaran.
También podemos hablar de títulos “muertos vivientes” como el Friday the 13th que se mantiene hoy en día vivo con apenas 500 jugadores diarios.
¿Cómo ha ido 2022?
Desde diciembre del año 2021 (por tomar un mes exacto para valorar este año), nos hemos encontrado con muchos lanzamientos asimétricos. Además, alguno de ellos pretendía renovar el género incluyendo características de otros. Os recordamos algún título:
- Propnight: Un multijugador asimétrico basado en reparar generadores para poder abrir una puerta y escapar de un asesino (de qué nos sonará esto…). La propuesta de este juego era entretenida, dado que utilizaba la mecánica de transformarse en objetos del entorno para camuflarse (conocido como “prop hunt”).
- Dragon Ball: The Breakers: En vez de un asesino, encontramos a un “asaltante” basado en personajes del conocido manga. Está basado en la búsqueda de llaves para colocarlas y activar un sistema de inicio. Este sistema hace que se active una máquina y puedan escapar. En caso de fallo aparecen unas cápsulas o “balizas” para huir.
- Ghostbusters: Spirits Unleased: Basada en la popular película. Los cazafantasmas deberán localizar al fantasma antes de “poseer” el edificio. No solo lo tendrán que cazar, sino que por el camino deberán de calmar a a los civiles que se encuentren.
- Evil Dead: The Game: Puesto recientemente gratuito e incluso analizado en nuestra web. Donde en largas partidas (¡de hasta media hora!) donde un demonio evitará mediante trampas, o invocando con portales a “deadites” que los supervivientes logren escapar.
¿Qué títulos asimétricos nos vienen próximamente?
Nos parece realmente prometedor el año 2023 en cuanto a calidad de lanzamientos (aunque ya sabemos, todo depende de la aceptación por parte de la comunidad). En Comuesp nos resultan interesantes muchos títulos asimétricos, ¡así que os traemos tres de ellos para que les echéis un ojo!
- SCP: Keter: Un asimétrico de tres jugadores contra uno basado en el universo del SCP (investigaciones sobre lo paranormal).
- Killer Klowns The Game: basado en la película Killer Klowns form Outer Space, tendremos que sobrevivir ante unos temibles payasos.
- Level Zero: encarnaremos a un grupo de científicos que huyen de una criatura (a la que también podremos elegir). Esa criatura será capaz de tender emboscadas, situar trampas e incluso manipular la electricidad.