Icono del sitio Comuesp

Wo Long: Fallen Dynasty – Análisis

Wo Long

Wo Long: Fallen Dynasty es un título desarrollado por Team Ninja y publicado por Koei Tecmo. Su lanzamiento ha sido el pasado 3 de marzo de 2023 y desde entonces ha dado mucho que hablar. En Comuesp os hemos traído unas pequeñas primeras impresiones anteriormente de su versión demo.

Se encuentra catalogado como soulslike, encontrando grandes parecidos con Nioh (ya que está desarrollado por el mismo equipo) y Sekiro: Shadows Die Twice (debido a su sistema de parry y postura). De igual forma, os podemos garantizar que Wo Long, es un videojuego único, que merece ser jugado por todos los aficionados a este género.

Antes de comenzar con el análisis, os dejamos los primeros minutos de juego a continuación. Evitaremos spoilers durante todos nuestros escritos, así que… ¡Puedes leerlo tranquilamente sin miedo alguno!

Un poco de historia

Nos encontramos en los Tres Reinos (China), en un mundo de fantasía oscura, donde encarnaremos a un miliciano sin nombre. Unos demonios asolan el territorio y deberemos tratar de cambiar el destino de China. Estas criaturas no solo están perturbando la paz de los habitantes, sino que también están haciendo cambios sobre las ubicaciones (que podremos ver con tonos rojos y negros en nuestro trayecto). No os podemos contar mucho más, ya que caeríamos en spoilers… Lo que sí os destacamos que correspondería al ascenso de ser un “don nadie” a toda una leyenda.

Unas extrañas formaciones demoníacas se pueden apreciar en la zona izquierda

El sistema de combate

El equipamiento

Entramos en lo complicado de Wo Long: Fallen Dynasty, que es su combate. Cuenta con una gran cantidad de armas, desde lanzas, espadas, mazas, duales… ¡Y eso no es nada! Ya que al igual que el resto de equipamiento, tendrá rarezas. Además, cada una de las armas tendrá sus propias habilidades (como resistencias o reducciones de tiempos de espera).

Pasando de lo “convencional”, tendremos hechizos. Estos serán utilizables en todo momento con accesos rápidos. Con estos no solo podremos aplicar condiciones a nuestros rivales, sino que imbuiremos armas en elementos y aumentaremos nuestra defensa, entre muchas otras opciones. Los hechizos no nos costarán “maná”, aunque sí que nos reducirán nuestra barra de postura.

Y ahora… ¿Qué me pongo? ¿Me combinará con la ropa?

La acción

Cuando nos vayamos a pelear tendremos que tener muchos factores en cuenta y es que habrá enemigos que sean muy débiles golpeándoles, mientras que otros… ¡Será imposible debilitarlos de esta forma! Es por esto que los parries serán completamente esenciales. Estos bloqueos perfectos, harán que baje una barra especial conocida como postura. Una vez se agota la postura, podremos efectuar un golpe crítico. Cada vez que asestemos un golpe normal a un enemigo, su barra de postura se verá afectada, ya que reducirá el máximo que puede tener en su equilibrio.

El combate en sí se siente muy fluido y satisfactorio, algo que es completamente necesario en títulos soulslike. Además, la posibilidad de estar alternando hechizos en medio de la pelea con accesos rápidos hacen todas las acciones mucho más intensas.

Existen diversas artes marciales fuertes, que serán utilizables en todo momento. Estas causarán una gran cantidad de daño, aunque quizás nos resulten un poco lentas. Cada arma tiene sus artes propias.

Cabe destacar también la existencia de los espíritus. Estos los obtendremos en ocasiones especiales (generalmente al final de cada una de las zonas) y nos otorgarán diversas bonificaciones, además de hacer daño a los enemigos.

Disculpe señor, ¿le pica la espalda?

El terreno

Las zonas que podemos explorar son bastante amplias y necesitaremos las banderas. Estas serán nuestras “hogueras” (como en la popular saga Dark Souls), que nos permitirán subir a nuestro personaje de nivel, modificar diferentes atributos, hechizos e incluso invocar a compañeros.

Antes de hablaros de estos “puntos de control” que son las banderas, os diremos que la exploración está muy recompensada. Muchos objetos se encuentran en las ubicaciones que menos te esperas y… ¡Alguno son extremadamente útiles! Así que te recomendamos dar muchas vueltas por el terreno, tratando de encontrar todos los cofres escondidos.

Nuestros reflejos nos han hecho pegar al cofre antes de abrirlo… ¿Mímico, estás ahí?

Las banderas

No todas las banderas funcionarán como punto de control, sino que algunas simplemente aumentarán la moral mínima. Cuando nuestro nivel de moral esté alto, haremos más daño a los enemigos de la zona, recibiremos menos y por lo general serán más sencillos de matar. Este nivel no tiene nada que ver con el de nuestro personaje, ya que estará ligado únicamente a ese terreno.

Según exploremos el territorio, descubriremos que quizás nos hayamos dejado algo a la espalda. Para solucionar esto, tendremos dos opciones, que son:

  • Volver a pie. Lo sabemos, puede ser muy tedioso y más si hemos descansado en una bandera (que hará que todos los enemigos que hemos derrotado vuelvan a aparecer).
  • Realizar un viaje rápido a las banderas. Por esto es tan importante hacerse con todas.
Cansado de ser el miliciano que está en tu tejado

Las funciones online

Tendremos varias… las “indirectas” que es tratar de ayudar a otros jugadores, ya sea utilizando nuestro frasco de salud o acabando con el enemigo que les haya matado (y así vengarlos). De igual forma, podremos realizar otras más directas:

  • Juego Cooperativo: Podremos hacerlo con gente aleatoria o con amigos (mediante código). Nos meteríamos en su mundo y ayudaríamos a completar los jefes.
  • Invasión: Nuestro objetivo está claro… ¡Fastidia al jugador enemigo, acaba con él!
  • Reclutar: Sirve para llamar a algún aliado acompañante (De los que os hablaremos a continuación).

Utilizar las funcionalidades online requerirá sellos del tigre (lo dejan caer muchos enemigos al morir, así que no nos faltarán).

Funcionalidades online de Wo Long

Los aliados

A lo largo de nuestro progreso en el título, nos iremos encontrando con diferentes personajes con los que podremos contar. Estos no solo atacarán cuando se lo ordenemos (sí, podemos darles órdenes), sino que también tendrán una serie de beneficios como aumento de la vida, regeneración al más puro estilo “vampirista”… ¡Hay que estar atentos a sus mejoras!

Los aliados nos seguirán a todos lados, aunque… ¡También los enemigos!

Para los jugadores más tryhard, os traemos una buena noticia. Podréis “despedir” a estos aliados y dejarlos en el banquillo. Esto lo podréis hacer tanto en las banderas como con un objeto llamado “Rama de Sauce”.

El progreso

El sistema de mejoras en Wo Long: Fallen Dynasty es similar al de otros soulslike, donde a cambio de materiales nuestras armas y equipamiento irán mejorando. En esta ocasión no nos tendremos que acercar a ninguna forja, sino que encontraremos a herreras a lo largo de nuestro camino. A cambio de ciertos materiales podremos ir mejorando nuestras armas. Ejercerán también la labor de comerciantes, ya que les podremos vender todo aquello que no tengamos pensado utilizar.

Con ese martillo cualquiera te tima “chiquilla”…

Los jefes

Este quizás sea uno de los puntos más fuertes de Wo Long: Fallen Dynasty. Los primeros contra los que nos enfrentamos, están pensados para enseñarnos cómo funciona el sistema de “bloqueos perfectos”. Posteriormente, tendremos que adoptar una postura más agresiva y tratar de castigar al enemigo en cada oportunidad que se nos presente.

Es remarcable que cada jefe tiene su propia mecánica. Tal es así que nos hemos encontrado uno (tranquilos, del principio del juego, no cuenta ni como spoiler) que lanzaba oleadas de fuego que era necesario saltar. También puede ser que el jefe no venga solo e invoque enemigos… ¡Todo un mix que nos tendrá al borde de un ataque de nervios!

Uno de los primeros jefes, con el que aprenderemos la tradición de la noche de San Juan. ¡A saltar hogueras!

Hablemos de la dificultad

Como Wo Long: Fallen Dynasty lleva unos días en el mercado, hemos podido conocer distintas opiniones sobre la dificultad. Muchos argumentan que es quizás excesiva (sobre todo al inicio del juego), ya que una gran parte de los jugadores se han quedado directamente atascados… ¡En el primer jefe!

Desde Comuesp os diremos que nos ha parecido bastante buena, ya que siempre podremos volver atrás y mejorar nuestro equipamiento y nivel para que nos sea más sencillo. Probar diferentes combinaciones de armas siempre puede ayudar en caso de estar “desesperado”.

De igual forma, si algo tenemos que deciros es que no cumple ninguna “curva de dificultad”, ya que el primer jefe puede resultarnos muy desafiante frente a los que seguirán después.

Cuando un combate comienza así, ya sabemos que fácil… no va a ser

Conclusiones

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Mecánicas bien implementadas
Sistema de combate eficiente y satisfactorio
Libertad para jugar como queramos” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Demasiada complejidad en el equipamiento
No existe curva de dificultad alguna
Problemas de optimización
Historia un tanto cliché”]
Jugabilidad
9.0
Gráficos
8.0
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
9.0
[/review_summary]

Wo Long: Fallen Dynasty es un título que hemos esperado con ansias, ya que prometía ser un gran título soulslike y… hemos de decir que ha cumplido.

En cuanto a su banda sonora y sonido, os diremos que funciona a la perfección, ayudando mucho al feedback que obtiene el jugador en cada uno de los combates.

Hemos de decir que tiene algún problema de rendimiento en PC. Quizás más opciones para editar los gráficos serían de agradecer (ya que hemos visto que esto es un problema generalizado).

La historia peca de ser demasiado cliché, llegando a perder un poco la relevancia, aunque su combate satisfactorio hará que nos enganchemos de cualquier forma.

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil