Avenging Spirit – Análisis

0
Avenging titulo

Phantasm: vuelve el clásico shooter arcade recreado como Avenging Spirit

Avenging Spirit, o Phantasm como se le conoció originalmente en 1991 en Japón, es un shooter arcade de plataformas, al igual que juegos de aquella época como pudieron ser Metal Slug, Cadillacs & Dinosaurs y muchos otros. Si eres fan de lo retro, te interesa leer la noticia de la consola Evercade.

En esta versión más moderna del juego podemos disfrutar de su versión original en Japonés o jugarlo en la nueva versión internacional en inglés, todo esto gracias a Ratalaika Games S.L., empresa especializada en ports; CITY CONNECTION CO., LTD, compañía propietaria de las licencias JALECO del juego original; y por último LLC Shinyuden, traductor y desarrollador de videojuegos japoneses.

Avenging modo juego

Juega en casa, pero de diferentes formas

Si bien podemos disfrutar de Avenging Spirit en modo portátil con nuestra consola Nintendo Switch, también tenemos la opción en modo dock jugar de 2 maneras, ya sea con los joycons – mando pro controller o configurarlo para jugar con un arcade control como si estuviéramos en una recreativa y a modo de 2 jugadores.

Además de todo esto, los controles son totalmente configurables desde el menú, por lo que podemos cambiar todo el mapeado y jugarlo como nos sea más cómodo. Como anécdota de persona que ha jugado mucho, hablando de configuración para 2 jugadores; ¿Quién no ha configurado su teclado para 2 jugadores en ciertos juegos? Jugador 1 se movía con el clásico “WASD” y atacaba con “Z-X-C” y el jugador 2 con las flechas de dirección o “I-J-K-L” y atacar con ”.”-”,”-”M”, era un poco incomodo, pero al final te acostumbrabas, sobre todo si tenías hermanos y no querías esperar tu turno.

Avenging 18

Una historia de amor con un final inesperado

La historia de Avenging Spirit nos cuenta cómo una pareja de enamorados está dando un paseo y una banda del crimen organizado secuestra a la chica y dispara al chico, dándole así muerte y convirtiéndose en fantasma. Resulta que la chica es la hija de un doctor que está experimentando con nosotros (el fantasma) y descubriendo nuestra energía, motivo por el que raptaron a la chica, para de esta forma extorsionar al doctor y que ceda los documentos de sus investigaciones.

Es entonces cuando el doctor nos libera y nos pide que por favor liberemos a su hija de la prisión donde está y gracias a los poderes de posesión que tenemos, podremos controlar a los enemigos y avanzar a través de los niveles de la fortaleza.

Avenging 2

Cuatro personajes para elegir de inicio mola mucho

Nada más comenzar disponemos de cuatro personajes para poseer y elegir al comienzo del juego. Según vayamos avanzando en el mismo, podremos poseer a nuevos enemigos con ataques nuevos.

Una vez poseído un enemigo en lugar de gastarse nuestra salud, la cual podremos ver en la parte superior de la pantalla en una barra de color rojo, pasaremos a gastar la barra de posesión que se observa en el inferior con un icono del enemigo poseído y de color morado. Según recibamos golpes de enemigos esta se irá desgastando, sucediendo entonces que cuando llegue al final, retomaremos la forma de fantasma y podremos poseer a un nuevo enemigo.

Los ataques de los enemigos varían y pueden ser por ejemplo; disparar una metralleta, lanzar granadas, pegar patadas, lanzar misiles dirigidos y mucho más. También, aparte del estilo de ataque, los personajes tienen diferentes velocidades de movimiento y formas de saltar; Incluso con uno de los enemigos puedes volar, evitando así muchos combates, pero no ganarás puntos para superar tu récord.

Para recuperar estas barras, tanto de salud fantasma como de posesión, tendremos la opción de recoger objetos del suelo que nos recuperarán las barras y si están a tope, nos darán puntos. También existen otros objetos para derrotar los enemigos en pantalla o simplemente bonificadores que nos incrementarán los puntos para conseguir superar nuestro récord.

Avenging 4

¿Cuánto contenido tiene el juego?

Avenging Spirit no es un juego muy largo, tampoco de gran tamaño, únicamente ocupará 49MB de memoria teniendo seis niveles cada uno de ellos con su correspondiente jefe final, siendo el último el jefe de la banda del crimen organizado. Aparte de lo anterior tiene dos finales, los cuales deberás descubrir por ti mismo y como desbloquearlos.

Superar los seis niveles y sus seis jefes en modo fácil te puede llevar entre treinta minutos y una hora, mientras que en el modo más difícil se complica la cosa y puedes tardar de tres a ocho horas, dependiendo de tu habilidad o enemigos a los que controles.

Los enemigos que iremos encontrando en los diferentes niveles irán incrementando su nivel de dificultad con diferentes ataques y los jefes finales tendrán una o dos mecánicas sencillas de esquivar. Los jefes finales, una vez destruidos, al igual que si se tratara de Contra, una vez derrotados comenzaran a explotar.

Avenging 16
Avenging 15

Gráficos y sonido

Si bien los gráficos son de un juego de los años 90, no dejan de ser malos para un juego en el que el principal motivo para jugarlo es divertirse pegando tiros mientras saltas por plataformas y esquivas las balas enemigas.

El apartado de sonido tampoco es de destacar, como todo juego de este estilo es una canción en bucle por nivel, por lo que se puede hacer pesado, repetitivo y en ocasiones algo aburrido.

Avenging 17

Conclusión:

Avenging Spirit es juego que nos hará pasar un buen rato y que tiene un precio acorde a lo que ofrece. 5,99€ en la Eshop de Nintendo, que en rebajas puede ser una verdadera joya para adquirir sin dudarlo. Si queremos disfrutarlo al límite, jugarlo en cooperativo de dos jugadores puede darnos un aliciente y que haga que tenga una duración mayor, dado que puede ser algo escasa la historia principal.

También recordemos los récords de las máquinas recreativas, ¿Cuántas veces te habrás picado con tus amigos por superar un récord? o te preguntaste cómo batir ese archienemigo real que nunca has conocido y que ponía ”ZZZ” en el récord en lugar de ”AAA” como la mayoría. Si tienes eso en cuenta, puede hacer que el título dure aún mucho más.

6.5

Nota

Puntuación general

Historia
7.0
Jugabilidad
7.0
Gráficos
6.0
Muisca/Sonido
6.0
LO BUENO
  • Sencillo de jugar.
  • Se te pasa el tiempo rápido.
LO MALO
  • Corta duración.
  • Gráficos y sonido básicos.
Autor

Crush_overider

Con apenas 3 años, en el año 90, conseguí mi primera consola, UNA NES, desde entonces he sido un video jugador de todo, pero con predominación en PSX, PSP, Game Boy/color y actualmente Switch. Coleccionista de videojuegos en STEAM y redactor para comuesp en ratos libres.