Icono del sitio Comuesp

TimeMelters – Primeras Impresiones

timemelters

Recientemente, Autoexec Games nos ha traído en Acceso Anticipado uno de los juegos más originales que hemos visto en lo que va de año. TimeMelters, una mezcla entre acción con hechizos, estrategia y puzzles bastante desafiantes. Sin lugar a dudas, es una fusión extraña, a la par que intrigante. Pero, ¿de verdad merece la pena? ¿Es TimeMelters un fracaso, o por el contrario es una de esas joyas enterradas que aparecen de vez en cuando? Esa es una pregunta que responderemos en este análisis, ¡vamos allá!

Lucha junto a ti mismo

Lo primero que veremos al arrancar el juego y comenzar nuestra partida, será una pequeña introducción, acompañada de un tutorial bastante largo y complejo, aunque muy interactivo. Nos narrarán la historia de Teagan MacPhee y su hermano, Edwin, ambientada en la época de las brujas en Escocia. 

timemelters
¡Acompaña a Teagan MacPhee, la supuesta bruja!

Desconocemos si hay algún cambio en la campaña cooperativa (porque sí, podemos jugar el juego con otra persona más), pero si jugamos en solitario empezaremos en una pira, donde pretenden quemarnos, acusadas de brujería. A nuestro lado hay otra mujer a punto de correr el mismo destino.

De repente, unos monstruos atacan la aldea. La bruja a nuestro lado libera su espíritu y se cuela en nuestro cuerpo, al mismo tiempo que nos salva nuestro hermano, justo antes de ser asesinado por uno de los atacantes. Aún así, sobrevivimos y tratamos de escapar de la aldea usando los poderes de la bruja que ha entrado en nuestro cuerpo. Al mismo tiempo, podemos vernos a nosotros mismos en otro lugar ayudándonos desde lejos.

¡Encuentra la forma de huir y arreglar las cosas!

Esta es la premisa de TimeMelters, un juego con un combate de acción en el que nos enfrentaremos a oleadas de enemigos a lo largo de diferentes niveles cerrados. Tendremos una gran cantidad de hechizos a nuestro alcance, y la mecánica principal: los Ecos, que nos permitirán retroceder el tiempo y crear un clon de nosotros mismos que hará exactamente lo mismo que hicimos antes de retroceder el tiempo. Profundizaremos en el concepto en un apartado posterior.

¡Sálvate a ti misma en el pasado!

Finalmente, todo esto está encuadrado en una historia bastante profunda, con varios giros de guión interesantes, unos gráficos aceptables y una música bastante buena.

Previene el Apocalipsis DESPUÉS de que ocurra

Ya os hemos hablado un poco sobre el inicio del juego. La historia nos habla sobre Teagan y sus recién adquiridos poderes, y su lucha por salvar a su hermano y el mundo en general. Nos encontramos frente a una historia bien planteada, en la que conoceremos a los TimeMelters y profundizaremos en los poderes de Teagan. 

¡Explora el Reino de Hogendale!

Conforme avancemos en nuestra aventura, descubriremos que han empezado a aparecer monstruos por el mundo y a destruir todas las ciudades a su paso, y el por qué. Nuestro objetivo será parar esta invasión y derrotar a quien está detrás de ella usando las mecánicas del viaje en el tiempo.

Desafortunadamente, el juego solo está traducido al inglés y al francés. Esto puede ser un problema para los jugadores hispanoparlantes, porque TimeMelters utiliza términos complejos de inglés antiguo y tiene mucho texto. Por ello, puede complicar el entendimiento de la historia, que es uno de los pilares del juego. Esperemos que Autoexec Games se plantee la traducción al castellano.

Puzzles en cuatro dimensiones

TimeMelters es un juego difícil de describir. Podemos jugar la campaña o desafíos. La campaña está dividida en distintas misiones, todas encuadradas en la historia del videojuego. Cada misión tiene una dificultad de puzzle y otra de combate, ambas sobre diez. En cada mapa tendremos un objetivo, que por lo general es defender a algún personaje, eliminar a todos los enemigos, o llegar a algún sitio.

El ritmo de juego es similar a Dungeon Defenders, un Tower-Defense que nos permite luchar y desplazarnos por un escenario 3D, con distintos personajes. Por supuesto, TimeMelters no nos permite usar torres, pero los enemigos avanzarán en grupos hacia nosotros o hacia el objetivo que tengamos que defender, y los escenarios tendrán también caminos marcados.

¡Lucha junto a tus Yo pasados para derrotar el mal!

Igualmente nos enfrentaremos a una variedad decente de enemigos, aunque no especialmente extensa. Cada uno será diferente por el daño que recibe, puntos débiles, cantidad de vida… y tendrán modelos bien diferenciados. No podemos olvidarnos de los jefes, que nos presentarán peleas memorables y con mecánicas que nos harán pensar en cuatro dimensiones.

Cada misión se desarrollará como un macro-puzzle en el que el jugador tratará de pensar un plan y ejecutarlo. Esto es algo mucho más complicado de lo que parece, ya que nuestro personaje solo tendrá un golpe de vida antes de rebobinar o morir. Aún así, es extremadamente gratificante ver cómo los planes van avanzando y cómo vamos rectificando nuestras ideas.

¡Observa el campo de batalla completo desde una vista estratégica!

Puede ser frustrante en ocasiones porque no seamos capaces de encontrar la solución y lo veamos imposible, y eso puede llevarnos a dejarlo. Además, sobretodo al principio, nos darán muchas mecánicas bastante complejas muy de golpe, y eso nos puede abrumar. Aún así, es un juego que nos tendrá volviendo hasta que finalmente encontremos la solución.

Un combate que te hará sentir inteligente

Como hemos mencionado, la mayor parte de la jugabilidad se basa en los Ecos, y en los hechizos que tendrá disponible nuestro personaje para combatir, así como en algo llamado Visión Espectral.

Para empezar, hablaremos de los Ecos. Es una idea extraña, y que posiblemente no se entienda del todo según la escribimos. ¿Luchar con una versión pasada de nosotros mismos? TimeMelters graba nuestros movimientos y los replica en un clon cada vez que retrocedemos el tiempo, que se unirá a los demás clones que ya estén actuando en el campo. Podremos usarlos para distraer enemigos, para afrontar cada parte del escenario de una forma distinta, y un largo etcétera.

¡Utiliza una gran cantidad de hechizos que irás desbloqueando!

Es importante tener en cuenta que podemos cambiar el destino de uno de nuestros clones. Cada clon conforma una línea temporal. Tal vez en una línea temporal concreta nuestro Eco es capaz de sobrevivir y matar seis enemigos. Sin embargo, en una línea temporal posterior hacemos algo que cambie el camino de un enemigo, y eso haga que el enemigo se acerque demasiado al Eco y lo elimine antes de que éste derrote a esos seis enemigos.

También podremos usar una gran variedad de hechizos, que repetirán nuestros clones. Desde crear espíritus de fuego que bombardeen a nuestros enemigos, a despertar árboles para que los eliminen si se acercan mucho. Todos ellos costarán maná, que conseguiremos matando enemigos o desperdigado por el mundo. Asimismo, tendremos un teletransporte y varias herramientas más, que no costarán maná.

¡Utiliza la Vista Espectral para lanzar hechizos desde muy lejos!

Por último, podremos usar la Visión Espectral para usar nuestros hechizos fuera de nuestro rango. Al activarla, nuestro espíritu saldrá de nuestro cuerpo y lo podremos emplear para volar por el mapa y usar hechizos como si estuviéramos ahí. Será extremadamente útil para realizar acciones desde lejos.

Gráficamente aceptable

Si bien es cierto que el apartado gráfico del videojuego no es su punto fuerte, tampoco es desagradable. El juego presenta unos escenarios bonitos y relativamente grandes, con una buena variedad de entornos. Montañas nevadas, bosques frondosos, ríos que nos cortan el paso y ciudades y aldeas son algunos de los lugares que visitaremos.

Los modelos de los personajes tienen un estilo interesante, y están basados en ideas curiosas. Uno de los principales personajes, por ejemplo, es una mezcla entre oso y hombre, y está muy bien planteado. Los efectos visuales también son bonitos, tanto los de hechizos como los de ambiente. Y no podemos olvidar las cinemáticas sobresalientes que decoran la historia, con un estilo dibujado hermoso.

Por su parte, la banda sonora del juego y los efectos de sonido son brillantes. Escuchar la música del juego, con ese toque escocés, ayuda a preparar el ambiente de un juego ya de por sí reluciente. Estamos seguros de que logrará insuflar ese ambiente aventurero necesario para continuar las aventuras de Teagan.

Conclusión

Podemos afirmar que TimeMelters ha sido una de las sorpresas del año. Si bien es cierto que no es perfecto, puesto que no podemos jugarlo en español y la jugabilidad puede llegar a ser frustrante, también es un juego muy interesante y que verdaderamente merece la pena. Por supuesto, no es para todos, pero si te gustan los juegos de estrategia, los puzzles, los viajes temporales o darle cabezazos a la pared hasta que tu plan funcione, desde Comuesp te recomendamos este juego.

Además, el juego está en Acceso Anticipado, por lo que seguirán añadiendo contenido hasta sacar la versión final. Los desarrolladores han prometido que irán optimizando y actualizando el juego en base a la opinión de la comunidad de jugadores. Por ello, nosotros también nos comprometemos a actualizar esta reseña cuando vayan realizando cambios y mejoras.

Si te gusta nuestro contenido, revisa la sección de noticias

Salir de la versión móvil