Icono del sitio Comuesp

Troublemaker – Análisis

Troublemaker - análisis

Troublemaker es el nuevo título desarrollado por Gamecom Team y publicado por Freedom Games; el Beat’em Up indonesio ya se encuentra disponible para las plataformas de Steam, Epic Games y GOG.

Aquí tomaremos el control de Budi, un introvertido pero talentoso chico que tendrá el extraño don de meterse en problemas. Budi es un peleador prodigio que ha decidido evitar los conflictos gracias a una promesa, sin embargo, el destino tendrá otros planes para nuestro protagonista.

Gracias a nuestra gran capacidad de resolver conflictos mediante los puños, nuestro antipático adolescente se encontrará inmerso en una parodia divertida sobre las calles y escuelas de Indonesia. Lo anterior con un ligero toque de peleas callejeras que nos recordarán a la serie de animación Ikki Tōsen.

La aventura cuenta con la posibilidad de disfrutarse a través de un gamepad o mediante teclado y mouse (nosotros probamos el juego de ambas formas), también es conveniente decir que el título solo cuenta con el idioma indonesio, mientras que los subtítulos se pueden establecer en inglés (de momento no hay opciones para el idioma español).

Troublemaker - Análisis
El título nos presentará diversas configuraciones para aprovechar nuestro ordenador y sus características.

Un verdadero peleador

Al igual que otros títulos de estas características, nuestro personaje tendrá la posibilidad de esquivar, poner guardia, golpear y realizar ataques especiales. Los ataques estarán divididos en débiles y fuertes, por medio de los cuales tendremos oportunidad de realizar combos para aturdir a nuestros enemigos.

De igual forma, contaremos con un sistema de defensa para reducir los daños; podremos realizar un contra ataque si apretamos el botón de bloqueo en el momento adecuado (un movimiento parecido al parry), mientras que dejarlo presionado mantendrá la guardia hasta que la rompan por medio de ataques enemigos.

El esquivar también será una práctica constante para Budi, ya que lucharemos contra múltiples adversarios en bastantes ocasiones. Cabe destacar que podremos quedar atascados en las esquinas, reduciendo significativamente nuestra ventaja y suponiendo una muerte segura.

Nuestros puños serán la mejor respuesta en el título.

Por otro lado, nuestro entorno y movimientos especiales serán de suma importancia para nuestra estrategia. Tal como se puede visualizar en la imagen de arriba, contaremos con diversos objetos en el campo de batalla (sillas, conos, botellas, etc.) que podremos lanzar contra nuestros oponentes.

Y no olvidemos nuestros ataques especiales. Estos tendrán que activarse por medio de una barra de color morado, la cual deberá cargarse conforme incrementemos el combo y causemos daño (los ataques especiales van desde un combo largo de golpes, hasta utilizar una silla o determinados objetos en secuencias divertidas).

La vida de un estudiante

Como ya es costumbre en las academias, los bravucones estarán a la vuelta de cada esquina o salón de clases. Nuestro héroe (Budi) tratará de pasar inadvertido y así cumplir la promesa de “no más peleas”, pero las tradiciones y las injusticias le obligarán a defenderse (y a sus nuevos amigos) de las amenazas.

La cantidad de personajes será importante en el título; todos y cada uno nos aportarán alguna enseñanza o consejo en algún momento, pero también encontraremos adversarios muy carismáticos o el mismo Richard, quien nos permitirá mejorar nuestras habilidades por medio de su tienda (los puntos de batalla será la moneda del juego).

Podremos comprar items, movimientos especiales y mejorar nuestras habilidades.

Como cualquier nuevo estudiante, tendremos que imponer respeto a través del “diálogo” (o mejor dicho puños), logrando estar en el radar de los chicos populares del colegio. A tal punto que nos obligarán a combatirles en más de una ocasión y gracias a ello, conoceremos unos de los personajes más divertidos del juego. Hablamos de Alan y Ricco.

Los fantasmas del pasado atormentarán a Budi.

La física es “extraña”

Como ya mencionamos anteriormente, Troublemaker es un juego bastante entretenido. La música y las animaciones en modo historieta son excelentes, así mismo, la oportunidad de aprender sobre la vida de un estudiante en Indonesia resulta muy interesante (la infraestructura, tradiciones y modo de vida).

Pero uno de los aspectos mas extraños ha sido la reacción de algunos objetos y sus mecánicas, esto se puede visualizar en la primer boss fight (pelea de jefe). Aquí encontraremos una motocicleta en nuestra zona de batalla, la cual se moverá de manera totalmente anormal al pasar junto a ella, y no solo eso, también algunas físicas resultarán extrañas y poco creíbles con respecto a nuestros movimientos (lanzar a nuestros enemigos de una patada giratoria).

Otro de los aspectos “extraños” del juego es el rango de golpeo, el cual parece que tiende a variar con respecto a diferentes enemigos; algunas veces tendremos que estar muy pegados para recibir daño, mientras que otras (principalmente contra jefes) veremos nuestra barra de vida disminuir desde una distancia considerable.

Estas situaciones (así como la lentitud de algunos ataques) nos han resultado curiosas, si bien es cierto que uno se puede acostumbrar, también creemos que podría pulirse o mejorarse para una mayor experiencia Beat’em Up.

Conclusiones de Troublemaker

Troublemaker ha sido una experiencia muy entretenida y disfrutable; el equipo de Gamecom Team y Freedom Games nos han regalado un Beat’em Up con todas las letras, pero que consideramos podría ser muy mejorable.

Para empezar el sistema de pelea podría ser más fluido, después de diversas peleas descubrimos que los ataques fuertes funcionan por el número de secuencia; el primer ataque fuerte es un gancho, seguido de una patada, un golpe de giro con el brazo y finalmente una patada giratoria que lanza al rival contra el suelo.

El detalle es que podemos “golpear” al viento 3 veces para descargar el giro contra nuestro enemigo (de manera que lo lanzará siempre al suelo), logrando mucho más daño sin mucho esfuerzo. Desde Comunidad en Español creemos que esto rompe un poco con la dificultad y la “gracia” de estos títulos.

Por otro lado el apartado visual es muy interesante; tenemos las peleas en tercera dimensión, mientras que las animaciones de la historia son en su mayoría 2D, lo cual resulta en una combinación divertida y muy al estilo de los comics. Aunado a ello, los personajes nos han gustado bastante, resaltando que cada uno tiene una personalidad totalmente diferente a los demás.

Con todo lo anterior consideramos Troublemaker un juego que cualquier amante del genero Beat’em Up debe adquirir, nos recordó gratamente a títulos como Sifu o los clásicos Batman Arkham. No obstante, si buscas un juego de peleas realista y con físicas ultra reales, seguramente no termine por convencerte.

Te dejamos el tráiler oficial de Troublemaker:

Adquiere el título en Steam:

[review_summary rating_label=”7.6″ positives=”Gran banda sonora
Historia divertida
Personajes ” negatives=”Limitación de idioma
Física extraña
Enemigos “normales“ repetitivos”]
Jugabilidad
7.5
Gráficos
8.0
Música y Sonido
8.5
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil