Icono del sitio Comuesp

Windbound

Análisis de Windbound

Desde que salio a la luz Windbound, surgieron las comparaciones con el revolucionario “The Legend of Zelda: The Wind Waker” o el reciente “Breath of the Wild“. Sin embargo, a poco que profundice uno en la obra de 5 Lives Studios y de su editora Deepsilver, el parecido se queda en la navegación solo. No tienen nada que ver, cosa que me ha decepcionado un poco comparado con lo que esperaba.

Al estar ante un juego de supervivencia no trataremos el apartado de historia, y pasaremos directamente al tema de las mecánicas pues es donde de verdad veremos como se mueve este Windbound.

Mecánicamente, nos encontramos ante un juego de supervivencia, en el que para progresar necesitaremos comer para poder sobrevivir y no morir de hambruna o mejorar nuestro barco para que sea más estable. Lo cual no hace que sea más fácil de manejar, además cuenta con un sistema de navegación un poco justo y poner un mástil a tu barco más que ayudarte te ralentiza por lo que ir en canoa no es una mala opción tampoco.

Encontraremos además dos modos, el modo historia En el cual si morimos no ocurre nada y está hecho para vivir una experiencia más liviana. Pero si lo que quieres es encontrar un desafío, encontrarás el modo supervivencia donde cada vez que mueras empezaras de 0, partiendo del principio en las islas prohibidas.

La gracia del juego en si está en el sistema procedural y esto no sería nunca un problema si la variedad y diseño de las islas no sea casi nulo, lo que hace que empezar el juego siempre desde 0 sea un fastidio. Lo único que variará dentro de las islas, será los tipos de materiales que puedas encontrar y las bestias que encontraremos en ellas, lo que hace que la sensación de exploración sea totalmente repetitiva. Porque el juego consiste solo en ir encendiendo unos cristales luminosos y avanzar al siguiente capítulo.

Si es cierto que cada vez que avancemos a un capítulo nuevo, podremos adquirir mejoras que nos servirán en toda la aventura como puede ser mejoras en la bolsa permitiendo un mayor almacenamiento, ya que los 7 espacios de la bolsa inicial se nos quedarán muy cortos.

Por otra parte encontramos que la interfaz de uso del inventario y de crafteo es muy intuitiva llegando a ser un poco molesta por su simpleza y lentitud. Además, una cosa que me molestó bastante es que este crafteo sea totalmente secundario y se pueda vencer el juego sin craftear nada.

No todo va a ser malo, encontramos también que tras cada capítulo, podremos realizar una ofrenda obteniendo armas ancestrales o bufos que mejoran a Kara como puede ser el hecho de aplicar sangrado cada vez que pegue.

Por último dentro de este apartado, me gustaría remarcar también que cuenta con sistema de combate lento y aburrido, si bien es cierto que han tratado de coger mecánicas de algunos juegos del estilo como “Zelda” o “DarkSouls” su acabado es nefasto llegando a ser uno de los puntos negativos por lo que este Windbound se queda por detrás de las expectativas.

Visualmente, el juego nos recordará a juegos como “Zelda Breath of the Wild”, si esto ocurre no es porque gráficamente sea igual sino, porque usa el mismo cel-shading y el sistema de navegación nombrado anteriormente, aunque visualmente encontramos defectos como algunos bugs visuales o el juego de sombras que no llega a ser del todo acorde.

Otro punto a favor que encontramos es su alegre banda sonora, que consta con notas más graves cuando entramos en algún combate contra alguna bestia, además el juego está subtitulado en 10 idiomas entre los que se incluye el español.

Para finalizar, nos encontramos ante la panacea de los juegos de supervivencia, es más 30€ me parece excesivo, para este tipo de videojuegos aunque no descarto que si 5 Lives Studios hubiera tenido 5-6 meses más, el resultado hubiera sido mucho más pulido y estaríamos ante un buen juego de supervivencia. Aun así, este Windbound es perfecto para atraer a los más jóvenes a este tipo de juegos por sus bonitos gráficos coloristas.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Mundo abierto con buen sistema de navegación.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Poca rejugabilidad.
Mapas vacios.”]
Historia
6.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Música/Sonido
6.0

Diversión
7.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil