UnderDungeon es un título indie creado por Josyan que aterrizará hoy mismo en Steam, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch. Está publicado por RedDeer.Games.
Este videojuego está basado en los clásicos dungeon crawlers (pelea e investigación dentro de mazmorras). Trataremos durante este análisis de no generar demasiados spoilers más allá de los necesarios para haceros llegar nuestras sensaciones al jugar a este nuevo título.
Os advertimos, el juego está plagado de conversaciones bizarras, situaciones extrañas e incluso momentos incómodos, todos ellos repletos de humor.
Así comenzaba nuestra experiencia en este entretenido título
¿Quién es nuestro gran héroe?
UnderDungeon comienza con la presentación de un increíble héroe… hasta que nos despertamos. Terminamos siendo Kimuto, un joven recién llegado al mundo laboral. Es contratado y jugaremos durante su primer día de trabajo.
Trabajaremos como repartidores de paquetes (raro se nos ha hecho no ver alguna referencia a Death Stranding o Amazon). Cada una de nuestras entregas significará una nueva mazmorra, nuevos enemigos, posiblemente nuevas habilidades y… ¡Jefes finales! No nos cabe duda, que la «base de operaciones» sea nuestra oficina de trabajo es algo muy atractivo, ya que entre «misiones» podremos observar cómo se han comportado nuestros compañeros y los cambios que ha habido en la sede (nuevas incorporaciones, easter eggs…).
¡No te separes del teléfono o dejarás a toda la oficina sordos de tanta llamada!
Ya os adelantamos, que además de observar bien la oficina, también lo hagáis con las mazmorras, dado que ese esfuerzo que realicéis en la exploración se verá recompensado durante vuestro trayecto.
¿Cómo son las mazmorras?
Pasemos a hablar del elemento vertebral de este título, las mazmorras. Todas en las que hemos jugado realmente se sienten diferente. Sus salas no siempre son precedidas por puertas, ni se encuentran en las mismas direcciones. Es difícil sentir en UnderDungeon que estamos haciendo lo mismo una y otra vez, ya sus escenarios tienen la variedad y personalidad suficiente para evitarlo.
Como os adelantábamos, muchas de ellas cuentan con puzles y secretos que incitarán al jugador a explorar a fondo cada una de las salas.
En un principio, no contaremos con mapa, aunque en cada una de las mazmorras podremos encontrarnos con un misterioso personaje con apariencia de brujo que nos ofrecerá un mapa a cambio de unas monedas. Desde Comuesp os animamos a comprarlo, pues la memoria en grandes mazmorras podemos sentir que nos comienza a fallar al recordar las salas.
El mapa nos indicará secretos por descubrir, salas especiales y la ubicación de ciertos enemigos
Los repartos son muy duros
Kimuto se enfrentará a enemigos muy distintos a lo largo de sus trayectos de reparto. Comenzará por tareas sencillas como recoger una fregona para limpiar la oficina, aunque todo escalará muy rápido.
Algo que encontramos en este título muy definido, son los distintos tipos de enemigos que hay. Encontramos desde enemigos estáticos que disparan proyectiles, otros que se dividen en varios, que te ponen a bailar y te impiden moverte… ¡Un sinfín de adversidades!
¡Relaja un poco la velocidad! ¡Así la única mazmorra que veremos será la del calabozo!
En cuanto a la dificultad… podríamos decir que es bastante adecuada. Al final, el juego pretende que no tengas éxito en todo a la primera y por tanto, tendrás que enfrentarte a una misma mazmorra posiblemente más de una vez. Igualmente, UnderDungeon es bastante permisivo y una vez caemos frente a un jefe o en una sala, siempre nos dejarán repetir desde un punto cercano para evitar frustraciones.
Siempre se nos aparecerá la muerte una vez quedamos sin puntos de vida. Esta nos permitirá una segunda oportunidad, pero… ¿A cambio de qué? Os dejamos descubrirlo a vosotros mismos.
La Muerte se nos aparecerá a «negociar» con nosotros… ¿Qué elegiréis?
Hablemos de los jefes finales
No todos los combates contra jefes se sentirán iguales. Encontraremos desde los clásicos «piñata» basados en golpearlos hasta que mueran evitando sus ataques de proyectiles, hasta algunos mucho más complejos con mecánicas propias.
Durante nuestros primeros minutos en el juego conoceremos de hecho a dos jefes muy distintos entre sí:
- El Ratón Ladrón: Basado en ese sistema de evitar golpes y acabar con él, típico del mundo de los videojuegos.
- Una misteriosa amante de la música tecno, con la que nos batiremos en un duelo de baile.