Astro Colony – Avance

0

Astro Colony

El planeta Tierra se nos ha quedado pequeño

Astro Colony es un juego en Early Access al que hemos podido tener la ocasión de probar y realizar un análisis. Está publicado y desarrollado por Terad Games y ya se encuentra disponible en Steam.

El título transcurre en el espacio exterior. El planeta Tierra se ha quedado sin los suficientes recursos y se ha transformado en un lugar hostil para poder vivir. Con esta premisa empieza Astro Colony, un juego de gestión y supervivencia a partes iguales, pues gestionar los minerales, sortear los peligros de la nada y tener un control del oxígeno serán esenciales para sobrevivir. 

Justo al comenzar la partida nos veremos en una nave con más personas y seremos directamente soltados en una plataforma donde comenzaremos a construir nuestra base. Así es Astro Colony y así os lo contamos.

Astro Colony

De esta manera somos recibidos por este pequeño robot «bilingüe» a lo que será nuestra base

Objetivo: Automatización

Así es, como hemos podido comprobar Astro Colony es un juego con unas características similares a otros de su género como puede ser Factorio o Satisfactory.

Comenzaremos extrayendo manualmente los materiales, aunque debido al progreso y un sistema de avances científicos (introducido por nuestro pequeño robot acompañante) alcanzaremos poco a poco esa ansiada automatización, con lo que ganaremos acceso a materiales más preciados y construcciones más grandes e imponentes (tranquilo, sabemos que la funcionalidad es importante pero… ¿lo bien que queda una nave gigante en medio de nuestra base?).

Tareas como la extracción podrán ser ayudadas de máquinas captadoras de asteroides o taladros en diferentes planetas, el refinamiento de metales por fundidoras y la generación de energía por máquinas que aprovechen las características del carbono.

Astro Colony

Podremos automatizar todas las tareas, solo nos requerirá paciencia, como en esta imagen que vemos cómo se capturan asteroides

Todo el universo… ¿para mí solo?

¡Tranquilo! Sabemos que la inmensidad de lo infinito es algo que puede llegar a aterrar. Es por esto que Astro Colony consta con un sistema de multijugador, en el que un total de hasta cinco jugadores podrán unirse a vuestra partida y compartir aventuras juntos. Lo cierto es que al tratarse de un juego con acceso anticipado, podemos encontrarnos pequeños problemas de conexión, pero nada que no se pueda remendar en un futuro con su versión final.

Colaborar en las tareas de recolección, o incluso supervisar el correcto funcionamiento de las máquinas será mucho más divertido y entretenido entre varios jugadores.

Astro Colony

En Astro Colony la colaboración serán claves para la supervivencia

¿Hay vida en el espacio exterior?

No queremos adelantaros acontecimientos de más, pero os podemos decir que sí, algo de vida hay ahí afuera. Además no únicamente nos podremos encontrar fauna, sino que también flora. La construcción de entornos de cultivo además serán muy importantes para la producción de diferentes materias primas que pueden ser refinadas más adelante para poder continuar con nuestro progreso científico.

Quizás quepa la posibilidad de encontrarnos con algún astronauta perdido y que quiera unirse, ¿quién sabe?

Astro Colony

Algunos cultivos y unos pequeños girasoles mirando hacia… ¡Si no vemos el Sol!

La planificación es clave

En Astro Colony es cierto que tenemos un espacio infinito para dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de construir, pero deberemos tener en cuenta diversos factores.

Uno de ellos es la utilización de electricidad por parte de algunas máquinas, pues deberemos cablear la zona y conectarla a un generador para que funcione. Otras máquinas funcionarán con agua y tendremos que buscar la manera de generar agua en el espacio, así como idear su transporte. Además como ya hemos podido ver en la imagen de arriba, los materiales sólidos podremos transportarlos mediante pequeñas cintas de transporte.

¿Quién sabe? puede que llegues a apañártelas ahí arriba y construir tu propia nave para navegar entre planetas. A nosotros nos ha bastado con probar un camión para movernos en nuestra base.

Una curiosidad es que tendremos la posibilidad de modificar y personalizar a nuestro antojo los vehículos del juego, pues tendremos las herramientas para ello según avancemos con las ramas de ciencia.

Astro Colony

Podremos utilizar diferentes vehículos personalizables. ¡Hazte con todos!

Diferentes biomas planetarios

A lo largo de nuestra incursión en el espacio seremos capaces de toparnos con multitud de planetas diferentes como son los helados o los desérticos. Sin duda muchos jugadores buscarán los lugares más inhóspitos y extravagantes para realizar sus bases espaciales. En Comuesp ni confirmamos ni desmentimos que nuestra base haya sido construida en un lugar como este.

Astro Colony

Uno de los muchos biomas encontrados durante nuestro paseo intergaláctico

Unas mecánicas y jugabilidad arriesgada

Sabemos que el concepto de espacio exterior trae consigo muchas dificultades a la hora de sentir bien un videojuego, pues movimientos a los que no estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana, siempre nos van a chocar bastante. En este caso contaremos con la ayuda de un propulsor que ayudará a nuestro movimiento, pero aun así… ¡Tened cuidado astronautas! podremos coger demasiada inercia y salir disparados debido a la falta de gravedad ahí afuera.

En ocasiones resulta quizás demasiado complicado el movimiento y acceso a los menús del juego, quizás poco intuitivo, aspecto que sin duda esperamos que se vea mejorado en la posterioridad con su salida completa.

Como la construcción en este juego apenas tiene límites, deberemos tener cuidado, pues la sobrecarga de maquinaria en un mismo punto puede llegar a ocasionarnos pequeños problemas de rendimiento, aunque nosotros no hemos llegado a experimentarlos.

Astro Colony

Una máquina captadora de asteroides desintegrando su presa

¿Cómo se ve el espacio exterior desde nuestros cascos?

Podríamos decir que los gráficos de este juego cumplen su función ya que sí, tendremos incluso sensación de frío cuando llevemos un rato jugando. Quizás esto podría resultarnos más impresionante si realmente fuera ayudado por efectos de sonido, pues lo más que escucharemos en el juego, muchas veces es la ambientación por parte de la música.

Un elemento que favorecería a nuestro parecer esa inmersión en el juego sería un mayor uso de efectos sonoros, quizás incluso de la maquinaria que construyamos. Esperemos que estos aspectos que hemos comentado junto con esa mejora en la interfaz y menús sea un poco más pulida, pues con esos detalles no dudamos en que Astro Colony tiene verdadero potencial.

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos?
Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Autor

Sergio Calzón "Conjito"

Juego videojuegos desde que tengo uso de razón. Todo tipo de géneros, pero me despierta un particular interés los RPG, soulslike, supervivencia y gestión de recursos. Amante de la música, los videojuegos y de la educación.