Icono del sitio Comuesp

Warhammer 40k Gladius: Adepta Sororitas – análisis DLC

Adeptas Sororitas

Desde hace cuatro años, el mundo de Gladius Prime vive una guerra interminable en el 41º milenio. Ahora una nueva facción se suma al conflicto: Adepta Sororitas, más conocidas como Hermanas de Batalla. Hablamos del nuevo DLC de Warhammer 40k Gladius: Relics of War. Un juego desarrollado por Proxy Studios, desarrolladora indie responsable de juegos como Pandora: First Contact. Por otro lado está editado por Slitherine, editora y desarrolladora conocida por un gran catálogo de juegos de estrategia. Distant Worlds II o Master Of Magic son algunos ejemplos.

Adeptas Sororitas
Impresionante

Warhammer 40k Gladius: Relics of War es un juego de estrategia 4x con batallas por turnos ambientado en el juego de mesa de Games Workshop. Dicha obra se lanzó originalmente en 2018. Hasta ahora desde sus primeras cuatro facciones ha ido incorporando nuevo contenido y facciones.  Adepta Sororitas son el DLC más reciente, lanzado el día 13 de diciembre. Tanto el juego como el DLC están disponibles en PC, concretamente en GOG, Epic Store y Steam. Comunidad en Español ha podido recibir este nuevo DLC que analizaremos a continuación ¿Vamos?

Imperios de Gladius

La historia de este juego se sitúa en el rico universo del 41º milenio. No podemos detenernos para hablar de toda esa historia que tiene una cronología de miles de años. Sin embargo, podemos esbozar un pequeño retrato. Durante un tiempo Gladius Prime fue un mundo imperial donde reinaba cierta paz. Multitud de reliquias arqueológicas despertaban el interés de sus habitantes. Desgraciadamente las reliquias eran parte de un mal durmiente. Ahora ese mal ha regresado: los Necrones. Unos esclavos no muertos de dioses terribles. Con su aparición Gladius se convierte en un campo de batalla en el que Necrones, Orkos, Marines Espaciales y Guardia Imperial luchan por el dominio del mundo.

Los engranajes de la guerra

Como hemos visto Warhammer 40k Gladius: Relics of War es un juego de estrategia por turnos. Debemos levantar ejércitos, construir ciudades, investigar, reunir recursos. Explorar el mundo de Gladius Prime mientras luchamos contra las otras facciones, en la búsqueda de la supremacía: “solo puede quedar uno”. También se puede obtener la victoria cumpliendo misiones de cada facción. En estos cuatro años la experiencia de juego se ha ido ampliando debido a la llegada de más contenido en forma de unidades nuevas, fortificaciones. También facciones: T´au, Marines Espaciales del Caos, Tiránidos, Eldars, Adeptus Mechanicus y ahora las Adeptas Sororitas. A diferencia de otros 4x en los que hay un equilibrio entre mecánicas (diplomacia, combate, economía). En Gladius todas las mecánicas descansan sobre un concepto histórico: guerra total.

Sin tanques no se pueden librar guerras

Este concepto históricamente se refería a una situación en la que un país o nación ponía todos los recursos disponibles al servicio de la guerra. La razón era conseguir la victoria final. Dejando de lado país o nación, este concepto se cumple a la perfección. El juego permite crear unidades militares de distintas clases, crear ciudades, fortificaciones. Todo para alimentar nuestra maquinaria de guerra. También para sostenerla, así como el árbol tecnológico y los objetivos de misión. Además de otras facciones el mundo de Gladius Prime está poblado por multitud de tropas “neutrales”.

En general si no nos acercamos demasiado, no hay problema con ellas. Pero debido a las misiones, movimiento de estas tropas, a la exploración y edificación de ciudades antes o después lucharemos contra esas unidades. Hay desde fauna salvaje a ejércitos de facciones disponibles pero pertenecientes a la IA neutral. Un ejército enorme que tiene sus propias fortificaciones y edificios que aumentan su número. Es el momento de centrarnos en el contenido que aporta el DLC Adepta Sororitas.

Damas de hierro al servicio del Dios-Emperador

Para aquellos que no estén muy familiarizados: las Hermanas de Batalla son un ejército de mujeres al servicio del Imperio de la Humanidad. Mujeres fuertemente acorazadas y armadas con una devoción fanática a base de bólter, lanzallamas, armas de fusión o espadas de energía. Dispuestas a luchar y morir contra alienígenas, herejes, traidores y cualquier amenaza para el Dios-Emperador. En este DLC las susodichas llegan a Gladius Pime para purgarlo de toda marca xeno o hereje.

La mezcla de armas es la clave

Lo cierto es que sus diez y ocho unidades destacan por tener un fuerte componente de apoyo. Si queremos vencer en una partida debemos hacer una buena combinación de infantería, vehículos, unidades aéreas y héroes. La facción tiene potencial para derrotar a cualquier enemigo, incluso al todopoderoso Señor de los Cráneos. Sus unidades suelen contar con blindaje potente para sostener combates de desgaste mientras otras unidades liquidan al enemigo.

Imparables

Uno de los puntos fuertes de la facción es que la cantidad de recursos a obtener para diversas tareas se reducen a unas simples requisas, además de energía, influencia y demás. Lo que hace a esta facción más fácil de mantener y aumentar. Debido a la mecánica “Escudo de Fe” todas las unidades con la moral alta se benefician de ciertas reducciones de claro. Por otro lado esa misma moral permite desplegar a cada unidad distintas habilidades para sanarse, causar más daño, un mayor rango de desplazamiento. Si esa moral se ve reducida drásticamente, las unidades pierden sus bonificaciones y pueden ser eliminadas rápidamente. Por otro lado tenemos los “Ritos Sagrados”: gastando una cantidad de influencia podemos reducir el número de turnos que tardan en entrenarse las unidades, curarlas entre otras cosas. Hay que investigarlos previamente.

Ritos Sagrados

Debido a que varias heroínas como la Canonesa pueden ayudar a recuperar moral conviene no separar a nuestras tropas en exceso. Algunas incluso como la Santa Celestine pueden revivir tras perder toda su vida y ser derrotadas. Esta facción de mujeres soldado posee misiones complicadas en las que se tiene que enfrentar a invasiones y ejércitos enemigos cada vez mayores. Por lo que conviene alcanzar un ejército combinado con tropas anti-infantería, anti-vehículos, apoyo, con movilidad y cuerpo a cuerpo. Realmente no es una facción difícil de manejar. Otras como la Guardia Imperial resultan más engorrosas de comprender y manejar. Tal vez sea una facción demasiado fácil para representar un verdadero reto.

Las devotas de Gladius

Hablemos un poco del estilo artístico de Adepta Sororitas. Al igual que otras facciones no podemos seleccionar los regimientos, capítulos y demás que comandamos cambiando por completo los aspectos de sus armaduras. Simplemente un color general, otros juegos de Warhammer 40k como Dawn Of War permite “pintar ejércitos” aplicando plantillas de la historia oficial del juego de mesa (Ultramarines, Portadores de la Palabra, Cadia).

En este juego tenemos un aspecto preestablecido y poco se puede cambiar. Una lástima. Por otro lado los gráficos en general son bastantes apagados durante las partidas. Tanto los modelos, ciudades, el paisaje y demás. Hay buenos detalles, multitud de modelos, sin ser nada espectacular. Aunque en el caso de las unidades; vemos que algunos modelos de vehículos y unidades aéreas tanto para las Hermanas de Batalla como para el resto son “pequeños” en comparación con las unidades de infantería y algunos héroes.

Cuando llega la Santa Viviente…se acabaron las bromas

Los poderosos vehículos parecen casi juguetes de plástico infantiles. Las ciudades en parte igual. Es algo que suele pasar en este tipo de juegos, pero eso no lo hace menos extraño. La nota positiva son las animaciones de batalla de las unidades y las cinemáticas. Sobre todo al escoger una facción para la partida. Transmite bastante épica al jugador o los jugadores en caso de multijugador. Adepta Sororitas contiene cuatro nuevas pistas exclusivas para esta facción. Las pistas son dinámicas, transmitir deber, devoción y conflicto. Adecuadas al escenario y al trasfondo de la facción en el universo de 40k. Un buen trabajo sin duda detrás al que se unen pistas de otras facciones e incluso durante la partida que ayudan a la inmersión del jugador.

Veredicto

El DLC Adepta Sororitas representa un nuevo contenido aceptable que expande un poco más la experiencia de Warhammer 40k Gladius: Relics of War. Por desgracia, más allá de una facción, unidades y mecánicas propias simplemente es volver a superar la campaña o bien acabando con el resto de facciones enemigas o bien cumpliendo objetivos basados en eliminar ejércitos enemigos, reclutar e investigar o defender posiciones. No aporta mucho mucho más. Por si fuera poco es una facción fácil de entender y manejar, por lo que superar las partidas al margen de las opciones de dificultad no entraña excesiva dificultad ni requiere una gran cantidad de horas. Pocas mejoras y cambios respecto a lo que el juego ya ofrecía antes.

Si quieres estar al tanto de estas y otras reseñas, noticias y ofertas no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en YouTube.

Warhammer 40,000: Gladius - Adepta Sororitas - tráiler

https://store.steampowered.com/app/2130960/Warhammer_40000_Gladius__Adepta_Sororitas/
[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Una nueva facción entra en combate
Facción equilibrada
Buenas animaciones
Pistas sonoras” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Poca innovación
Detalles poco realistas
Facción poco desafiante
“]
Historia
5.0

Jugabilidad
7.0

Gráficos/Diseño artístico
7.0

Banda sonora/sonidos y efectos
7.0

Duración
4.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil