Book Quest – Una aventura medieval – Análisis

0

Book Quest es un RPG de acción y aventura con gráficos retro en pixel art, diálogos y escenas cinemáticas. La perspectiva del juego alterna entre una vista cenital y otra lateral. Esquiva enemigos y ejecuta ataques cuerpo a cuerpo, recolecta objetos esenciales, resuelve puzles de entorno, obtén nuevas armas a medida que avanzas y disfruta de minijuegos exclusivos mientras viajas entre los distintos puntos del mapa.

La desarrolladora Nerd Games, un estudio indie pequeñito, junto a la editora Eastasiasoft Limited nos trae Book Quest. Una aventura nostálgica para muchos de nosotros, veteranos de los juegos clásicos y novatos de ahora, gracias a sus gráficos 2D en pixel art. Sus detalles cuidados, su jugabilidad tan sencilla y una historia curiosa nos da un ambiente bastante bonito durante el juego. Pero… no todo es tan maravilloso como parece, vamos con el análisis:

Book Quest: En busca del libro perdido

Comenzamos la historia con unas escenas cinemáticas en pixel art donde podemos ver a nuestro protagonista en su cabaña descansando, al despertarse empezamos nosotros a manejar a nuestro personaje. Dentro del juego guiamos nuestros pasos siempre según nos indica la historia, en este caso, tenemos que ir al sótano de nuestra cabaña y abrir un baúl, dentro nos encontramos un cuaderno con símbolos raros escritos dentro.

Este libro es robado por un personaje llamado «El ladrón» que se cuela en la cabaña de nuestro protagonista y desaparece con una bomba de humo junto al libro. Tras estas escenas, entra por la ventana el aura del espíritu del abuelo de nuestro personaje. Este nos comenta que ese cuaderno con símbolos raros es el libro mágico de la familia que él mismo escribió para dejar plasmado todo su conocimiento. Y cómo no podría ser de otra manera, nuestro personaje debe de ir en busca de ese libro antes de que sea tarde.

Esta es la base principal que da sentido a la historia del juego, donde nos indica cual es el objetivo de Book Quest, encontrar dicho libro mágico. En el tráiler principal podemos ver un resumen de lo que vamos a hablar a continuación.

Los capítulos hacía la victoria

Para poder recuperar el libro mágico pasaremos por un total de cinco capítulos y tres jefes a derrotar para poder continuar. En el primer capítulo vamos preguntando por el vecindario en busca de alguna pista que nos indique donde podemos encontrar a «El ladrón». Tras varias vueltas por el mapa e interacciones con NPC’s, llegamos a una especie de base de control con un guardia vigilando la zona, este nos comenta que ha visto ha dicho ladrón en globo aerostático ir hacía donde se encuentra el dragón, zona custodiada por su jefe la cual el guardia vigila para que nadie acceda dentro. Tras entregarle lo que desea, podemos acceder al dragón y derrotándolo, accederemos al segundo capítulo.

En el segundo capítulo seguimos en busca de «El ladrón», pues tras derrotar al dragón se fue con su globo aerostático hacía otro lugar. Continuando esta aventura en busca de recuperar lo que hemos perdido, haremos unas pequeñas misiones para NPC’s y conseguiremos recompensas como monedas o items. Mientras vamos en busca de nuestro libro perdido, nos encontraremos con enemigos por el mapa los cuales tendremos que derrotar.

Un recorrido incompleto por Book Quest

En este análisis estamos indagando mucho sobre el principio de la historia de Book Quest, pero… ¿Por qué? La gran mayoría de usuarios que hemos probado este juego, hemos experimentado la molestia de los tan odiados bugs. En nuestro caso, no hemos podido avanzar más allá del segundo capítulo, pues no nos deja continuar en la misión de darle los cinco cangrejos al pescador, no podemos interactuar con el pescador ni salir del local. Tras reiniciar el juego, desinstalarlo e instalarlo nuevamente, seguimos teniendo ese atasco que no nos deja continuar.

Y es que, este juego no es tan maravilloso como parece, contiene una gran cantidad de fallos y bugs reportados por muchos de los jugadores, tanto en las reviews de Steam como en la página del juego. Nosotros nos hemos percatado de fallos en los diálogos, algunos de ellos se duplican, bugs en cuanto a enemigos que se quedan pillados sin moverse, interacciones que no funcionan, logros en Steam que tras pasarlos no los obtienes…

Las complicaciones de no ser un guerrero

La jugabilidad que nos encontramos en Book Quest es bastante agradable y sencilla, no necesitaremos usar más de diez teclas y el ratón para manejarnos por el juego. A pesar de que es muy fácil derrotar a los enemigos que nos encontramos por el mapa, luchar contra los bosses tiene un contraste bastante notable. Pasamos de darle tres o menos golpes a los enemigos normales a tirarnos perfectamente una hora para derrotar a un jefe. Hasta que no le pillas el tranquillo, las formas de esquivar y descubrir los tiempos para atacar, se va a complicar bastante. El juego en sí es bastante sencillo, vas a hablar con NPC’s, recoges bayas de los arbustos, recolectas algunos items… Pero los bosses son un boost de dificultad enorme que no está balanceado con la dificultad que tiene el juego en sí.

Todas las conversaciones que tienen los personajes son a través de diálogos, por ello, la música juega un papel bastante importante en Book Quest. La banda sonora para cada parte del juego ofrece un aumento en el ambiente para la experiencia del jugador. Además, efectos como usar un arma, deslizarse, diálogos, obtener items… tienen sus sonidos propios que le dan ese plus que compensa la falta de voces.

Las manecillas del reloj no paran de dar vueltas

El mapa de Book Quest, por el que nos movemos constantemente, es bastante lioso y poco intuitivo. Debido a que disponemos de muchos caminos por los que marchar, nos vamos a perder más de una vez y vamos a replantearnos más de una vez buscar algún gameplay para saber por donde hay que ir. Ya hay disponibles algunos gameplays en YouTube bastante completos, aquí te dejamos uno. Cuando tengamos que movernos para ir a algún sitio no nos van a indicar por donde hay que ir, el mapa tampoco va a jugar a nuestro favor, pues solo nos enseña un cuadro indicando la zona donde nos encontramos, no hay ningún punto que indique donde se encuentra nuestro personaje exactamente.

Hay detalles en el entorno que hacen que el ambiente del juego sea muy bonito, detalles como las hojas de los árboles caer, abejas que te siguen y te pican, el movimiento del mar, las sombras de todos los objetos del juego, el rastro de arena que levantas al caminar… detalles muy bien cuidados para ser un 2D en pixel art.

Un momento… Esto me suena

Cada vez que cruzamos las distintas partes del mapa, deberemos pasar por distintos niveles que sin duda, nos dan unas gotas de nostalgia en los ojos sobre otros juegos clásicos, como lo es el Super Mario Bros.

Conclusión

Si buscas un juego de acción constante e intensidad, este juego no es para ti. Book Quest es un juego para el cual debes tener paciencia y ganas de explorar e investigar. No es uno de los mejores juegos de su clase, compite con títulos con expectativas bastante altas como Zelda y Super Mario Bros, pero tampoco es un mal juego. A pesar de que está muy bien desarrollado no podemos pasar por alto sus carencias técnicas, no podemos recomendar al cien por cien la compra de este juego, pues os podéis encontrar un bug el cual no os deje continuar con la historia. Sin embargo, si estos errores se solucionasen, Book Quest sería un buen juego para pasar el rato y entretenerse.

Si estás interesado en saber sobre más análisis de juegos y noticias, te recomendamos darte una vuelta por la web (puedes encontrar ofertas muy jugosas en juegos actuales). También te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter y unirte a nuestro grupo Comunidad en Español en Steam.

7.5

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
7.0
Gráficos/Diseño artístico
8.0
Banda sonora/sonidos y efectos
8.0
Duración
6.0
Aspectos positivos
  • Controles bastante sencillos de manejar
  • Gráficos acorde al tipo de juego
  • Detalles bastante bien cuidados
  • Entorno bien ambientado en el mapa
  • Los efectos y la banda sonora juegan muy bien su papel
  • La historia es original
  • Distintos enemigos a los que enfrentarse
Aspectos negativos
  • Es muy poco intuitivo saber por donde tienes que ir, es muy fácil perderse y no tiene nada donde puedas guiarte
  • Contiene varios bugs
  • Está solo en dos idiomas, y la traducción en ingles tiene carencias
  • La duración es un poco corta
Autor

MyChlorine

Una apasionada de los videojuegos desde que era un moco andante, pelearme por el mando con mi hermano era mi deporte favorito. Donde haya un juego que te haga asustarte hasta perder la cabeza que se quite lo demás.