0

Rune Factory 4 Special – Aventura por trabajo

Esta remasterización de Rune Factory 4 Special nos lleva de nuevo al cultivo y otros trabajos, necesarios para expandir nuestra aventura. En esta ocasión le damos un buen repaso a la versión para PC/Steam y detallamos en profundidad que nos encontramos en el juego.

Agradecemos que Marvelous Games nos conceda la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra diversión, en un titulo que tiene mucho que ofrecer.

Una amnesia con trabajo de por medio

Comenzaremos viajando en una nave voladora, siendo encargados de custodiar un importante objeto. Pero nuestro protagonista se ve acorralado por dos maleantes y cuando ya piensa que los ha vencido, uno de ellos le golpea por la espalda y pierde la memoria.
No contentos con eso y desconfiando de su perdida de memoria, lo lanzan por la borda y cae sobre un Dragón.

Tras una comprensiva charla con el Dragón Ventuswill y su asistente, creen que puede ser el enviado de la realeza que esperaban y nos conceden la estancia, mientras recuperamos la memoria o no.

Y así comienzan nuestros días de duro trabajo…

El titulo tiene una historia bastante entretenida y que nos llevará fácilmente a los diferentes lugares, más allá de todas las tareas secundarias que podemos hacer durante la partida.
La trama no es especialmente extensa, pero no deja de ser importante para el desarrollo y mantiene el interés del jugador durante todo el tiempo. Además de que en diferentes puntos de esta, notaremos el cambio en nuestro papel principal manteniendo al jugador expectante.

Sin duda me ha parecido mucho mejor trabajada que en otros títulos de genero similar, incluyendo a personajes carismáticos y otros más introspectivos con los que vamos a interactuar.

Maestro de profesiones

Nuestros inicios en Rune Factory 4 Special empezaran por trabajar un poco la tierra, no sin antes limpiar la zona a cultivar claro, y de paso ganar algo de dinero.
Nos enseñaran brevemente como usar las diferentes herramientas de trabajo mientras pasamos los primeros días. También podemos aprovechar para ir conociendo a los habitantes de la aldea y de paso ver que otras destrezas podemos aprender a usar, como cocinar.

Cuando ya tengamos todas las herramientas y materiales, si queremos podremos dedicarnos un poco de pleno a ello o seguir investigando otras tareas.

Además de cultivar y cocinar, también será posible aprender a usar la forja para crear y mejorar armas y armaduras o la alquimia. Eso si, para poder solicitar las mesas de trabajo y empezar en nuestra nueva profesión, necesitamos pasar un examen y si aprobamos, ya podremos empezar a trabajar. Sin duda es un detalle curioso y divertido estos mini exámenes.
En general acabaremos aprendiendo a usarlo casi todo para ser prácticamente independientes.

Rune Factory 4 Special - Inventario

Rune Factory 4 Special – Inventario

Eventos y festividades

Los eventos no están completamente programados en el calendario, así que, como buen consejero de fiestas no estará de más si propones ciertos eventos. Estos atraerán más visitantes a la aldea y te hará ganar más puntos de príncipe/princesa (Prince/ss Points).

Además, estos puntos son también necesarios para hacer los exámenes y mejorar nuestros títulos de profesión. También serán útiles para expandir nuestros inventarios y otras mejoras.

Rune Factory 4 Special - Mansión

Rune Factory 4 Special – Mansión

Vamos de aventuras con Jakobo Hombrelobo y Fineja Oveja

Una parte esencial de Rune Factory 4 Special es salir a explorar más allá del pueblo, buscar aventuras y de paso hacer las misiones principales de la historia. Al principio no habrá mucho mapeado que recorrer, pero más adelante el mapa ira creciendo y pasaremos por un buen número de ubicaciones.

Aun así será un buen momento para aprovechar y cazar algunas bestias o animales. Una vez sean nuestros amigos podremos montar en algunos de ellos y nos acompañaran facilitándonos los enfrentamientos.

Nuestros vecinos y aldeanos también podrán acompañarnos siempre y cuando tengamos buena afinidad con ellos. Al igual que nuestros animales, serán un refuerzo en combate, podremos reclutar un máximo de dos.

Los puntos de “respawn” o “aparición” serán visibles, esto nos puede facilitar el conseguir puntos y subir niveles, ya que mientras no los destruyamos seguirán apareciendo enemigos sin cesar. Eso si, estarán limitados al “número máximo en pantalla” por volumen y forma, pero al derrotar a uno aparecerá otro en poco tiempo.

Algunos sitios serán completamente inaccesibles hasta que alcancemos un determinado nivel con algunas profesiones, y otras zonas requerirán continuar la trama para poder explorarlas.

Habilidades, magia y afinidad – Al nivel de voluntad

En Rune Factory 4 Special subir de nivel es casi involuntario. Y es que no solo nuestro personaje mejorara sus estadísticas, también será necesario mejorar todo aquello a lo que le dediquemos tiempo, incluso caminar.

Cuanto más nivel vayamos adquiriendo en cada tipo de profesión, destreza, magia, defensa y demás, ganaremos también algunas “habilidades” adicionales. Algunas serán importantes para avanzar por el mapeado y otras nos ayudaran a derrotar enemigos con más facilidad.

A parte de las mencionadas habilidades adjudicadas por nuestra maestría, tenemos otras que iremos encontrando en cofres o como recompensa por derrotar a algún jefe. Estas serán equipables como cualquier desde su propio menú.
Al comienzo solo podremos equipar dos de ellas, pero más adelante podremos expandir nuestro casillero de habilidades y añadir dos más.

Sin duda un completo sistema de juego que hace del titulo una completa delicia a nivel jugable.

Rune Factory 4 Special - Pico

Rune Factory 4 Special – Pico

Belleza en plano picado – Buen remaster

Hay muchos elementos que tienen un remasterizado algo forzado, es decir, simplemente aplicaron un filtro de suavizado y extendido. Sin embargo para las texturas principales y otros elementos si se ha notado bastante más pulido. En general no queda del todo mal, pero se notan esos malos retoques hechos casi con prisa y sin mucho amor por el detalle y acabado.

Donde más lo notamos, a parte de en los diversos inventarios, es en los videos Anime introductorios de cada nuevo personaje que conocemos y se presenta ante nosotros.

Por suerte el juego original ya contaba con una buena vista conceptual, quedando gran parte de fases y recorridos muy vistosos y artísticos.
Rune Factory 4 Special - Jefe
A pesar de esto, las habilidades y destrezas de nuestro personaje, serán las que acaparen nuestra atención en los momentos de combate y quizá ciertas cosas nos pasen desapercibidas.

En cuanto a la banda sonora, la verdad es que no es nada notable, salvando el tema de introducción original. En cuanto a los diálogos hablados, son tan cortos y escasos, que tanto da si están en inglés o japonés, quedando muchos de ellos relegados a meros efectos sonoros, palabras sueltas o frases rápidas.

Para ser una remasterización “Special” no tiene muchos añadidos destacables y hay cosas que podrían haber mejorado con el mismo tiempo que perdieron en “filtrarlas”.

Rune Factory 4 Special - Amber

Rune Factory 4 Special – Amber

Diversión y pericia, tiempo que vicia

Rune Factory 4 Special, a pesar del ultimo punto, puede ganar en todo lo demás. Y es que, su bien trabajado sistema, nos plantea muchas horas de diversión. Amen de que la trama, aunque empieza siendo sencilla, nos anima a continuarla y a conocer cada nuevo personaje.

Hay tantas cosas que suben de nivel, que puede crear adicción a las mejoras… Tiene también una buena variedad de armas y si nos cansamos de todo, siempre podemos ponernos a pescar un ratito.

La verdad es que el titulo sabe aprovechar muy bien todos los elementos que ofrece, en todos los ámbitos. Quizá no de la forma perfecta, pero lo suficientemente bien como para ser muy entretenido. No te extrañaras si entre partida y partida te acabas dando cuenta de que le has dedicado más de 100 horas de juego.

7.4

Nota

Puntuación general

Historia
7.0
Jugabilidad
8.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
7.0
Diversión y duración
8.0
Lo bueno
  • Profundo sistema de juego.
  • Personajes carismáticos.
Lo malo
  • Remasterización algo floja en algunos puntos.
  • No está localizado al castellano.
Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.