Icono del sitio Comuesp

Un nuevo shooter cooperativo a nombre de The Anacrusis

anacrusis estilo

Desde este 13 de Enero se encuentra disponible The Anacrusis, el nuevo shooter cooperativo inspirado en Left 4 Dead. La lista de shooters cooperativos en los que decimar centenas (incluso miles) de enemigos sin parar no ha parado de crecer en los últimos 5 años: Warhammer Vermintide 2, Deep Rock Galactic, World War Z, Alien: Fireteam Elite, Back 4 Blood… The Anacrusis pasa a formar a pasar parte de esta lista, de la mano de Stray Bombay, estudio creado por Chet Faliszek (Half Life 2 Episodios 1 y 2, Portal 1 y 2, Left 4 Dead 1 y 2) y Kimberly Voll (Fantastic Contraption, diseñadora técnica principal en Riot Games).

Este primer título de Stray Bombay promete hordas de aliens muy dinámicas, que desde luego serán un reto para todos aquellos que se sienten a echar una partida. Hemos podido comprobarlo nosotros mismos de primera mano gracias a las 4 keys que nos han proporcionado al staff de comuesp. Os cuento como ha sido la experiencia en esta review.

The Anacrusis: Sci-fi setentero hecho shooter cooperativo

De las primeras cosas que nos impactó fue el estilo visual, muy bien definido, desde los personajes jugables a los detalles más pequeños: todo exhuma personalidad. Todos los entornos suceden en el interior de una nave alienígena, incluso las partes que suceden en el exterior. Pero no por ello resulta monótono o visualmente repetitivo. A lo largo de los tres episodios ahora mismo disponibles, hemos atravesado una gran variedad de escenarios, varios de ellos con cierta reminiscencia a Left 4 Dead: aeropuertos, salas de máquinas, bares, centros comerciales, parques, etc.

Una disco alien

La música es otro aspecto bastante interesante de The Anacrusis. Si te decepcionó la banda sonora estática de Back 4 Blood prepárate. No solo la música es muy original y los enemigos tienen efectos de sonido específicos para distinguirlos fácilmente unos de otros, sino que además también hay pistas adicionales para hordas. Así que si estás atento, tendrás unos segundos de gracia antes de verte atrapado en una situación de desventaja, algo muy bienvenido en un shooter cooperativo como este.

Las herramientas

Los diseños de las armas en The Anacrusis no son particularmente interesantes, pero son fácilmente reconocibles. Ahora mismo el arsenal se compone de seis armas, tres básicas: SMB, Rifle de Plasma y Blaster, y tres especiales: Rifle de arco (un rifle que dispara rayos eléctricos en todas direcciones), Rifle Láser (que dispara un rayo láser continuo) y la Auto-Torreta. Como medida defensiva, cada jugador tiene un escudo personal de 3 cargas que empuja a todos los enemigos en su alrededor hacia atrás. Similar al golpe cuerpo a cuerpo de Left 4 Dead pero más efectivo. Este escudo personal se recarga pocos segundos después de cada uso.

Por otro lado también tenemos una interesante variedad de granadas:

Los enemigos

En cuanto a enemigos, en The Anacrusis existe un elenco bastante original. Sin embargo, si has jugado a Left 4 Dead o algún otro shooter cooperativo, reconocerás el estilo de más de uno de éstos:

Perks, The Director 2.0 y variedad en partidas

La combinación de los enemigos suele ser muy dinámica. En la misma horda nos puede salir varias instancias del mismo enemigo, pero siempre con una determinada variedad. El sistema de invocación de hordas y dirección de la partida The Director 2.0 es efectivamente una evolución del famoso sistema utilizado en los Left 4 Dead originales. Sin embargo se introduce una nueva variable en el juego, para hacerlo lo suficientemente distinto de Left 4 Dead y forzar variedad en las partidas: las perks o mejoras.

Estas perks solo se consiguen en las consolas de compilación de materia y cada vez que se encuentre una, todo el equipo tiene derecho a una mejora de tres a seleccionar, que además son aleatorias para cada jugador. Pero a diferencia de lo que puedas imaginar, tanto las consolas de compilación de materia como las armas y las fuentes de recarga de munición (que parecen champiñones o bebederos) están en sitios distintos cada vez que juegas un nivel, forzando a los jugadores a explorar, separarse, salirse del camino más rápido, y en general, volverse más vulnerables a una horda sorpresa. Entre las perks que hemos visto hay cosas como recarga mejorada de escudo personal, explosiones mejoradas, munición extra para tus armas, munición que sigue a los enemigos y muchas más que no quiero revelar porque son muchas, muy variadas y muy divertidas de probar.

No es oro todo lo que reluce

En ningún momento queremos desmerecer el trabajo realizado por el estudio Stray Bombay, pero nos parece importante mencionar que el juego no está en un estado perfecto. No deja de ser The Anacrusis un shooter cooperativo con varios defectos y otros aspectos a repasar. Aunque el core del juego es muy sólido para lo simple que es, hay ciertos errores de optimización. Especialmente cuando hay muchos (muchísimos) enemigos en pantalla. Estamos hablando de pérdidas de 30-40 FPS, a veces incluso más. Mis otros compañeros también han detectado algunas bajadas de rendimiento en determinados momentos.

Nessa se quedó completamente paralizada esa partida

También hay errores de consistencia: crasheos aleatorios al cambiar las opciones (al menos 1 vez), imposibilidad de unirse a partida porque no se carga el perfil del jugador correctamente, aparentemente hay una posibilidad de que no te salten las cutscenes que explican la historia al empezar cada capítulo, la IA de los compañeros se puede quedar paralizada en ocasiones, entre otros.

Los objetivos y objetos por lo general se indican claramente. Pero en determinadas ocasiones los objetivos no se iluminan o no queda claro cuál es el próximo punto al que hay que dirigirse. Esto nos ha pasado más de una vez durante nuestras partidas además de las otras partidas que he podido jugar en matchmaking. Un ejemplo es en el final del episodio 1, donde hay que aguantar una oleada y esperar a que se termine de descargar unos datos. No ha sido después de jugarlo varias veces que me di cuenta que el indicador del progreso están en los ordenadores y en una pared cercana. Sin embargo, como hay una horda infinita durante ese progreso, es muy difícil darse cuenta de lo que está ocurriendo.

Por último, las armas me han dado la sensación de ser un poco débiles, los disparos no suenan potentes, a excepción del Blaster o escopeta. Desgraciadamente, este arma no es muy útil contra el enemigo más fuerte del juego.

Conclusiones

Es un título desde luego prometedor, que nos ha proporcionado grandes dosis de diversión pero cuyos errores no se deben obviar. El servidor de Discord de la comunidad parece bastante activo y lleno de reportes, y los desarrolladores suelen responder a menudo. Solo queda esperar para saber si realmente modificarán las cosas adecuadas para seguir los pasos de su equivalente más conocido.

The Anacrusis sale al público en estado de Early Access a 24,99€ durante los próximos 9 a 12 meses. Durante este tiempo, el estudio desarrollará nuevo contenido para el juego además de corregir o modificar diversos aspectos del juego en función del feedback de la comunidad. Stray Bombay no prevé que se modifique el precio de este nuevo shooter cooperativo tras su lanzamiento. Paralelamente, el título también está disponible en Game Pass para PC y las consolas de Microsoft.

Salir de la versión móvil