Icono del sitio Comuesp

Xbox y PlayStation no esperan lanzar nuevas consolas hasta al menos 2028

Un largo pero largo tiempo

Xbox y Playstation aun siguen peleando. Como bien veníamos hablando con anterioridad, la empresa Sony argumentó que Call of Duty era una franquicia de juegos tan poderosa que Microsoft podía utilizarla para perjudicar a sus rivales. La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido dijo que «considera que Call of Duty es lo suficientemente importante como para que perder el acceso a él o perderlo en condiciones competitivas pueda afectar significativamente a los ingresos y la base de usuarios de Sony».

Ambas compañías hablaron de los posibles plazos de lanzamiento de las nuevas consolas en unas declaraciones publicadas el miércoles en el marco de la investigación que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido está llevando a cabo sobre la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

La CMA ha expresado su preocupación por el impacto que el acuerdo de 68.700 millones de dólares podría tener en la capacidad de competir de PlayStation, dado que la fusión supondría que Microsoft se hiciera con la propiedad de la serie Call of Duty.

“Es probable que este impacto se sienta especialmente en el lanzamiento de la próxima generación de consolas. Donde los jugadores toman nuevas decisiones sobre qué consola comprar”, según el regulador.

No se espera que el relevo de  la próxima generación de consolas salga al mercado antes del otoño de 2028, como muy pronto. También se ha barajado que esto sea debido a la escasez de recursos para el ensamblado y montaje de las piezas.

Hasta otoño de 2028 por lo menos

Sony argumenta que existe una amenaza muy real de que Microsoft convierta Call of Duty en una exclusiva de Xbox. Mientras que su rival afirma que tiene pocos incentivos comerciales para hacerlo. Estas acusaciones llevaron a que inclusive la Comisión Europea a tomar cartas en el asunto. Con algún que otro asunto controversial de por medio, que por si no lo has leído te lo dejamos por aquí.

Sea cual sea la verdad del asunto, la declaración de Microsoft también confirma que ha hecho una oferta contractual a Sony que mantendría Call of Duty en PlayStation “al menos hasta finales de 2027” (desde que se facilitaron los comentarios de Microsoft a la CMA, la compañía afirma que ha hecho a Sony una oferta de Call of Duty por 10 años).

Incluso si tuviera la intención de retirar Call of Duty de las plataformas PlayStation después de 2027. Microsoft argumentó que “Sony tiene tiempo más que suficiente para adaptar su estrategia comercial”. En su declaración, parcialmente redactada, Sony también hace referencia a la oferta de Microsoft de mantener Call of Duty disponible en PlayStation hasta 2027. Y a cómo esto podría afectar a la suerte de su próxima consola.

Una dosis de respuestas nunca viene mal

En respuesta a las preocupaciones de la CMA. Microsoft dijo que la próxima generación de consolas está a muchos años de distancia y afirmó que cualquier impacto del acuerdo con Activision era altamente especulativo.

Ambas empresas no niegan que esto afecte a que una parte de los jugadores probablemente piense que consola comprar al comienzo de una nueva generación. Pero también señalan que se trata de un acontecimiento que sólo se produce aproximadamente cada ocho años. Por lo cual es el ciclo normal cuando se salta de generación en cuanto a consolas.

“Microsoft ha ofrecido seguir haciendo que los juegos de Activision estén disponibles sólo en PlayStation hasta 2027. Para cuando Sony lance la próxima generación de su consola PlayStation. Lo que probablemente ocurra alrededor de 2028, habría perdido el acceso a Call of Duty y a otros títulos de Activision, lo que la haría extremadamente vulnerable al cambio de consumidor y a la consiguiente degradación de su competitividad”, escribió Sony.

Incluso suponiendo que Sony tuviera la capacidad y los recursos para desarrollar una franquicia de éxito similar a Call of Duty. Se necesitarían muchos, muchos años y miles de millones de dólares para crear un competidor de Call of Duty, y el ejemplo de Battlefield de EA demuestra que cualquier esfuerzo de este tipo sería más que probable que no tuviera éxito.

Salir de la versión móvil