UnderDungeon – Análisis en 1 bit

0

UnderDungeon

UnderDungeon es un título indie creado por Josyan que aterrizará hoy mismo en Steam, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch. Está publicado por RedDeer.Games.

Este videojuego está basado en los clásicos dungeon crawlers (pelea e investigación dentro de mazmorras). Trataremos durante este análisis de no generar demasiados spoilers más allá de los necesarios para haceros llegar nuestras sensaciones al jugar a este nuevo título.

Os advertimos, el juego está plagado de conversaciones bizarras, situaciones extrañas e incluso momentos incómodos, todos ellos repletos de humor.

UnderDungeon

Así comenzaba nuestra experiencia en este entretenido título

¿Quién es nuestro gran héroe?

UnderDungeon comienza con la presentación de un increíble héroe… hasta que nos despertamos. Terminamos siendo Kimuto, un joven recién llegado al mundo laboral. Es contratado y jugaremos durante su primer día de trabajo.

Trabajaremos como repartidores de paquetes (raro se nos ha hecho no ver alguna referencia a Death Stranding o Amazon). Cada una de nuestras entregas significará una nueva mazmorra, nuevos enemigos, posiblemente nuevas habilidades y… ¡Jefes finales! No nos cabe duda, que la «base de operaciones» sea nuestra oficina de trabajo es algo muy atractivo, ya que entre «misiones» podremos observar cómo se han comportado nuestros compañeros y los cambios que ha habido en la sede (nuevas incorporaciones, easter eggs…).

¡No te separes del teléfono o dejarás a toda la oficina sordos de tanta llamada!

Ya os adelantamos, que además de observar bien la oficina, también lo hagáis con las mazmorras, dado que ese esfuerzo que realicéis en la exploración se verá recompensado durante vuestro trayecto.

¿Cómo son las mazmorras?

Pasemos a hablar del elemento vertebral de este título, las mazmorras. Todas en las que hemos jugado realmente se sienten diferente. Sus salas no siempre son precedidas por puertas, ni se encuentran en las mismas direcciones. Es difícil sentir en UnderDungeon que estamos haciendo lo mismo una y otra vez, ya sus escenarios tienen la variedad y personalidad suficiente para evitarlo.

Como os adelantábamos, muchas de ellas cuentan con puzles y secretos que incitarán al jugador a explorar a fondo cada una de las salas.

En un principio, no contaremos con mapa, aunque en cada una de las mazmorras podremos encontrarnos con un misterioso personaje con apariencia de brujo que nos ofrecerá un mapa a cambio de unas monedas. Desde Comuesp os animamos a comprarlo, pues la memoria en grandes mazmorras podemos sentir que nos comienza a fallar al recordar las salas.

El mapa nos indicará secretos por descubrir, salas especiales y la ubicación de ciertos enemigos

Los repartos son muy duros

Kimuto se enfrentará a enemigos muy distintos a lo largo de sus trayectos de reparto. Comenzará por tareas sencillas como recoger una fregona para limpiar la oficina, aunque todo escalará muy rápido.

Algo que encontramos en este título muy definido, son los distintos tipos de enemigos que hay. Encontramos desde enemigos estáticos que disparan proyectiles, otros que se dividen en varios, que te ponen a bailar y te impiden moverte… ¡Un sinfín de adversidades!

¡Relaja un poco la velocidad! ¡Así la única mazmorra que veremos será la del calabozo!

En cuanto a la dificultad… podríamos decir que es bastante adecuada. Al final, el juego pretende que no tengas éxito en todo a la primera y por tanto, tendrás que enfrentarte a una misma mazmorra posiblemente más de una vez. Igualmente, UnderDungeon es bastante permisivo y una vez caemos frente a un jefe o en una sala, siempre nos dejarán repetir desde un punto cercano para evitar frustraciones. 

Siempre se nos aparecerá la muerte una vez quedamos sin puntos de vida. Esta nos permitirá una segunda oportunidad, pero… ¿A cambio de qué? Os dejamos descubrirlo a vosotros mismos.

UnderDungeon

La Muerte se nos aparecerá a «negociar» con nosotros… ¿Qué elegiréis?

Hablemos de los jefes finales

No todos los combates contra jefes se sentirán iguales. Encontraremos desde los clásicos «piñata» basados en golpearlos hasta que mueran evitando sus ataques de proyectiles, hasta algunos mucho más complejos con mecánicas propias.

Durante nuestros primeros minutos en el juego conoceremos de hecho a dos jefes muy distintos entre sí:

  • El Ratón Ladrón: Basado en ese sistema de evitar golpes y acabar con él, típico del mundo de los videojuegos.
  • Una misteriosa amante de la música tecno, con la que nos batiremos en un duelo de baile.

¡La variedad de sus jefes es en parte lo que nos animaba a seguir hacia adelante para comprobar con qué nos encontraríamos!

Gestión de personaje, recursos y combate

En UnderDungeon no tendremos armas como tal, sino runas. Las runas permitirán a Kimuto invocar diferentes acciones como un golpear de espada, hachas giratorias, burbujas… ¡Hasta un gancho! Todas estas runas se consiguen mediante el progreso en las mazmorras, siendo además necesarias para acceder a determinados lugares. Las runas contarán con dos tipos de ataques, siendo el fuerte o «especial» el que consuma unos pequeños cristales que se encuentran bajo nuestra barra de vida. Siempre podremos alternar entre runas en medio de combate.

La exploración está muy recompensada, pues encontraremos objetos utilizables como bombas, minas, pociones y escudos que nos facilitarán nuestras peleas. ¡Quizás venga bien guardarlas hasta que nos enfrentemos al jefe de la zona!

UnderDungeon

¿Nuestro inventario? ¡Pero si son solo trastos!

En el caso de quedarnos sin objetos siempre podremos intentar comprarlos en una tienda pero… ¿Dónde narices podemos encontrarla? Deberéis buscar a lo largo y ancho de la mazmorra, ya que aparecerá en una sala en específico. Las monedas que utilizamos para comprar objetos son soltadas por los enemigos al morir.

También recibiremos algunas monedas por resolver pequeños acertijos o romper objetos así que tendremos que observar con atención el entorno.

¡Anda que no eres caro ni nada!

En cuanto al combate, debemos destacar que siempre atacaremos al lugar donde estamos yendo, es decir, si queremos atacar hacia arriba a la derecha, deberemos dirigir a Kimuto hacia allí y posteriormente presionar el botón de ataque.

Encontramos formas de evadir el daño una vez encontremos las «botas», que nos permitirán saltar y conseguir mientras que estemos por los aires unos segundos de invulnerabilidad.

Los escenarios y minijuegos

Los escenarios de UnderDungeon han sido para nosotros uno de los puntos fuertes del título. Cada misión de reparto se siente diferente a la anterior. Hemos encontrado escenarios llenos de trampas, otros que se desarrollan en un mundo submarino… ¡Incluso nos convertimos en ratas para atravesar pequeños rincones transformando el juego en tres dimensiones!

Respecto a sus minijuegos, la mayoría de las mazmorras contarán con un casino donde apostar nuestras monedas para tratar de multiplicarlas (o perderlas todas…). Constará de muchas máquinas para jugar. Encontraremos también otra serie de pruebas especiales que nos saquen del modo «mazmorrero», dentro de las que incluso encontraremos referencias y las mecánicas ya presentadas por otros grandes títulos.

Conclusiones

UnderDungeon es un videojuego que hace muy bien lo que pretende. No nos ha parecido excesivamente largo el título y cada misión es interesante. No hay mazmorra en la que no encuentres un nuevo objeto o una mecánica, lo que hace que siempre estemos descubriendo cosas nuevas y no nos cansemos de avanzar.

Algo que nos daba miedo al inicio del juego era el apartado gráfico, ya que tal y como os contamos en otros análisis como en el de Scorn temíamos por la «fatiga visual» pero al haber tantos cambios de escenarios y mecánicas, no es algo que nos haya sucedido.

Los minijuegos como os comentábamos, ayudan mucho al desarrollo del juego y evitan la posible monotonía que generaban los dungeon crawlers. 

Durante nuestra experiencia (fases previas al lanzamiento) hemos encontrado algún error que impedía continuar en determinadas partes del título. Esto fue informado y corregido en apenas diez minutos, lo que nos hace ver que Josyan le ha puesto mucho mimo a UnderDungeon. Por el resto de momentos, el juego nos ha funcionado a la perfección.

En el apartado sonoro, nos ha parecido muy acertado, no llega a cansar por mucho que estemos escuchando una misma canción mucho tiempo porque nos hayamos atascado en alguna zona.

Sin duda alguna, un juego que merece la pena ser jugado.

8.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
9.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
8.0
Lo bueno
  • Cada misión se siente diferente
  • Exploración se ve recompensada
  • Mecánicas nuevas constantemente
  • Minijuegos muy entretenidos
Lo malo
  • Dificultad elevada al principio del juego
  • Necesidad de ahorro de monedas para algún jefe que se nos atasque

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Autor

Sergio Calzón "Conjito"

Juego videojuegos desde que tengo uso de razón. Todo tipo de géneros, pero me despierta un particular interés los RPG, soulslike, supervivencia y gestión de recursos. Amante de la música, los videojuegos y de la educación.