He escrito esta respuesta en el hilo de ventas del mes, y me ha parecido interesante traerla a un hilo a parte ya que me he ido por derroteros algo más alejados hacia el final de la reflexión. Creo que este debate se puede tratar desde otro punto de vista, relacionado no únicamente con las ventas de un juego, sino también con el porcentaje de usuarios que lo completan.
Dark Souls como nicho:
En 2013, 2 años después de la salida de Darks Souls 1, el juego ya había vendido 2 millones y medio de unidades aproximadamente. Además, según la fuente, la versión de PC fue el segundo título más jugado en Games For Windows Live en 2012. ¿Es eso nicho? No.
Pero, Pingüino, 2,37 millones de copias en 2 años, no me parece demasiado
Pongámoslo en contexto. Un juego lejos, lejísimos de ser nicho como Assasins Creed Revelations, vendió aproximadamente 2 millones en su primera semana. ¿Cuánto vendió en su primera semana Dark Souls 1? Bien. Únicamente en Japón, vendió 280mil unidades.
¿Y cuánto vendió en, digamos, su primer mes? Únicamente 1,5 millones de copias. Siendo un juego "Doble A" o casi triple A, ¿son esas ventas las de un juego de nicho? No lo creo.
Pero no me hagáis caso a mí. En el último artículo que referencio se indica que se vendieron de la siguiente manera:
En Europa se han colocado 470.000 unidades, en EE.UU. se han vendido 620.000 y en Japón han sido 370.000
Otros juegos en la misma época:
En el año 2011 juegos TOP de la industria en occidente, vendían "únicamente" en su primer mes, unas 7 veces más. Esto es, unos 10 millones ¿Es legítima esta comparación con Dark Souls 1? Si tenemos en cuenta que la saga TES tenía 4 juegos a sus espaldas, siendo el anterior, Oblivion, un super ventas en la generación de la 360.
El juego vendió 1,4 millones de copias en el mes de su lanzamiento y después de los años las ventas subieron a 3 millones de copias
¿Era Oblivion un juego de nicho? Yo diría que tampoco.
Evolución de ventas:
Una vez inferido que DarkSouls 1 no era un juego de nicho en absoluto (vosotros inferid lo que os plazca) sino que era un juego más, con unas ventas normales tirando a buenas, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que era un juego popular.
Esto nos lleva a Dark Souls 2 y al resto de la saga. Y es importante, porque ya tenemos 2 precedentes: Demon Souls y Dark Souls 1.
Ventas de Dark Souls 2:
En 3 semanas vende 1,2 millones de copias SIN CONTAR LAS VENTAS DE JAPÓN NI LAS VENTAS DE PC
Si tenemos en cuenta que las ventas de japón serían 3 veces menos, tenemos más de 1,5 millones de copias. Para las ventas de pc podemos añadir 100mil unidades más sin miedo a equivocarnos. ¿Por qué? Porque cuando el juego salió hubo un pico de 79,5mil jugadores concurrentes. Podríamos multiplicar ese número por 5 teniendo en cuenta la relación pico de jugadores/ventas que suele haber en steam, pero es conveniente ser conservadores.
Es decir: 1,5 millones en su primer mes.
Ventas Bloodborne, 2015:
En su primer mes vendió más de un millón de copias. Recordemos que este título únicamente salió en PS4.
Sin embargo, 2 años después, habían probado Bloodborne más de 11 millones de personas.
Sí, existe psnow y psplus y eso puede inflar los números, pero he leído en algún post el argumento de que la gente juega pero no completa. Veamos: en esas fechas, 630mil personas habrían conseguido platino en PS4.
¿Es esto de nicho? No. ¿Por qué? Porque no es lo habitual conseguir todos los logros de un juego. Tampoco lo es pasárselos, me temo.
Logros en juegos
¿How many people completa los juegos, Máquina?
Veamos unos ejemplos de mitad de tabla, de mitad de juego:
Este es un logro bastante sencillo de Skyrim: llegar a nivel 25.
Este es un logro de mitad de juego de Monster Hunter World
Encontrar a Jaskier. Es que esto no es ni mitad de juego.
Esto son solo 3 ejemplos de juegos con bastantes ventas. ¿Es lo habitual pasarse juegos? No.
Veamos qué tan de nicho es, qué se yo, el Resident Evil 2 Remake y cómo están los logros:
Vaya, solo el 50% de la gente se ha hecho la mitad del juego xD.
Resto de Souls y relación de completados/ventas:
Y, ¿cuánto vendió Dark Souls 3?
En 4 años, vendió 10 millones de unidades.
Y… ¿Sekiro?
5 millones en sólo un año
¿Y cómo afecta a esto los logros? Seguro que hay muchísima menos gente que consigue llegar a la mitad del juego o que lo completa. Al fin y al cabo, son de nicho y la peña dropea porque son niños rata y yo soy bastante pro:
La mitad del juego más o menos. Un porcentaje bastante similar a la mitad del juego del resto de títulos ejemplificados.
A la mitad del juego, de nuevo, llegan aproximadamente el 50% de los jugadores.
¿Conclusión?
Existe una creciente relación sobre éxito de juegos y visionados en Twitch. Ahora los números de Elden Ring pueden considerarse normales para prácticamente cualquier título de esta producción. Un buen número para un doble A (por clasificarlo) eran 2 millones en 2011.
Es justo considerar que siendo hoy un triple A, Elden Ring, asemeje sus ventas a las de un triple A habitual. Y los números no engañan, esas ventas ocurren gracias a que la saga souls dejó de ser nicho hace muchísimo tiempo.
El impacto de lo jugado en Twitch ha empezado a tener este brutal reflejo en las ventas desde hace no tanto tiempo, lo cual hace que un juego se alce como la espuma; pero la realidad es que Elden Ring lleva entre los 5 más jugados de steam desde hace un mes y medio, y eso no está únicamente sustentado por Twitch ni nos hace pensar que es un juego que la gente esté dropeando. Al menos no más que lo que se dropea cualquier juego habitualmente.
A 17 de abril a las 3:00 de la mañana.
Evolución:
A pesar de la caída, debemos recordar que es un juego eminentemente single player, y mes y medio después mantiene unos números más que saludables.
Esto me lleva a las siguientes preguntas:
- ¿Completáis todos los juegos que os compráis?
- ¿Es relevante el porcentaje de juego completado en función del número de jugadores? Más que en otros juegos, me refiero.
- ¿A partir de qué números podemos considerar hoy que un juego es "nicho"?
He leído cosas como que las ventas no son relevantes porque en realidad "la gente, no completa los juegos". Y ya lo veis.
Y sí, podría afinar mucho más las relaciones y ser más concienzudo, pero son las 3:00.