Donut Dodo – Análisis

0
Creditos

La arcade de los 80 en tu mano

Os traemos el análisis de Dodo Donut, un juego desarrollado por Pixel.games y editado por Flynns arcades, quien nos ofreció una copia para Nintendo Switch, la versión de steam es desarrollada y editada por Pixel.games y fue lanzada el 3 de junio de 2022, con unas valoraciones muy positivas del 98% de 96 personas actualmente.

Donut Dodo es un juego que nos recuerda a los arcade de los 80 y 90, como puede ser Donkey Kong, en el que debíamos subir pisos mientras esquivamos obstáculos para rescatar a Pauline.

Nivel 1

El panadero y el dodo

En Dodo Donut encarnamos a Billy Burns, de profesión panadero que encontrará como enemigo a un dodo; un ave no voladora ya extinta cuyos secuaces serán de lo más variados: llamas de fuego, tazas de váter y mucho más.

Como Billy Burns deberemos recoger todos los donuts del mapa, una vez consigamos todos los donuts pequeños se nos desbloqueara un acceso al donut gigante que custodia el Dodo, deberemos tocar el donut para completar el nivel, todo esto mientras esquivamos los enemigos y las trampas del mapa.

Nivel 2 completado

Jugabilidad y puntuaciones

Los controles son sencillos, botones de dirección y pulsar B para saltar por lo que si en Dodo Donut lo que te interesa es completar el juego, debes centrarte en recoger todos los donuts pequeños del mapa y posteriormente el grande custodiado por el dodo, pero si lo que realmente queremos es obtener una puntuación alta deberemos ganar bonus.

Cuando un donut parpadea obtendrás una bonificación en tu puntuación, por lo que es recomendable recogerlas en el orden que van parpadeando, lo complicado será observar que no tiene un patrón fijo y en cada partida va variando el orden en que los donuts se ponen a parpadear. También afecta a la bonificación si coges una sin parpadear mientras estas intentando coger todas, porque es entonces cuando el progreso de bonificación se vera interrumpido y comenzara de nuevo.

Teniendo en cuenta esto y que cada 15.000 puntos obtenemos una vida extra, es muy recomendable intentar hacer algunos combos.

Las vidas son muy útiles dado que comenzamos únicamente con la inicial y dos extras, por lo que puede ser bastante complicado superar los cinco niveles de los que dispone el juego únicamente con esas vidas.

También aparecerán frutas en el mapa, pero no por mucho tiempo, por lo que deberemos ser rápidos y atraparlas, esto incrementara nuestra puntuación, la cual, si es alta podremos poner tres letras como si de una verdadera arcade se tratara. El juego dispone de tabla mundial de puntuaciones, por lo que no únicamente competiremos contra nuestros amigos, si no con mucha mas gente, lo que será un verdadero reto para esa gente que quiere tener la máxima puntuación.

Nivel 2

Diseño de niveles

Como en cualquier maquina arcade, no importa la duración del juego, si no mas bien lo que podamos llegar a divertirnos disfrutando cada momento de unos escenarios bien creados o una dificultad que nos suponga un reto.

En Dodo Donut la creación de niveles ha sido un acierto por parte de Pixel.games. Con sus cinco niveles y uno de bonificación, con un diseño diferente para cada nivel y mecánicas diferentes en los mismos, nos harán sentir como si de un juego diferente se tratara.

Nivel 3

Dificultad, no te pongas nervioso, es una arcade

Las mecánicas, aunque parecen sencillas, recolectar los donuts en el menor tiempo posible, no lo son. Gracias a los enemigos que aparecen en pantalla el nivel de dificultad se ve incrementado, pero como en cualquier maquina arcade son sencillos de superar, simplemente debes aprenderte su patrón de movimiento y lo tendrás superado.

Por otro lado, tenemos al váter/inodoro, es el enemigo »inteligente» del juego, el cual te perseguirá sin descanso y del cual no podrás aprenderte sus patrones, podrá saltar agujeros o simplemente tirarse por ellos si es la vía mas rápida hacia ti y tu muerte.

Pero esto no es todo, de mientras Donut Dodo ira lanzando proyectiles en forma de llamas que si te golpean será tu final, restándote una vida.

Por si todo esto no fuera suficiente, deberemos tener una visión periférica dado que algunos enemigos, al igual que nosotros, podrá optar por salir en un lateral de la pantalla y aparecer en el otro, algunos enemigos pueden saltar, otros subir y bajar escaleras… Es todo un reto como buena arcade. Tampoco es un Elden Ring.

Opciones

Gráficos y sonido

Los gráficos son realmente los de las arcade de los 80/90, realmente se ven los colores muy vivos y las animaciones son fluidas. En las opciones tendremos opción de modificar algunos ajustes por si no lo queremos ver tan arcade y optar a algo mas moderno.

La banda sonora estilo »chiptune» es realmente buena, en la introducción a cada nivel te das cuenta de que es una melodía diferente. Los ritmos de la música a medida que avanza el nivel aumentan y te hacen estar en tensión o emoción siempre al máximo.

Compuesta por Sean «CosmicGem» Bialo, podemos escucharla aquí y disfrutar de seis pistas de los niveles y dos mas de nivel completado y game over para saber lo que nos espera en el juego.

Game Over

Valoración:

Donut Dodo es un divertido juego pero no para todos los públicos, como por ejemplo los «casuals»; este título es para los que les gusten las arcade clásicas, el juego perfecto juntando una jugabilidad, diseño de niveles, dificultad y música a la perfección y que les hará recordar cuando jugaban en su arcade preferida con sus »cinco duros».

Con una dificultad alta que compensa los escasos niveles, lo hace un juego que puede ser largo o a la vez corto si ya eres alguien experimentado.

Añádelo ahora a tu lista de deseados:

8.0

Nota

Puntuación general

Historia
6.0
Jugabilidad
8.0
Gráficos
8.0
Muisca/Sonido
9.0
Adicción
9.0
LO BUENO
  • Adictivo.
  • Mecanica sencilla, coge los donuts.
  • Recuerda mucho a las arcade.
LO MALO
  • Dificultad.
  • Juego corto con apenas 5 niveles.
Autor

Crush_overider

Con apenas 3 años, en el año 90, conseguí mi primera consola, UNA NES, desde entonces he sido un video jugador de todo, pero con predominación en PSX, PSP, Game Boy/color y actualmente Switch. Coleccionista de videojuegos en STEAM y redactor para comuesp en ratos libres.