Icono del sitio Comuesp

Welcome To Elk Análisis: Historias de la vida real

Una historia sobre historias

Welcome To Elk es un juego independiente creado por el estudio danés Triple Topping. Tras dos años de desarrollo finalmente ha salido al mercado y os cuento un poco de qué va la cosa.

Nos pondremos en los zapatos de Frigg, una ayudante de carpintería que llega a la isla de Elk, para embarcarse en una divertida aventura llena de personajes memorables y muchas historias que escuchar.

Con un primer vistazo, una de las cosas más llamativas que tiene Welcome To Elk es su apartado artístico, similar a un cómic, con una paleta de colores dulces, haciendo a la isla y sus habitantes muy distinguibles. La banda sonora al igual que el apartado visual es muy minimalista y dota a Elk de un ambiente cálido pero misterioso.

Minijuegos y exploración

Lo importante de Welcome To Elk no es su gameplay, ya que su punto fuerte es su narrativa. La forma en la que han logrado entrelazar estos dos apartados, es algo genial.

Podemos dividir el juego en dos partes: una parte donde nos podremos mover por el mapa libremente y donde se llevará a cabo la mayor parte del diálogo; la segunda, donde tendremos que completar minijuegos absurdos, al puro estilo de WarioWare. Ambas partes se complementan muy bien y te mantienen atento a la historia sin descuidar la diversión.

Cantar karaoke, pescar y montar una trampa para ardillas, son algunos de los minijuegos que podremos encontrar en Welcome To Elk, unos más simples y otros que requerirán un poco más de ingenio. Algo que me ha llamado la atención es que los minijuegos más allá de un reto, solo son un medio para ayudar a contar la historia, pues, aunque fallemos estos, la historia continuará normalmente, fortaleciendo el punto que lo importante aquí no es el juego en sí, sino el mensaje.

“A veces, una buena historia es todo lo que ha sido siempre”

Esta frase aparece hacia el final del juego y personalmente, pienso que resume bastante bien la experiencia. Las historias que nos cuenta Welcome To Elk están basadas en hechos reales. Experiencias por las que pasaron miembros del desarrollo o de sus amigos.

El juego tampoco teme a romper la cuarta pared, ya que, sin entrar mucho en detalle, podremos conocer de primera mano algunas de las historias tal y como pasaron.

No todo en la vida es color de rosa y citando una de las frases del juego: “Aunque haya tragedia en la historia de alguien, eso no implica que no pueda evocar belleza”. Welcome To Elk nos plantea un conflicto existencialista, acerca de cómo a pesar de que la vida es efímera, nuestras historias pueden trascender.

¿Qué somos más que la suma de nuestras experiencias? Welcome To Elk no te escupe este tipo de preguntas a la cara, sino que te produce hacértelas a ti mismo gracias a todo lo que estás viendo.

Welcome To Elk es un juego muy personal, entrando en lo que se podría considerar un videojuego de autor. Su narrativa es fenomenal y el mensaje ha llegado fuerte y claro. Desconecta un rato de todo y sumérgete en esta bonita historia llena de historias y recuerda, cuando estés en el más allá, tus historias estarán aquí, siendo contadas por los demás.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una historia muy entretenida y que logra conectar con el jugador.
Narrativa única y bien llevada.
Minijuegos divertidos.
Estética de cómic atractiva.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Muy corto.”]
Historia
10.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
9.0

Música / Sonido
7.0

Diversión
10.0
[/review_summary]

Te invitamos a pasarte por el análisis de When The Past Was Around, otro videojuego con una historia increíble.

Salir de la versión móvil