Icono del sitio Comuesp

VA-11 HALL-A Análisis: El bar cybepunk con waifus

Hora de mezclar bebidas y cambiar vidas

A mediados de 2016 Sukeban Games lanzó al mercado VA-11 HALL-A, un juego que a simple vista parece una novela visual con un pixelart muy bonito, lo cierto es, que esa descripción se queda un poco corta. Para describir VA-11 HALL-A creo que es importante destacar que es un simulador de bartender cyberpunk con waifus, muchas waifus y tintes de novela visual. ¿Simulador de bartender? Suena un poco raro, ¿no? En seguida lo explico.

VA-11 HALL-A no es solo el nombre del videojuego, también es el nombre de un bar ubicado en el bajo mundo de Glitch City, una ciudad futurista en la que encarnaremos a Jill Stingray, la chica encargada de preparar bebidas en el bar.

No sabía que existía esa bebida

El gameplay es cuanto menos simple, reemplazando las opciones de diálogo que suelen tener las novelas visuales por la creación de bebidas. Tendremos 5 ingredientes a nuestra disposición (Adelhyde, ​ Extracto de Bronson, Delta en polvo, Flanergide y Karmotrine) para crear y servir bebidas a los clientes.

En VA-11 HALL-A, contaremos con la ayuda de un libro de recetas, el cual nos indicará la receta para crear una bebida en específico y a que categoría pertenece (masculina, femenina, dulce, picante, burbujeante, entre otras). Además de los ingredientes, tendremos la opción de agregar hielo, envejecer la bebida y decidir el tiempo de mezcla.

¿Lo de siempre, señor?

Es cierto que la mayoría de clientes realizan los pedidos con el nombre de bebidas. Sin embargo, habrá ocasiones donde resultará algo más enigmático descubrir qué es lo que desea beber el personaje en cuestión, dejando a merced del jugador la elección de la bebida. Esto genera que se alteren los diálogos y afecta directamente nuestra relación con el cliente.

Gran parte de los personajes suelen pasarse varias veces por el VA-11 HALL-A, así que será tu tarea escuchar atentamente sus historias para descubrir sus gustos y su peculiar personalidad.

El juego se divide en días, algo así como pasaba en Papers, Please. Tras atender cierto número de clientes, nos darán nuestra paga y podremos irnos a casa. Una vez aquí, tendremos la oportunidad de decorar nuestra habitación, leer noticias sobre la ciudad y foros de internet e ir de compras.

Carisma y originalidad

Como toda buena novela visual, VA-11 HALL-A tiene unos personajes que derraman carisma, cada uno de ellos con una personalidad única e historias divertidas. Personalmente, opino que son el punto fuerte del juego, puesto que los diálogos son lo más importante de la historia.

Desde una servidora sexual robot, una chica con orejas de gato y un perro con camisa hawaiana y gafas, es que no puedes pedir más. El humor no va a faltar, pero, así como se da tiempo para sus chistes ingeniosos, ocurrirán pláticas filosóficas y un poco serias que puede que te dejen pensando un rato.

¡Puro cyberpunk!

A nivel visual, el pixelart que maneja VA-11 HALL-A es bastante detallado y la paleta de colores da una atmósfera futurista al juego. Y como no mencionar su banda sonora, una colección magnífica de pistas modernas que no solo son buenas de por sí, sino que brindan al juego de una ambientación cyberpunk al puro estilo retrowave. Doy por sentado que por lo menos una de estas canciones va a quedar en la lista de reproducción de quien lo juegue.

La única contra que le podría poner a VA-11 HALL-A es que no se encuentra disponible en español, se habló de una posible traducción por parte de Sukeban Games, pero, esta nunca llegó.

En resumen, ¿recomiendo VA-11 HALL-A? Creo que está más que claro que es un rotundo sí, puede que sea un poco corto, pero tiene new game + y lo compensa con mucha calidad. Historias divertidas, personajes carismáticos, visuales preciosas, excelente soundtrack, todo y eso poco más es lo que encontrarás en este divertido simulador de bartender cyberpunk con waifus.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Estética cyberpunk fenomenal.
Minijuegos divertidos.
Personajes carismáticos.
Buena historia.
Gran ambientación y banda sonora.
Muchas waifus.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”No se encuentra traducido al español.”]
Historia
9.0

Gráficos
9.0

Jugabilidad
8.0

Música / Sonido
10.0

Diversión
9.0
[/review_summary]

Deberías pasarte por el análisis de Chicken Police, una novela visual de detectives y una ambientación espectacular.

Salir de la versión móvil