Icono del sitio Comuesp

Una nueva visión de la guerra llega de la mano de Ratten Reich

Ratten Reich

Desarrollar un videojuego no es nada fácil. Se necesitan muchas cosas: un equipo, un plan, financiamiento… y eso sin contar con posibles retrasos o mala acogida una vez lanzado. Hoy en día, tanto empresas como estudios medianos y grandes así como indies y pequeños estudios, necesitan de estos recursos y muchos más.
Es posible que mediante recursos propios de la empresa o estudio y acuerdos con editoras u otros estudios, se consiga al menos una parte de lo necesario para ejecutar el desarrollo. Sin embargo, en este punto, los proyectos indies derivados de pequeños grupos que con poco dinero y mucha ilusión deciden desarrollar un proyecto, se encuentran con que tal vez no puedan llevarlo a cabo solos. Debido a esto se intenta llegar a acuerdos con editoras o distintas formas de mecenazgo o autofinanciamiento.

Hay muchas maneras de hacer todo esto. El mecenazgo o micro-mecenazgo no es algo desconocido en la historia. Podemos remontarnos a épocas como la Edad Media o el Renacimiento, por ejemplo (el cual en parte está dentro en la Edad Media), donde reyes, nobles o personajes ilustres como los Médici en Florencia aportaban recursos financieros o talleres a muchas personas como pintores, escultores o arquitectos para llevar a cabo obras de arte (muchas veces para sus propios patrones). Era un sistema complejo.

Los primeros pasos

Hoy en día, para videojuegos entre otras cosas, hay maneras para conseguir que gente desconocida aporte dinero a tu proyecto, como los crowfunding Kickstarter, una forma interesante, pero con sus riesgos. Hoy vamos a hablar de un proyecto indie que esta tratando de financiarse por Kickstarter: Ratten Reich.

Interfaz - Ratten Reich
Ejemplo de Gameplay

Ratten Reich es un juego de estrategia en 3D, con elementos RTS, tácticos y microgestión en una realidad alternativa. Está siendo desarrollado por Metal Adler Studio, un estudio indie de Europa del Este integrado por desarrolladores con cierta experiencia en el mundillo. Está editado por Crytivo, editor y desarrollador conocido entre otros por The Universim y Roots of Pacha (otro juego financiado vía Kickstarter). A día de hoy Ratten Reich sigue en Kickstarter, y queda algo menos de un mes para conseguir el objetivo principal de financiamiento y algunos más si es posible. Por lo tanto, aún se puede contribuir a su proyecto.

Algunos de sus planes, si todo sale bien, consisten en que el juego tenga una pre-alfa a finales de 2021, una fase alfa, una beta y que finalmente salga al mercado a lo largo de 2022. De momento saldría en PC (Windows), y podría salir en Xbox y PlayStation si se cumplen algunos de los objetivos marcados en Kickstarter.

Una época pasada, pero distinta

Ratten Reich introduce al jugador en un mundo alternativo basado en la época de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, no es “nuestra” Primera Guerra Mundial, sino un mundo habitado por animales humanoides, como ratas, ratones, cucarachas y lagartos.

Un convoy que va directo…¿Al matadero?

En este contexto nos encontramos 3 campañas (de momento) donde una serie de facciones entran en batalla: el Ratten Reich formado por un imperio de ratas fuertemente militarizado simulando al Imperio Alemán y The Free Mouse Republic, que es una especie de conglomerado de varias naciones de ratones en el que nos encontramos a Franx y Angul como integrantes (basadas en Francia e Inglaterra). Por otro lado, están los “Ejércitos del Tzar” en forma de cucarachas humanoides simulando al Imperio Ruso. Finalmente tenemos a Red Dragon y Sun Empire; naciones conformadas por lagartos que representan a China y Japón respectivamente y que, al igual que en la Segunda Guerra Mundial, no se llevan excesivamente bien entre ellas.

Ejemplo de unidades del Ejército del Tzar

Unidades de la facción Ratten Reich

Cada nación tiene sus propios orígenes y, por lo que insinúan en Kickstarter, sus propias características. ¿Esto quiere decir que cada facción tendrá sus puntos fuertes y débiles particulares influyendo en el desarrollo del gameplay? Aún es pronto para saberlo. Por otro lado, también se ha insinuado la presencia de personajes sin dejar claro si son “especiales” o héroes con característica propias que puedan tener influencia en el campo de batalla, presumiblemente ampliando las posibilidades a elección del jugador.

Juguemos un poco a la guerra

Según lo que nos permiten saber a través de Kickstarter, Steam y algunas otras fuentes, las partidas de Ratten Reich discurrirán en entornos de batallas entre facciones donde el jugador puede controlar unos pocos soldados o bien controlar unidades algo más grandes en tamaño y número. Las batallas y el manejo de las unidades parece ser en parte similar a lo visto en juegos como Men Of War. Esto se debe a que durante las partidas amén de los objetivos, debemos controlar a nuestras unidades de manera compleja y profunda, buscando coberturas, equipando o cambiando el equipamiento de nuestras tropas.

Posibles escenarios

Hay varios tipos de unidades distintos, con sus puntos fuertes. Podremos ordenarles tirar granadas, colocar minas, levantar fortificaciones, ejecutar una carga de bayoneta… Tal vez incluso coger objetos que encontremos por el escenario tras una batalla o durante ella. Sin embargo, la microgestión como he dicho antes es muy importante: en general cada soldado y vehículo vale su peso en oro. El juego nos avisa de que hay que manejarlos con mucho cuidado, buscando coberturas, flanquear al enemigo, analizar puntos débiles en dispositivos defensivos del enemigo. También usar las distintas armas disponibles en el juego de manera correcta (rifles, ametralladoras, artillería, lanzallamas) y curar a los heridos en caso de que sea posible. Se nos menciona la “comida”, ¿habrá que alimentar a los hombres?

Por supuesto también están los vehículos, carros de combate (algunos parecidos a carros de combate históricos como el Renault FT-17), motocicletas, camiones, e incluso tal vez barcos y aviones. Vehículos que podemos personalizar. El juego nos propone un sistema donde podemos mejorar esos vehículos, el equipo de los soldados entre otras cosas o investigar nuevas armas. Todo por la gloria de la facción que nos toque.

¿Vehículos de Ratten Reich?

El terror de la guerra

Un aspecto capital a la hora de desarrollar y jugar videojuegos es tener en cuenta que nunca serán un reflejo 100% fiel a la realidad. Por ello no hay que tomarse como totalmente veraz e histórico por ejemplo lo que podemos percibir en juegos del estilo de Call Of Duty, Medieval II Total War.

Un ejemplo del horror de la guerra

Dicho esto, el equipo de desarrollo está trabajando en crear un ambiente inmersivo. Un ambiente donde el jugador sea plenamente consciente de lo que implica una guerra a pie de campo, es decir: cadáveres, soldados muertos, moribundos. También un pelotón que termina despedazado tras recibir el impacto de un proyectil de artillería. La terrible guerra de trincheras,  entre 1914-1918 fue una autentica pesadilla; el terreno destruido por bombardeos, casas reducidas a escombros o cenizas… Desde luego no se busca presentar la guerra como algo divertido, sino como algo cercano a lo que fue realmente.

Llevar a los heridos también es importante en una batalla.

Características de Ratten Reich

Más consecuencias de la guerra

-Revive un hecho capital en la historia de la humanidad: la Primera Guerra Mundial. Solo que con animales humanoides en vez de humanos. Su destino esta en tus manos.

Dirige unas pocas unidades o bastantes soldados en batallas intensas. Cada unidad tiene su tarea, sus armas, sus capacidades. No desperdicies en lo más mínimo a tus tropas, ya que como nos señala el Kickstarter “no sabes cuando recibirás refuerzos”, desde soldados y médicos hasta carros de combate y aviones.

Táctica pura: al igual que en Men Of War, el jugador deberá tomarse su tiempo para analizar algunos aspectos de la partida, las unidades y del enemigo, ya que eso puede darle la victoria. Debes flanquear, poner minas, crear coberturas, distracciones… Tu mandas, al fin y al cabo.

Crea un ejército a tu medida. Por supuesto dentro de lo que permite el propio juego: armas, vehículos… Lo que sea necesario para aplastar a esas ratas/ratones/cucarachas/lagartos (o lo que trate de liquidarnos).

Si estás listo para guiar a tu nueva facción hacia la victoria, añade Ratten Reich a tu lista de deseados. Si además quieres estar al día de otras noticias, visita nuestra sección.

Trailer Kickstarter de Ratten Reich

Salir de la versión móvil