Icono del sitio Comuesp

Valve muestra el interior de Steam Deck

Steam Deck

Los padres de Steam y de la nueva “portátil” Steam Deck desmontan a su nueva criatura, aunque recomiendan que no hagamos lo propio.

El pasado mes de julio Valve anunció Steam Deck, su nueva consola/equipo portátil dirigido a gaming. La respuesta de la comunidad a la campaña de reservas inicial convirtió esta anticipada máquina en todo un éxito para los responsables de Steam. Ahora, a falta de unos meses  de que la mencionada máquina llegue a las manos de sus compradores, Valve ya ha difundido un vídeo que muestra como es su nueva creación internamente.

Viendo el interior de Steam Deck

Este vídeo de cinco minutos llega para saciar la curiosidad de todos aquellos que sientan interés por el nuevo concepto de portátil que Valve ha puesto sobre la mesa. Además, aclara uno de los puntos más controvertidos de la máquina.
Recordemos que la variante más económica que podemos adquirir de la consola cuenta con un módulo de almacenamiento interno de 64gb tipo eMMC, mientras que las versiones más caras que si que incorporan una unidad SSD NVMe de 256 o 512 gb según nuestra selección. Pues bien, Valve aclaró en sus especificaciones que la versión base a pesar de no traer SSD de serie, si cuenta con su respectivo zócalo M2 dedicado a este. Pero este último vídeo no recomienda que instalemos uno por nuestra cuenta. Comentamos los motivos.

¿Podremos cambiar o incorporar nuestro propio SSD a Steam Deck? Valve responde: si y no

“Una de las preguntas más frecuentes que hemos recibido sobre Steam Deck es sobre los componentes que contiene y si son reemplazables o actualizables. La respuesta es un poco más complicada que un simple sí o no, por eso hemos hecho un video para explicar todos los detalles”

Como viene siendo habitual, los responsables del hardware recomiendan no efectuar modificaciones en los mismos para garantizar su buena experiencia de uso. Este caso no es diferente y la empresa nos recomienda encarecidamente no abrir bajo ningún concepto nuestra Steam Deck. Pues la evidente anulación de la garantía, la alteración de la capacidad de disipación de los componentes o el posible daño de alguno de los elementos internos supondrían sólo algunos de los riesgos principales.

Ubicación de la unidad M2 2230 equipada de serie.

Respecto a la posibilidad de añadir un nuevo SSD, el asunto parece tener una explicación algo más técnica. Y es que en efecto, los SSD que podemos adquirir de forma particular pueden contar con niveles de consumo o de temperatura más elevados que el seleccionado por Valve. Esto podría traducirse a un descenso más drástico de la batería, además de un recalentamiento general del equipo. Es por este motivo por el que recomiendan encarecidamente recurrir a tarjetas externas a la hora de aumentar la capacidad de la consola.

Una modificación probablemente viable, aunque bajo absoluta responsabilidad de cada usuario

La explicación es totalmente coherente y lógica desde el punto de vista de las necesidades de cada pieza de hardware. No obstante, considero que será cuestión de tiempo que la comunidad localice un SSD M2 con especificaciones equivalentes al que monte Valve de serie, momento en el que este riesgo dejará de suponer un problema. Eso sí, se antoja totalmente imprescindible que se proceda al desmontaje de este (o cualquier) dispositivo bajo estricta responsabilidad de cada uno. Y, claro está, siempre y cuando se cuente con cierto nivel de conocimientos del hardware a abordar.

Y vosotros… ¿tenéis ya vuestra Steam Deck o preferís esperar a su posible segunda generación?

Mantente al corriente de todas las novedades en nuestra sección de noticias.

Salir de la versión móvil