0

XEL – Una aventurera entre dos tiempos

Recorridos llenos de color y viveza nos llevan a XEL que nace inspirado por títulos de acción, rol y aventura. El equipo desarrollador Tiny Roar junto al editor Assemble Entertainment trae esta aventura 3D de vista semi-cenital y de acción, que promete intentar perdernos en su mundo.

Nuestra aventura comienza con Reid, una joven que no sabe donde está, ni que hacer, por suerte todavía recuerda su nombre. Acompañada por Chap, una IA que le dará apoyo en casi todo momento, exploraran el mundo de XEL.
Todo mientras busca pistas de su pasado afrontando mazmorras y rompecabezas que resolver para avanzar por ellas, mientras libra combates con feroces enemigos…

Si bien la introducción es fluida y va funcionando, luego va perdiendo todo el protagonismo de la narrativa. Muchos de los elementos que son importantes en este aspecto hacen que la trama flaquee en todo momento; y cosas tan esenciales como una buena expresividad dialéctica en las voces, queda relegada en una actuación completamente estrepitosa y paupérrima.

Encontraremos varios PNJ que carecen de carisma y que pierden el protagonismo que en algún momento se les quiso dar. Quedando en conjunto un argumento bastante tedioso y que no genera mayor interés.

Explorando

Explorando

Perdida en lugares insólitos

Sin duda el punto fuerte de XEL son sus mapeados, donde perdernos forma parte de la aventura. Buscar nuevos caminos que nos lleven a un mismo lugar, encontrar tesoros y otros secretos bien guardados es lo que transforma toda la diversión en este titulo.

Nuestras habilidades de exploración son un tanto limitadas, y pese a no poder saltar activamente, si que podremos pasar de plataforma en plataforma. Eso si, el apartado técnico posiblemente nos cause algunos problemas en este tipo de situaciones y nos obligue a rehacer parte del camino.

Además tenemos otro elemento en juego y es que la protagonista puede, en algunos mapeados, explorar otra linea temporal del escenario. Esto nos ayuda en muchas ocasiones a avanzar por ellos y también pueden guardar algún que otro objeto. Así que no olvidéis mirar bien.

A otro tiempo

A otro tiempo

¿Enemigos agresivopasivos?

Como buen titulo de aventuras y acción, no puede faltar en XEL un pequeño arsenal dedicado a derrotar a nuestros enemigos. No será lo único que hagan, ya que a parte de nuestra espada, el resto de armas serán también un tipo de apoyo logístico para sortear elementos de los mapas y avanzar por ellos. Sin olvidar que algunas de estas armas pueden ser muy eficaces contra diferentes tipos de monstruos o jefes.

Nuestra primera arma secundaria será, dejando a un lado el escudo, las minas eléctricas que paralizaran a la mayoría de enemigos. Esto nos dará la ventaja de atacarles hasta que caigan derrotados o al menos dejarlos a punto de caer.

Pero sin duda una de las principales armas secundarias y posiblemente la que más acabemos usando, sea el gancho pegajoso. No solo nos servirá para acceder a ciertas zonas, también arrastrará enemigos hacia nosotros o si son muy “pesados“, nos arrastraran hacia ellos. Esto ultimo nos puede ayudar también a acceder a algunos lugares un poco antes de tiempo.

Este aspecto de combate está muy bien trabajado, hace que sea entretenido recorrer cada lugar y enfrentar a cada jefe o enemigo al paso. Aunque en algunas ocasiones los enemigos estarán algo “atontados” y no se percataran de nosotros aunque estemos frente a ellos, es sin duda algún tipo de fallo que se da generalmente en los cambios de “zona de tiempo”.

Recetas para ser poderosa

En algunas zonas de XEL, nos toparemos con hogueras donde se nos permite fabricar objetos de curación, apoyo y creación. Pero de nada sirve pasar por estos puntos si no tenemos las recetas para fabricar aquello que necesitemos, así que nos va a tocar buscar al PNJ que las vende.

Mucho más adelante, también nos encontraremos otro tipo de recetas que nos servirán para crear objetos de mejora y que están escondidas en cofres recónditos. Encontrarlas no será fácil, pero si buscas los “audios” del pasado de Reid seguro que te topas con alguna.

A parte de estas recetas, también podremos mejorar las diferentes armas y otros objetos de apoyo que funciona de manera pasiva. Así que recoger todo aquello que veas será importante o no te harás fuerte.

Inventario de apoyo

Inventario de apoyo

Verdor, luces, color, fuego y… caos

Vamos a explorar una diversidad de flora y “fauna” en XEL, que nos va a llevar de frondosos bosques o selvas, a desérticos paramos de arena o hielo. Pero todos ellos tendrán en común que son un completo caos de rompecabezas que busca la mejor forma de dificultar nuestra llegada a la cima o la caída a las profundidades.

Sin duda muchos de ellos tienen un trabajado concepto, que se nota en sus efectos de iluminación, difuminación del color y otros que le dan una pizca de realidad. Es uno de los apartados en los que el titulo sobresale.

No puedo decir lo mismo de los personajes, que salvando a la protagonista y su acompañante, dejan mucho que desear en su mayor parte. Por suerte no acaban teniendo un gran protagonismo y eso denota la dejadez en muchos aspectos de la trama y sus entresijos.

Si podemos decir que tiene una buena banda sonora que pese a no sobresalir es bastante relajante y sin sobresaltos.

Pero si algo se le puede echar en cara en el aspecto sonoro, son los actores de doblaje que dan vida al personaje y otros diálogos de la narrativa. Es algo que ya mencionaba al comienzo del análisis y que para matizar un poco más, dejan este apartado como algo anodino e insípido. Esto hace que pierdas todo el interés en el argumento que ya de por si no es especialmente atractivo.

Martillo sónico

Martillo sónico

Entretenimiento de corta duración

Posiblemente el argumento de XEL no cuente con grandes elocuencias, pero todos los demás aspectos del juego funcionan bastante bien. Esto no quita que tiene algunos fallos técnicos que aunque no suelen ser muy frecuentes si pueden frustrar alguna que otra partida si no guardamos con asiduidad.

El sistema de juego es bastante fluido y el armamento se ha dispuesto con bastantes funciones que lo hacen atractivo y divertido. Explorar por esos mapas tan laberínticos e intrincados que tienen varios caminos cerrados por abrir es uno de sus mayores logros, además de tener un estupendo diseño.

Para finalizar, aunque el juego guarda algunos secretos, quizá no nos de para mucho más, pues tras finalizar la partida no tiene nuevos motivos para rejugarlo y tampoco incita a ello.

6.0

Nota

Puntuación general

Historia
2.0
Jugabilidad
7.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
7.0
Diversión y duración
7.0
Lo bueno
  • La exploración y su jugabilidad en general.
  • Un buen diseño de escenarios.
Lo malo
  • No localizado al español.
  • Las voces inexpresivas, neutrales, faltas de esencia y expresividad.
Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.