0

¿Cómo te iniciaste en el mundo del terror en los videojuegos?

Cargando ... Cargando ...

UnderGamer: Ese género que desconocía
Survival Horror

Articulo de opinión

Yo, como una buena mayoría, no conocía un género similar y lo más parecido en aquella época podrían ser algunas aventuras gráficas de terror o juegos de acción con monstruos terroríficos que aniquilar, pero sin duda nada parecido a lo que Resident Evil despertó.

Aprovecharé la ocasión para rememorar un poco como descubrí esta saga y el Survival Horror en la época de PlayStation®, es quizá el momento que más tipos de juego diferentes y también «nuevos» conocí en aquellos días, ya que la consola de Sony dio pie a la reinvención de muchos géneros que se habían quedado un tanto obsoletos en 2D.

Mi primer contacto con Resident Evil fueron las revistas, como era habitual y como chaval que era, mi única fuente de información eran revistas, catálogos (españoles, europeos, de importación, etc) y otras revistas más orientadas a lo que se cocía en Japón.

Hobby Consolas fue en aquellos días mi fuente de referencia, eran para mi la parte más «seria» del sector, valorando los juegos con un criterio más directo y con valores que me parecían más justos, aunque no siempre claro. Fue como no podía ser de otra manera la primera en mostrar algunas imágenes de Biohazard (aquí Resident Evil), junto a otros títulos nipones que poco tenían que ver con él.

A mi en aquellos momentos no me parecía nada interesante, y es que precisamente a mí, los juegos de terror no me entusiasman demasiado.

Obviamente no fue la única revista en mostrar imágenes, la que yo consideraba «archirrival» de HC, SuperJuegos, y también otras revistas del sector especializadas en juegos y anime Japonés, dieron información al respecto.

Y de revista en revista, llegó PlayStation Magazine, la revista oficial de Sony PlayStation, a España, pero antes de que tuviese publicación española, yo la compraba importada de Reino Unido (no siempre claro, que no era barata), obviamente no solo por la información, si no por los discos demo que traían para PlayStation®, y justo fue en esas demos donde pude «jugar» a Resident Evil/Biohazard. Ese fue mi primer contacto real, pero como decía, este genero no me entusiasmaba con lo que me pareció en ese momento un aburrimiento.

¿Os Influyeron otros juegos o el género os influyó a conocer otros títulos?

No fue hasta años más tarde, en un momento en que dejaba un poco de lado Final Fantasy VII y los jRPG, para conocer otras categorías de juego que todavía no habían salido al mercado Europeo. Me tope con «Rittai Ninja Katsugeki Tenchu» aquí «Tenchu Stealth Assassins» o Tenchu sin más, en ese momento jugaba su versión japonesa, ya que como decía, estaba probando juegos que aún estaban por salir aquí y Tenchu, pese a lo que en un principio aparenta, tiene también ese lado «oscuro», intenso, cuidadoso e intrigante, que hace que te tomes cierto tiempo antes de actuar y vayas con mucha cautela. Fue entonces, tras la aparición de Resident Evil 2, que me picó el gusanillo, siendo precisamente este el primer título de la saga en jugar de principio a fin, continuando después con su primera parte y finalmente con Resident Evil 3 Némesis.

Tenchu fue el que despertó mi interés por el Survival Horror, por tener ese lado oscuro y sigiloso, que te mantenía alerta en cada esquina, pese a la libertad de movimiento.

¿cómo te iniciaste en el mundo del terror en los videojuegos?

Resident Evil 2, fue para mi ese inciso e introducción al género de terror y supervivencia, con el cual me convertí en seguidor de la saga (que no fan proclamado), y que también me ayudó a conocer posteriormente a uno de mis juegos favoritos como es Parasite Eve, que mezcla un poco el ambiente de terror con todas las características de un buen juego de rol. Resident Evil 2 es también mi título favorito de toda la saga, junto al original y Code Veronica.

Si has leído todas las preguntas que hemos hecho a lo largo del articulo, esperamos que quieras responderlas junto a estas ultimas preguntas.

¿Qué juego fue tu precursor? ¿Cuál de ellos es tu favorito?

Podéis dejar vuestras opiniones, pueden ser cortas, explayaos o ser concisos, valoraremos vuestras respuestas y publicaremos las 10 mejores el domingo de la semana que viene.

Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.