Icono del sitio Comuesp

Valve se defiende ante la demanda por monopolio

Valve se defiende

Valve fue recientemente acusada por prácticas de monopolio en el mercado de PC. La empresa se defiende y se reitera en sus políticas.

Wolfire Games acusa a Steam

A comienzos de año Wolfire Games, estudio que podemos conocer por títulos como Overgrowth, impuso una demanda en contra de la compañía de Gabe Newell por prácticas de monopolio. En esta señalaban aspectos como que el gigante imponía comisiones demasiado altas a los desarrolladores. Además, denunciaron las mencionadas políticas monopolísticas de la empresa, alegando que Steam cuenta con el 75% del mercado de PC.

Para quienes no estén al día, recordamos que han “revelado” que Valve impone unas condiciones a los desarrolladores que impiden que estos vendan sus juegos más baratos en otras tiendas o webs de ventas de claves. Por no mencionar la famosa comisión del 30% de las ventas de los juegos, a no ser que estos superen una cantidad superior a $10.000.000 USD. Condiciones que Wolfire Games consideraron demenciales e injustas.

Steam da un paso al frente

Valve no ha tardado en lanzar su defensa, manteniéndose firmes en sus políticas. Pues se reiteran en que su 30% de comisión corresponde al “estándar que la industria general ha tenido durante años”. Este argumento podría ser totalmente válido, pero me veo obligado a recordaros que otras tiendas como Microsoft o Epic Games aplican actualmente una comisión del 12%.

Los responsables de Steam por otra parte se defienden asegurando que no es correcta la afirmación de que poseen el 75% del mercado. Consideran que el estudio demandante carece de las pruebas necesarias para efectuar tal afirmación.

“Los demandantes no alegan conducta ilegal, daños para la competencia, poder de mercado o mercados antimonopolio aparentemente sostenibles para 2 productos separados. Más bien, atacan un servicio popular integrado que los consumidores valoran en un mercado competitivo.”

Además Valve matizó que, legalmente, no tienen ninguna potestad de permitir o no a las empresas desarrolladoras vender sus claves de juegos a precios inferiores. Punto por el que definen las acusaciones de Wolfire Games como “carentes de fundamento”.

Valve se mantiene firme en sus ideas

No sabemos en que terminará todo esto. Solo podemos esperar que este tipo de disputas finalmente se traduzcan a unas mejores condiciones de cara a los estudios, y por ende, a nosotros los usuarios. Pero por el momento solo podemos sacar en claro que Valve no se va a bajar de la burra de cara a sus políticas y que, por lo tanto, la guerra entre “plataformas online” en PC va a estar más candente que nunca. Esto solo va a propiciar que cada vez más y más estudios den la espalda a Steam y abracen otras posibilidades. ¿Y vosotros que creéis? ¿Debería Steam adaptar sus políticas y comisiones a los tiempos que corren?.

No olvides mantenerte al corriente de las últimas novedades en nuestra sección de noticias.

 

Salir de la versión móvil