Icono del sitio Comuesp

Windows 11 hace perder un 15% de rendimiento a las CPU AMD

windows 11 amd

Windows 11: “El mejor Sistema Operativo para jugar” se estrena provocando pérdidas de un 15% de rendimiento en las CPU AMD.

¡Hey! ¡que conste que eso de que es “el mejor sistema para jugar” no lo digo yo!

Actualiza a Windows 11 decían. Será el mejor sistema operativo para jugar, decían. Así anunciaba Microsoft la llegada de su nuevo software estrella.
La mejor plataforma para jugar gracias a las bondades de DirectStorage, AutoHDR o DirectX 12 se ha estrenado con un resultado más bien contradictorio, al menos sobre procesadores AMD. Pues los jugadores han comprobado atónitos como sus juegos pierden hasta un 15% de rendimiento al ser ejecutados en esta recién estrenada versión de Windows.

El problema es debido a un bug que ya ha sido localizado

¿El motivo? Parece residir en un “bug” que aumenta en hasta tres veces la latencia de la caché L3 de los procesadores AMD. Esto en efecto se traduce a una pérdida de hasta el 15% de rendimiento en títulos que hacen más uso de este subsistema de memoria, como pueden ser títulos competitivos como Counter Strike: Global Offensive o League of Legends. El problema afecta absolutamente a todos los procesadores AMD compatibles con Windows 11, desde la serie Athlon 300G hasta los poderosos Ryzen y Threadripper.

Fallos en la detección del núcleo prioritario

El problema de compatibilidad de Windows 11 con procesadores de la familia AMD no termina aquí. Pues por si fuera poco, el recién llegado sistema parece tener serios problemas a la hora de detectar el núcleo prioritario (Preferred Code) de este hardware. En este caso la falla afecta a los procesadores de 8 núcleos o más que cuentan con un TDP superior a los 65W, aunque aquí el descenso de rendimiento afectaría a aplicaciones no optimizadas en trabajo multi-hijo y no sería tan flagrante como el anteriormente mencionado.

A la espera de las respectivas actualizaciones

AMD ya ha localizado el problema y Microsoft se encuentra trabajando en la solución en el problema de latencia en la caché L3. Se espera que esto quede resuelto en una próxima actualización de Windows Update. Respecto al problema mencionado con la selección de “núcleo preferido” o Preffered Code en los procesadores Ryzen sobre Windows 11, será AMD quienes deberán lanzar su respectiva actualización de firmware.  Esperamos que después de estos traspiés Windows 11 si se convierta realmente en la prometida “mejor plataforma para jugar”.

Mantente al corriente de todas las novedades en nuestra sección noticias.

Salir de la versión móvil