Icono del sitio Comuesp

Villanos memorables de los videojuegos: Volumen 2

Villanos memorables volumen 2

Aumentamos la lista de los villanos más memorables del mundo de los videojuegos. En esta ocasión aumentamos la lista incorporando villanos propuestos de primera mano por nuestros lectores.

Seguimos ampliando nuestra lista particular de villanos más emblemáticos del panorama videojueguil. Teniendo en cuenta todas nuestras batallas y aventuras a lo largo de todos nuestros años como jugadores, los villanos pueden contarse por cientos. Es por ello que trataremos de incluir aquí a todos los que podamos, ya sean mas o menos memorables. Todos ellos merecen un espacio y es por ello que en Comuesp les intentaremos dedicar a la mayor parte de ellos su minuto de gloria, incluso a los que pudieron pasar más desapercibidos.

Dr. Willy (Megaman)

Otro de esos enemigos que los jugadores tuvieron que enfrentar una y otra vez en cada entrega numérica de Megaman, y que a día de hoy sigue dando guerra gracias a Megaman 11.
Este doctor experto en robótica, fue corrompido por la envidia que generaba ante los logros conseguidos por su compañero el Dr.Light. Ante ello, no parará de tramar nuevas formas de dominar el mundo y de demostrar que es el mejor científico de todos los tiempos.
Entre sus logros podemos encontrar su capacidad de engañar al bombardero azul en prácticamente todas las entregas. Pero sobretodo la creación de Zero, uno de los personajes más recordados de la saga Megaman X.

Spider Mastermind (Doom)

Tanto en Doom de 1993 como en su regreso de 2006, una imparable fuerza demoníaca es desatada en las bases de la UAC tanto de Marte como de sus lunas cercanas.
La labor de nuestro protagonista es abrirse camino entre las vísceras de estos demonios no solo en el planeta rojo, sino incluso a través del mismísimo infierno del que provienen. Así lo haría hasta llegar a la mente maestra que se encontraba detrás de esa vorágine infernal, la Spider MasterMind. Este cerebro gigante, montado sobre unas arácnidas patas mecánicas armadas con un amplio arsenal de fuego pesado, de buen seguro que ha quedado en la retina de todos los jugadores que lograron sobrevivir a este mortal encuentro.

Mr.Bison (Street Fighter)

Mr.Bison (O Vega en tierras niponas) es el enemigo principal de la saga Street Fighter desde su histórica segunda entrega.
Este malvado y megalómano dictador, líder del sindicato del crimen Shadoloo, cumple el papel de anfitrión de los torneos de lucha Street Fighter. Generalmente siempre ha sido el enemigo final a batir en prácticamente todos los títulos de la serie. En el modo historia de cada luchador descubriremos que cada uno tiene sus propios motivos para vérselas cara a cara con este villano. Que no nos engañe aspecto de simple líder militar, pues se trata de un contrincante realmente digno gracias a su dominio del poder oscuro “Psycho Power”.

GLaDOS (Portal)

Uno de los “villanos” mas brillantes a los que hemos podido tener el honor de enfrentarnos. Esta omnipresente IA no parará de someternos a pruebas a lo largo de la serie Portal o, si considera que los cálculos respecto a asesinarnos en una de esas pruebas no salen a su favor, cambiará las reglas a nuestra contra si es necesario.
Quienes superaran el primer Portal todavía están esperando el prometido pastel por superar todas las pruebas del juego. Inolvidable.

Nemesis (Resident Evil)

Pocos enemigos dejaron tan traumatizada a la comunidad de jugadores en su momento como esta temible arma biológica de Umbrella. Este imponente enemigo, extraído de la peor de nuestras pesadillas de infancia, no pararía de perseguirnos de forma constante y incansable a lo largo de todo Resident Evil 3.
Si bien es cierto que podíamos enfrentarnos a el y hacerle hincar la rodilla, este estado no sería permanente, pues en cualquier momento Nemesis reaparecería por cualquier ventana o pared para disgusto de nuestro delicado corazón. Aunque este quebradero de cabeza no haya sido trasladado del mejor modo en el Remake de Resident Evil 3, siempre formará parte de nuestros traumas más profundos.

Neo Cortex (Crash Bandicoot)

Parece que el 80% de los villanos memorables de los videojuegos de corte clásico estudiaron algún tipo de doctorado en su juventud. Neo Cortex es otro doctor con planes de dominación mundial, pero que uno de sus grandes logros fue probablemente crear su máximo obstáculo: a Crash Bandicoot.
Motivado por ser el centro de las burlas en su infancia y por su intelecto “superior”, Cortex se propuso experimentar con distintos animales de la Isla Wumpa con el fin de convertirlos en armas para su ejército personal. Aunque tuvo la poca fortuna que su mayor logro, dos Bandicoots, huyeron después del procedimiento de evolución. Convirtiéndose desde este momento en los principales quebraderos de su gran cabeza.

Wario (Super Mario Land 2)

Nuestro buen amigo Mario ya había derrotado unas cuantas veces a Bowser para cuando este nuevo villano apareció en 1992, en Super Mario Land 2 de Game Boy. El personaje nació como una especie de “versión oscura” y “psicótica” de Mario.
Después de que el fontanero volviera de Sarasaland tras vivir su aventura del primer Super Mario Land, descubriría que su castillo privado (si, Mario tenía un castillo) había sido “Okupado” por este malvado alter-ego. Tras recuperar su castillo y expulsar a Wario, este pasaría a convertirse en un personaje recurrente de Nintendo, pues contaría con su saga propia de videojuegos (Wario Land y Wario Ware) y permanece hasta la actualidad como personaje recurrente tanto en cada Mario Party como en los respectivos títulos deportivos ambientados en el Reino Champiñón.

Shredder (Teenage Mutant Ninja Turtles)

Técnicamente no se trata de un villano de videojuego, al ser un personaje que tuvo su origen en las viñetas de la obra de Kevin Eastman y Peter Laird (y posteriormente en series de animación, etc.), pero nuestros enfrentamientos contra Despedazador en su contraparte “videojueguil” es sin duda es digna de mención. Este temible enemigo no solo secuestraria en repetidas ocasiones a nuestra periodista favorita y le tocaría a nuestras tortugas adolescentes acudir al rescate, sino que llegó a robar la mismísima Estatua de la Libertad.

Y por si fuera poco, en TMNT 3 de NES llegó a elevar la isla de Manhattan por las nubes años antes de que Ultron decidiera hacer lo mismo con Sokovia en la secuela del primer filme de Los Vengadores. Y por si este villano no fuera suficientemente molón, también era capaz de transformarse en Super Shredder, convirtiéndolo en una amenaza todavía mayor. Además, no se cansa de mencionar que su plato favorito es la sopa de tortuga. Sin duda uno de mis favoritos.

 

Piramid Head (Silent Hill)

Un enemigo tan temible a nivel físico como psicológico. Este enorme “ente” que lucía una especie de “pirámide” en la cabeza además estaba armado con un gran cuchillo y una lanza de tamaño equivalente.
Su aspecto es una manifestación de los peores sentimientos de culpa y de ira por la muerte de la esposa de James Sunderland, protagonista del segundo Silent Hill, por lo que esta “penitencia” o agente de venganza divina andante no dejaría de atormentarnos a lo largo de toda nuestra travesía por Silent Hill 2.
Cabe destacar que el personaje fue retomado en posteriores secuelas de la serie, pero por desgracia no fueron ni de lejos tan memorables ni apropiadas contextualmente hablando como la del título que lo vio nacer.

Medusa (Kid Icarus)

Esta personificación de la gorgona griega por parte de Nintendo nos ofrece otro enfoque del personaje. Medusa odiaba profundamente a la humanidad, lo cual la llevaba a devastar ciudades y cultivos de los pueblos humanos más prósperos.
Como castigo, Palutena convirtió a la otrora bella medusa en un monstruo cíclope con serpientes por cabellos, pero no contenta con esto también la encerró en el inframundo para que no pudiera causar más problemas a la civilización en un futuro. No obstante, como buena villana incansable, Medusa se propuso retomar su posición iniciando un asalto contra El Palacio del Cielo y capturando en el proceso a Palutena. Ahora le correspondía a Pit, nuestro “Chico Icaro”, derrotar a la gorgona, salvar a Palutena y devolver la paz al cielo.

Aunque los planes fueron bien, Medusa volvió 25 años después con el mismo propósito en Kid Icarus Uprising, aunque en este caso fue destruida por Hades, una encarnación del mal todavía más temible… pero menos memorable.

Y próximamente, más y más villanos memorables en un futuro volumen 3. No dejéis de aportar ideas para ver a vuestros villanos favoritos representados en el siguiente repaso.

Si te lo perdiste, échale un vistazo al primer volumen de este repaso general.

Salir de la versión móvil