Triangle Strategy: Un Wolffort siempre paga sus deudas – Análisis

0

Hace muy poco, os hablábamos de Triangle Strategy y de la cercanía de su fecha de lanzamiento en este artículo. Os pusimos sobre aviso del maravilloso juego que Square Enix ya había lanzado en Nintendo Switch previamente, estaba a punto de llegar a Steam. Pues bien, ese día ya ha llegado, y en Comuesp hemos tenido el placer de probarlo. En este análisis os hablaremos de si el título de verdad merece la pena, así como la calidad del port para PC. Vamos allá.

Empezamos fuerte

Es difícil describir Triangle Strategy en su totalidad. Nos encontramos ante un RPG táctico, con un combate similar a juegos como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics. El juego está dividido en capítulos, y la mayoría funciona de forma similar: conversaciones entre los personajes, hechos que suceden en el mundo, subtramas, una pequeña fase de exploración y algún combate

triangle strategy

¡Encarna a Serinoa, futuro heredero de la casa Wolffort!

Los hechos de la historia se cuentan en una especie de cinemáticas en las que actuamos como testigo, y a veces podemos interactuar para forjar los ideales de nuestro protagonista, Serinoa. Por ello, este juego requerirá que leamos mucho y que nos sumerjamos de lleno en su historia.

Dicho esto, las decisiones tendrán un gran peso en la historia y determinarán qué camino seguiremos, qué personajes reclutaremos, pudiendo llegar a cambiar pedazos de la historia por completo, o incluso hacer que nos saltemos batallas enteras.

triangle strategy

¡Toma decisiones que cambiarán el curso de los acontecimientos!

Y hablando de las batallas, sus mecánicas son muy profundas. Con un gran abanico de personajes, podremos desde congelar el terreno para evitar que nuestros enemigos se muevan, hasta colocar escaleras para superar desniveles muy altos. Hablaremos más en profundidad del sistema de combate en un próximo apartado.

Por último, nos gustaría avisaros de que Triangle Strategy es un juego que recompensa la paciencia. Es por ello que el tutorial durará en torno a unas dos o tres horas, con pocas batallas y mucho texto. Aún así, este fragmento del juego nos servirá para entender un poco mejor el mundo

Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla

La trama a explorar en Triangle Strategy es profunda, humana, y bastante inmersiva.  Al comienzo, nos hablarán un poco del contexto geopolítico del mundo de Norselia. Podremos ver que hay tres facciones: el Reino de Glaucoburgo, encargado del comercio, el Archiducado de Fraguahelada, único exportador de hierro, y la Sacra Sede de Dunálgida, dueño del monopolio de la sal. Estas exclusividades llevaron a las tres facciones a la guerra treinta años antes del juego, en la Gran Guerra Ferrosalina.

triangle strategy

¡Embárcate en una aventura política, en un mundo hostil!

Por supuesto, cuando comencemos la partida esa guerra ya habrá acabado. Nos encontraremos al inicio de un nuevo tiempo de paz, en el que las tres facciones firmarán un pacto muy importante. Aquí es donde tomaremos el control de Serinoa Wolffort, heredero de la casa Wolffort del Reino de Glaucoburgo, quien estará esperando a su prometida, Frederica del Archiducado. Un matrimonio de conveniencia entre dos figuras importantes.

Sin entrar en spoilers, esto es solo el comienzo de algo mucho más grande. La historia que nos espera estará llena de maniobras políticas, decisiones importantes y extremadamente difíciles que deberemos tomar junto a nuestro grupo, y una gran cantidad de aliados y enemigos recurrentes.

Las decisiones se toman en equipo

Si bien es cierto que fundamentalmente el juego está dividido en cinemáticas de historia y fases de batallas, habrá otras mecánicas entre medias que aportarán a la narrativa y a la experiencia en general. Para empezar, hablaremos sobre la Balanza de la convicción y las siete monedas. 

¡Recibirás la Balanza de la convicción, artefacto de la casa Wolffort!

Esta balanza es una reliquia de la Casa Wolffort, que obtendremos bastante pronto en la aventura. Usada antaño por nuestro padre y sus sucesores, será la principal herramienta con la que tomaremos las diferentes decisiones de la historia. Funciona de la siguiente manera: cada uno de los siete protagonistas de nuestro grupo tendrá una moneda con la que votará en cada una de las decisiones del grupo.

Esto presenta una problemática, ya que a veces el jugador puede querer una cosa distinta a la decisión general del grupo, lo cual provoca que nos tengamos que aguantar con una decisión opuesta a la nuestra.

¡Usa la balanza para tomar las decisiones junto a tu equipo!

Es cierto que podemos intentar persuadir a los personajes, pero de ello depende la información de la que dispongamos en ese momento y de nuestras convicciones, y no siempre será posible. Aún así, es una experiencia interesante que le da más personalidad a cada personaje.

Las convicciones de Serinoa

Antes de cada combate y de las diferentes tomas de decisiones, podremos explorar el escenario en el que nos encontramos, así como hablar con sus habitantes. Esto nos servirá para encontrar objetos y para buscar información que podamos usar en la persuasión. 

triangle strategy

¡Defiende tus ideales hasta la muerte!

También será posible responder a algunos diálogos en concreto para mejorar las convicciones de Serinoa en tres estadísticas, invisibles durante la primera partida: Libertad, Moralidad, Utilidad. Según nuestro nivel en cada una, será más fácil convencer a los demás protagonistas de escoger una opción alineada con esa convicción.

Por desgracia, no hemos encontrado demasiadas diferencias con respecto a su versión de Nintendo Switch. Como dijimos en el último artículo referente al título, nos parece que podrían haber añadido al menos algo de Quality of Life. Pero aún así, es un port magnífico, con muy pocos fallos notables.

La casa Wolffort, hogar de guerreros

¿Alguna vez habéis sentido esa sensación de euforia tras ganar una batalla en la que las posibilidades estaban completamente en vuestra contra? Gracias a nuestras dotes de mando, podremos sentir eso una y otra vez a lo largo de una campaña muy divertida, que nos obligará a exprimir las herramientas que nos ofrece el juego

¡Lucha en hermosos escenarios a múltiples alturas!

Las peleas serán en un escenario que bien podría ser un diorama, dividido en la típica cuadrícula de un RPG táctico. Controlaremos a un número elevado de personajes mientras nos abrimos paso para completar el objetivo de la misión. Para nada esta será una proeza sencilla, y es que nos enfrentaremos a un gran número de enemigos, generalmente en condiciones desfavorables. Desde emboscadas, pasando por defensas de ciudades, hasta carreras para llegar antes que el enemigo a un punto. 

triangle strategy

¡Enfrenta a multitud de enemigos, y a poderosos comandantes!

Dentro de esas batallas, tendremos que planificar bien cómo vamos a proceder. El juego puede volverse difícil si no entendemos bien las mecánicas, ya que Triangle Strategy nos propone el uso del escenario a nuestro beneficio. Podremos tirar a nuestros enemigos de tejados, quemar el suelo bajo sus pies y electrocutarlos al estar sobre un charco.

La unión hace la fuerza

Por supuesto, no podemos ganar una guerra nosotros solos. Nos acompañará un amplio elenco de personajes, cada uno con una serie de habilidades que irá desbloqueando conforme suba de nivel.

¡Recluta a personajes con mecánicas muy interesantes!

Podrán hacer una o dos acciones por turno (usar una habilidad o un objeto) y moverse. Por ello, tendrán una estadística de movimiento y otra de salto, que indicará si puede llegar a una casilla más elevada o baja que la actual.

Es importante destacar que cada personaje tendrá su clase, y que no se pueden cambiar como en otros títulos del género, aunque sí evolucionar. Al no existir esa personalización, cada personaje podrá mantener una personalidad y especializarse para algo en concreto. Esta mecánica tiene muchos detractores, que prefieren un grado de personalidad más similar a Fire Emblem, aunque esto ya es más subjetivo.

triangle strategy

¡Evoluciona a tus personajes y mejora sus habilidades!

Finalmente, no es un juego en el que haya que repetir hasta la saciedad los enfrentamientos para avanzar. El sistema de experiencia funciona según el nivel recomendado del escenario. Esto implica que los personajes de menor nivel ganarán mucha experiencia, mientras que los más altos no ganarán apenas.

Gracias a ello podremos alternar constantemente entre nuestros personajes para probar estrategias. Además, si perdemos una batalla podremos volver a intentarlo manteniendo objetos y experiencia.

Un envoltorio impecable

En un primer vistazo, el apartado gráfico es uno de los puntos más atractivos del videojuego. De forma similar a su juego hermano Octopath Traveler, Triangle Strategy nos muestra unos gráficos HD-2D, en los que los personajes serán imágenes 2D en mundos 3D. Eso, sumado a unos efectos visuales soberbios que resaltan los escenarios, logrará que el jugador esté sacando capturas de pantalla constantemente. Creedme, nos ha pasado.

Disfruta los hermosos escenarios HD-2D

Además, el juego se ve igual, o incluso mejor, que en su contraparte de Nintendo Switch. Es muy fácil conseguir los 60fps estables ya que el juego no requiere un equipo demasiado avanzado. 

La música ha sido compuesta por Akira Senju, conocido también por haber realizado algunas obras del anime Full Metal Alchemist Brotherhood. Es magnífica, ya que logra captar la personalidad de cada facción. Además, es un muy buen acompañamiento, y logra activar al jugador durante las batallas. Los efectos de sonido también están logrados, aunque hay alguno que puede resultar extraño, como cuando un personaje piensa y muestra tres puntitos en su cabeza.

¡No todo puede ser perfecto!

Sin embargo, es cierto que el doblaje al inglés flojea bastante. Se nota una diferencia de calidad entre las voces de distintos personajes, y es común que la frase en inglés no concuerde con la transcripción en español. Todo esto, sumado a que en varias ocasiones ciertos personajes no logran mostrar la emoción que deberían, hace que el doblaje al japonés sea bastante superior

Conclusión

Triangle Strategy para PC es un port magnífico, que aunque no presente cambios relevantes con respecto a su versión de Nintendo Switch, merece la pena comprar. Una historia con un enfoque más realista en la que podemos tomar decisiones relevantes, acompañada de un sistema de combate muy trabajado y profundo, y unos gráficos sublimes. Desde Comuesp recomendamos Triangle Strategy a los jugadores que disfruten una buena narrativa, una jugabilidad lenta y un sistema de estrategia muy divertido.

La mejor forma de describirlo, es como leer un libro de Canción de Hielo y Fuego en el que puedes elegir tu propio camino.

9.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
9.0
Gráficos/Diseño artístico
10.0
Banda sonora/sonidos y efectos
8.0
Duración
9.0
Historia
9.0
Lo bueno
  • Una jugabilidad desafiante y profunda
  • Unos gráficos preciosos
  • Una banda sonora magnífica
  • Una historia política muy bien planteada
Lo malo
  • El juego puede hacerse muy lento para algunos jugadores
  • El doblaje al inglés es mejorable
  • No hay muchos cambios con respecto a la versión de Nintendo Switch
  • El personaje principal no suele expresar mucha emoción
Autor

Umbra

Amante de libros y videojuegos por igual. Siempre con ganas de sumergirme en un nuevo mundo de fantasía. Jugador de RPGs, Metroidvanias y Roguelites, pero con ganas de todo.