Análisis de Vestaria Saga II: Sword Of The Silvanister – La Saga de Zade continúa

0

El creador de los Fire Emblem originales, Shouzou Kaga junto a DANGEN Entertaiment nos traen Vestaria Saga II: Sword Of The Silvanister. Un juego de estrategia y rol por turnos que es secuela directa de Vestaria Saga: War Of the Scions, juego lanzado en 2019 en Steam.

Ya hemos presentado a Shouzou Kaga pero no podemos olvidarnos de DANGEN. Un editor indie japonés detrás de juegos cómo Timespinner o The last Spell entre otros. Dos pesos pesados para traernos el segundo capítulo de una saga que apareció durante una época dorada de los videojuegos. Sin más preámbulo vamos a hablar de esta obra lanzada a través de Steam y de GOG el día 28 de julio de 2022.

Vestaria Saga

Comienzos duros

Un nuevo amanecer en Vestaria

El juego comienza haciendo un pequeño resumen de lo que fue su precuela. Nos habla brevemente de la guerra Solvian-Meledian y del papel de Zade. Después se nos habla de un nuevo viaje emprendido junto a un hombre que le ha salvado la vida. Es aquí donde veremos una primera conversación tras la que empezaremos el primer combate con enemigos que vienen por dos lados y sin posibilidad de evitarlos. Además, algunos ya nos avisan de que se encuentran en posesión de armas envenenadas. En esta primera batalla nos damos cuenta de que no hay tutorial para empezar en Vestaria Saga II: Sword Of The Silvanister. Simplemente la batalla comienza y debemos afrontarla. Esto es un error. Puede que haya jugadores que sean veteranos de este tipo de juegos, así cómo del primer Vestaria Saga o de los Fire Emblem entre otros. Pero es necesario tener un tutorial en las primeras batallas para recordar las mecánicas más básicas o enseñar a aquellos que se inician en este género por primera vez.

Vestaria Saga II

Una nueva aventura

Vemos que el juego de alguna manera se divide en dos partes: la parte de la trama a través de imágenes y conversaciones. Por desgracia y al menos de momento: en inglés, japonés y chino. Por otro lado están las batallas. El sistema se basa en turnos donde tendremos un grupo de héroes (azul), otro de enemigos (rojo) y otro de aliados (verde). En las primeras batallas no podremos hacer una «preparación» previa manejando las unidades, formación o inventario entre otras cosas. Pero tras los primeros capítulos podremos acceder a esa posibilidad y otras más (la tienda por ejemplo).

Maestría Táctica

En combate advertimos que en general, nos encontraremos en franca inferioridad numérica ¿Quiénes serán nuestros enemigos? Piratas, bandidos, soldados, magos, asesinos…dragones, gárgolas, esqueletos. Distintos enemigos, algunos exigirán un esfuerzo intelectual para combatirlos. También puede que nos obliguen a hacer una retirada «táctica» (huir de toda la vida). La mayoría de unidades en general tienen sus propios objetos: armas, objetos curativos, dinero, objetos que ofrecen diversas mejoras.

Vestaria Saga II

Lucha…o corre

Esas unidades necesitan armas para poder combatir, sino están indefensas, pudiendo solamente moverse y recibir ataques ¿Qué tipo de armas? En parte las clásicas: espadas, hachas, libros de magia. Debemos recordar que cada personaje tiene una clase distinta, lo que le aporta unas estadísticas que es vital tener en cuenta, de ahí el problema del tutorial. Conocer por ejemplo la diferencia entre defensa (física) y resistencia (mágica) es crucial, así cómo la evasión y las habilidades de las unidades. Tener una unidad capaz de abrir cofres sin llaves es algo inútil si desconocemos que tiene esa habilidad. También las estadísticas de las armas. «El conocimiento es poder«. También que determinadas partes del mapa ofrece puntos extra de la estadística de evasión.

¿Imparables?

He aquí otra parte de las batallas muy importante: los edificios. Muchos de ellos ofrecen objetos e información fundamental para el jugador. No se deben descuidar. Tampoco cuevas, agujeros u otros edificios que proporcionan refuerzos al enemigo cada turno. Durante dichas batallas habrá personajes enemigos o aliados que tras hablar con Zade podrán pasarse a nuestro bando o incluso ser capturados bajo ciertas condiciones teniendo consecuencias más adelante. Incluso podremos contratar algún mercenario vía un pago elevado de la moneda del juego. Por otra parte, otros personajes de la anterior entrega harán acto de presencia, muchos se unirán a su antiguo «amigo» por diversos motivos.

Vestaria Saga

¿Viejos amigos?

Al igual que sucede en Fire Emblem entre nuestras unidades pueden darse conversaciones que establezcan vínculos. Vínculos que pueden cambiar el desempeño de estas unidades en batalla. No es poca cosa, incluso tienen cierta incidencia en el final del juego. En cuanto a las habilidades además de abrir puertas sin llaves hay otras que aumentan algunas estadísticas, mayor posibilidad de ataque crítico, otras ofrecen a la unidad una mayor cantidad de ataques cada vez que hay un combate entre unidades en el cuál una unidad puede atacar hasta cuatro veces.

Sentido del equilibrio

Conocer las unidades que tenemos a nuestras órdenes es muy importante. Ya hemos visto que Vestaria Saga II  tiene un componente de gestión importante ¿ Qué tipos de unidades hay? En parte los normales: soldados, gladiadores, arqueros, magos, ladrones, asesinos, jinetes etc. Algunos con armadura pesada, otros con armadura ligera. Estas características les permiten ser más eficaces según los terrenos. Incluso algunas unidades pueden atravesar zonas que otras no pueden. Por ejemplo: las unidades de armadura ligera con puentes «quebrados». Muchos de esos secretos serán revelados vía visitar aldeas, casas. La mayoría de armas y objetos tienen usos limitados. Debemos manejarlos con moderación e incluso podemos intercambiarlos con otras unidades.

Vestaria Saga

Nunca esta de más alguien que administre objetos…

De hecho, tras varias batallas habrá una unidad «almacén«. Lo mismo de nuestras unidades: tratar de hacer las cosas de forma rápida y descuidada se puede pagar muy caro. Más aún sabiendo que no hay tutorial y que podemos perder unidades importantes en un único combate con otra unidad. No es en absoluto una mala idea antes de cada batalla observar el terreno, la disposición táctica de nuestras unidades, aliados o enemigos y planificar unos primeros pasos. Cada escenario tiene sus propios objetivos: vencer a un enemigo, hacerse con un barco, entrar en una cueva, huir ¿Cuál es el método correcto para llevar a cabo estas tareas? Eso depende del jugador, Vestaria Saga II no propone una única vía, pero premia ciertas dosis de cuidado, conocimiento y buen manejo.

El mundo de Vestaria

En cuanto a mecánicas y trama el juego la verdad es interesante, desafiante a pesar de no tener a día de hoy algunos elementos básicos. En el ámbito de gráficos, escenarios y demás no es un punto fuerte del juego. El juego tiene gráficos de la década de 2000-2010 de ciertas consolas portátiles. Las animaciones de los combates son muy simples y nada atractivas, ni siquiera cuándo las unidades hacen ataques críticos. Los diseños de unidades tienen cierto atractivo pero nada más. Los retratos de los personajes son similares a los de Fire Emblem, es decir cómo si estuviéramos viendo anime. Por otra parte el juego comienza en modo ventana y las opciones no nos permiten cosas elementales cómo ponerlo en pantalla completa. Hay que buscar en foros las teclas de acceso rápido que permite hacer cosas cómo esa durante el juego. Además el juego en pantalla completa ciertamente pierde bastante, da la impresión de ser un juego de Super Nintendo. La música del juego por contra es bastante aceptable. Va cambiando según la situación: si estamos en una conversación tranquila, si ya estamos en combate o si la conversación se vuelve agresiva. De hecho, hay momentos que aporta cierto grado de épica. Un acierto.

Vestaria Saga

Mapa de parte de Vestaria

Conclusión

Vestaria Saga II

Múltiples tipos de enemigos contra los que luchar

Vestaria Saga II: Sword Of The Silvanister es un juego interesante y desafiante, con muchas posibilidades y elementos a tener en cuenta. Con una buena banda sonora que acompaña al juego y le aporta inmersión. Sin embargo, le pesa bastante su propio legado, ya que es una copia de Fire Emblem para PC. Por otra parte, el juego parece estar dedicado sobre todo a veteranos de ese legado y del género que ya saben manejarse. También a los que ya han jugados a la entrega anterior lo cuál se podría haber ideado con un modo concreto de juego sin tutorial y más complicado como tienen por ejemplo, algunos Advance Wars.

Algo que sin duda puede espantar a muchos jugadores. Esto junto a la falta de opciones en el tema de gráficos son fallos que empañan bastante el buen trabajo realizado por los desarrolladores en aspectos ya mencionados. Ojalá decidan cambiar algunas de estas cosas. Pero en estos momentos Vestaria Saga II: Sword Of The Silvanister  es una opción interesante para aquellos aficionados a la estrategia y el rol táctico por turnos.

Si quieres estar al tanto de noticias, ofertas y otros análisis, no dudes en darte un chapuzón virtual por nuestras secciones. Los grandes mundos esperan a intrépidos aventureros tales como tú.

Tráiler Vestaria Saga II

6.8

Nota

Puntuación general

Historia
8.0
Jugabilidad
8.0
Gráficos
5.0
Música
7.0
Diversión
6.0
Lo mejor
  • -Buenas mecánicas
  • -Una trama interesante
  • -Muchas opciones
Lo peor
  • -Gráficos mediocres
  • -Carece de elementos básicos
  • -Pocos idiomas
Autor

Bishamon

Profesor de Historia, futuro especialista de Mitología e Historia Militar. Técnico de Archivos. Apasionado de los libros. La estrategia como mayor interés dentro de esa maravillosa pasión que son los videojuegos.