La decepción asociada a la imposibilidad de saciar nuestra sed de nostalgia cuando intentamos jugar a juegos antiguos en monitores modernos es uno de los sentimientos más profundos que puede experimentar un verdadero jugador.
¿Por qué estos juegos se ven peor que en nuestros recuerdos? ¿Es el efecto Mandela? ¿Teníamos un listón muy bajo para los juegos de entonces?
Pues bien, por fin tenemos pruebas de que al menos una cosa era mucho mejor en el pasado.
Desde principios de la década de 2010, hemos sido testigos del lanzamiento de al menos un gran título de pixel art en 2D cada año. Juegos como Terrarria, Stardew Valley, Celeste, Shovel Knight, Undertale y tantos otros son absolutamente propios, pero todos comparten una extraña peculiaridad que sólo unos pocos han captado.
Estos juegos intentan replicar el aspecto de los juegos 2d de la época de SNES y Genesis creando personajes y mundos muy pixelados, pero la cuestión es que los juegos antiguos no se veían ni querían verse así en absoluto.
El buen arte de los píxeles no consiste en hacer personajes pixelados de aspecto atractivo, sino en hacer que los jugadores se olviden de que están viendo píxeles en primer lugar. ¿Por qué? Porque nuestros antepasados eran conscientes de que los píxeles visibles son una mierda.
Captura de pantalla de Sword and Sworcery Superbrothers ...en su mayor parte.
¿Son los creadores de los nuevos juegos de pixel art muy pixelados unos monstruos malvados? Tal vez, pero esto no es culpa suya. Deberíamos culpar a la transición de los antiguos televisores y monitores CRT (abreviatura de Centenary-Ray Tech, probablemente) a la tecnología de pantallas de cristal líquido, o LCD.
La mayoría de los clientes creen que las nuevas pantallas ofrecen una experiencia visual superior en todos los sentidos, pero el único aspecto en el que la nueva tecnología supera al 100% a la antigua es en términos de espacio ocupado.
Las pantallas LCD hacen algunas cosas mejor, pero siempre es una contrapartida. Piensa menos en aquella época en la que los coches sustituyeron a los caballos y más en el inevitable futuro en el que los túneles de Elon Musk sustituyan a alguna otra forma horrible de quedar enterrado vivo.
Uno de los aspectos en los que las pantallas LCD pierden claramente frente a las antiguas es cuando se trata de videojuegos. Una comparación perfecta es la que nos ofrece CRT Pixels con Drácula de Symphony Of The Night para la Playstation original. Mientras que el chupasangre de la pantalla LCD no es más que un lío pixelado con dos cuadrados rojos por ojos y ningún bigote discernible, el CRT cuenta con "scanlines", un filtro responsable de una especie de antialiasing natural que elimina el pixelado y da como resultado un chad total completo con hermosos ojos rojos brillantes.
Drácula LCD Virgin a la izquierda, Drácula CRT Chad a la derecha
Los antiguos personajes en 2d se diseñaron para monitores CRT, lo que significa que los desarrolladores los crearon bajo el supuesto de que siempre se verían a través de una rejilla mágica que filtraba todos sus defectos. Los monitores CRT dan a estos personajes tanto detalle que parece que estamos mostrando versiones remasterizadas, pero es exactamente lo contrario.
LCD belmont a la izquierda, chad crt belmont a la derecha
Y no se trata sólo de juegos 2d, incluso. Muchos jugadores de hoy en día tienden a odiar los fondos pre-renderizados como los que se hicieron populares por las series Resident Evil y Final Fantasy. Esto no se ve muy bien hoy en día, seguro,
pero hay que tener en cuenta que esto se hizo para ser visto en un monitor CRT en una época en la que los desarrolladores probablemente no sabían que la pantalla LCD iba a existir. Cuando se ve en el hardware adecuado, sigue siendo magnífico.
Silent Hill es totalmente 3D, pero incluso se beneficia de la experiencia de la CRT.
Por fin podemos ver que tal vez haya un perro por aquí.
Final Fantasy IX, uno de los juegos más bonitos jamás lanzados para la PS1, pasa de parecer un juego 3d chungo cuando se ve en un monitor LCD,
a una hermosa pintura en movimiento cuando se juega en una pantalla CRT.
Por último, pero no por ello menos importante, una de las pantallas más cluecas de los juegos antiguos muestra a Rinoa de Final Fantasy VIII halagando el aspecto del personaje principal. Evidentemente, no son geniales
porque la serie Final Fantasy siempre ha sido de cristales de estado sólido y no de esa mierda de cristal líquido. Sin embargo, si nos fijamos en cómo los desarrolladores pretendían que los jugadores lo vieran, nos daremos cuenta...
de que sigue pareciendo una mierda.
Los milagros no existen. Quien esté interesado en saber más sobre este tema debería ver el hermoso vídeo de Digital Foundry en el que afirman que los monitores CRT superan a las pantallas LCD incluso para los juegos modernos (para quienes puedan hacerse con uno hoy en día, claro).
Otra conclusión es que, curiosamente, no se trata sólo de los efectos visuales y los tipos de pantalla, ya que incluso las remasterizaciones realizadas para un hardware mucho más moderno pueden no funcionar tan bien como las versiones originales. La mejor manera de jugar a los viejos juegos que nos gustan es en ese pasado al que nunca podremos volver.
Fuente: Cracked