Icono del sitio Comuesp

Umineko Golden Fantasia

Análisis de Umineko Golden Fantasia

Análisis del juego de lucha perdido que llegó a Xbox 360 y que años después apareció en Steam con otro nombre.

[review_summary positives=”Golpes impresionantes
Número de luchadores justo” negatives=”En inglés
Online muerto” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Historia
7.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
6.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]

Prólogo:
Mi conocimiento del titulo viene de lejos, ya que lo estuve siguiendo hasta su lanzamiento en Xbox 360, donde pude disfrutarlo con fervor. Tras un tiempo sin saber nada de esta saga, que se inicia con las novelas visuales, de las que yo no he tenido conocimiento hasta tiempo después, apareció por sorpresa en la plataforma de Steam. Gracias a eso, he podido dedicarle más tiempo de juego y su respectivo análisis.

Umineko Golden Fantasia - Gameplay

Historia:
Los hermanos Battler y Ange Ushiromiya han prometido regresar a su mundo y durante el trayecto se encuentran a EVA y Chiester 410 que, tras enfrentarlas, acaban siendo derrotadas. Poco después se encuentran con Beatrice y LuciferBattler intenta despacharlas rápido con una breve conversación, pero Beatrice no les deja marchar, diciéndoles que Battler no puede regresar a 1998, puesto que el pasado no se puede cambiar. Ange se reafirma en su decisión de llevar a su hermano a su época y Beatrice entonces la desafía a tratar de quitarle el título y evitar alejarle de ella.
Tras la súbita derrota, ella le entrega su título de Golden Witch a Ange, burlándose de que incluso con el título, no se puede cambiar el futuro. Esta lo admite y le dice a Beatrice que luchará por sus sueños cada día. Tras lo sucedido Ange se muestra agradecida con Battler por el tiempo que han estado juntos y él le promete que regresará a casa cuando sea el momento.
Ya en la actualidad, Ange se encuentra en lo más alto de un rascacielos y diciendo que regresará con su familia, Battler aparece tras ella para detenerla…

Esta es una de las muchas pequeñas historias que nos vamos a encontrar según a que luchadores seleccionemos, ya que cada combinación representa una parte de la trama y que complementa a las novelas que comparten relación con este juego.

Sistema de juego:
Estamos ante un juego de lucha de corte bastante clásico respecto al control, golpe flojo, medio y fuerte, donde se potencian las características individuales de cada personaje, así como sus movimientos y habilidades especiales. Pero en este caso el estilo de combate es por parejas o lo que ahora se llama “Tag Team“, siendo necesario el intercambio con nuestro compañero de batalla para rellenar las barras de habilidades especiales.
Mencionar que su grado de dificultad está tan súbitamente balanceado, que es posible que nos cueste llegar al final sin perder alguna que otra ronda en la dificultad “Normal“, incluso cuando ya la damos por ganada, pueden darle la vuelta a la situación.
Tras seleccionar a una pareja de personajes, también podremos escoger que tipo de modo de juego queremos llevar a cabo, el habitual, donde nosotros combinaremos nuestros mejores golpes o el “Princesa“, donde usaremos una serie de combos predeterminados y acceso fácil a las habilidades súbitas.

La batalla por parejas también nos ofrece una cadena de golpes que podemos combinar, si llamamos a nuestro segundo luchador, mientras estamos ejecutando una serie de golpes, continuándola y pudiendo dar el golpe final para rematar nuestra cadena de aciertos.

En general es un sistema de lucha que a día de hoy es bastante clásico, pero sumamente divertido, además de no ser precisamente fácil, creando una tensión en combate que se extiende durante toda la partida, disfrutándolo apabulladamente, hasta el punto de poder romper nuestra concentración.

Juego Online:
Desgraciadamente y como le pasa a la mayoría de los juegos de lucha, el buscador de partidas, rara vez te encontrará algún rival, pero lo que me ha gustado es que puedes realizar una conexión entre jugadores de IP a IP, por lo que si en algún momento los servidores no estuviesen disponibles, nunca tendrás impedimentos para jugar contra otra persona en linea.

Gráficos:
Los gráficos son lo que le pesan un poco a día de hoy, quizá no le habría venido mal algún tipo de filtro o suavizado, pero la verdad es que para que hagan las cosas mal y rápido, mejor se quede como está, ya que un pixelado tan poco pronunciado no le sienta mal. Efectos de impactos geniales, tensión en la batalla con grandes ataques y lo mejor, escenarios bastante vivos, complejos, diversos y muy detallados en su mayoría.
Tienen un buen arte detrás y se nota que han sido bastante cuidados, tanto como los personajes y sus movimientos. Se disfrutan mucho incluso en esa transición de cambio de escenario, mostrando el “lado oscuro” del mismo, como parte de otra realidad diferente.

Sin duda y pese al tiempo se sigue disfrutando visualmente, solo habría echado en falta una mejora de los sprites para las armas de luz/poder, que usan algunos personajes y que podrían haberse resaltado un poco mejor. El aspecto en general bastante cuidado.

Música/Sonido:
Su banda sonora hace un recorrido bastante amplio, situándonos según el escenario en melodías algo roqueras, algunas con toques góticos y barrocos, y otras un rock más suave y moderno, todas muy acordes a su escenario a representar, o al menos así se hace ver, ya que cada escenario también tiene un estilo y diseño.
Sin duda son buenas melodías, muy bien compuestas, no se interpolan con la acción ni tampoco se enmudecen demasiado tras los impactos y efectos, e importante, no se hacen pesadas.

Los efectos de sonido, pese al tiempo que tiene, son buenos y a diferencia de otros juegos, no se desfasan a sonidos cutres o de generación caducada, en general suenan muy bien, muy definidos en cada impacto y suceso de la acción.

Diversión/Durabilidad:
Tienes una buena plantilla de luchadores, con un gran número de posibles combinaciones, muchas de ellas con una historia detrás, de hecho tienes 41 combinaciones que incluyen una historia entre los combatientes seleccionados. Por lo que si has seguido las novelas visuales, complementaran un poco los sucesos de estás.
La duración de una partida media, es de unos 30 minutos, por lo que si realizas todas las combinaciones mencionadas son unas 20 horas de juego, más el tiempo que le dediques a practicar, jugar con amigos u online. Es un juego de bastante intensidad y divertido.

Valoración final

Es un buen juego de lucha, que está en una transición entre lo Arcade y los juegos de lucha más convencionales, con un aspecto visual bastante cuidado teniendo en cuenta el tiempo original de lanzamiento y con unas melodías muy buenas que entonan muy bien con el estilo artístico que representa. Un buen juego sin duda.
A lo que le echamos en falta quizá, una mejor organización de la trama, más modos de juego o retos que superar, y una paleta de colores más amplia para seleccionar a nuestros combatientes.

[gallery_embed gallery=”167″]

Salir de la versión móvil