Icono del sitio Comuesp

Análisis de The Signifier

Desde Santiago de Chile nos llega un juego novedoso, una aventura narrativa de misterio tech-noir en primera persona que combina investigación, psicología e inteligencia artificial. Desarrollado por Playmestudio y editado por Raw Fury, probamos en esta ocasión The Signifier.
En The Signifier personificamos a Frederick Rusell un experto en inteligencia artificial, que junto con su compañero Carl desarrollaron un escáner cerebral, conocido como Dreamwalker, capaz de leer los recuerdos de las personas y Evee, un dispositivo que utiliza inteligencia artificial de última generación para poder explorarlos a través de la lectura de “discos de cerebro”. Debemos utilizar esta tecnología para aclarar el sospechoso suicidio de Johanna, una ejecutiva de alto rango de GO-AT, la empresa más importante del mundo en cuanto a desarrollo tecnológico.

“He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil”. – Sigmund Freud

 

A lo largo del juego, deberemos recopilar y descubrir información para resolver el caso en tres dimensiones diferentes, lo que resulta una de las características más atractivas e interesantes del título.  En la realidad, podremos interactuar con diferentes personas y tomar decisiones en los diálogos que afecten el final.
Pero además tomaremos el control de Dreamwalker, y con ayuda de Evee, podremos adentrarnos en los recuerdos de la mente de Johanna. Este mundo de recuerdos se presenta en dos planos: por un lado, una versión objetiva que intenta emular la realidad y por el otro, un estado subjetivo donde recorreremos la interpretación del subconsciente y las emociones de Johanna de estos mismos recuerdos. El mundo subjetivo es una versión distorsionada del objetivo y tiene algunas referencias al surrealismo de Dalí. The signifier nos aporta puzzles originales y complicados, que solo se resuelven articulando estos tres elementos a lo largo de la línea de vida de Johanna, para reconstruir de manera clara los hechos. Toda información que obtengamos será una pieza fundamental en el rompecabezas del caso policial.

 

Toda nuestra investigación se desarrolla con una jugabilidad muy sencilla, semejante a un walking simulator, donde solo nos desplazaremos con los comandos básicos WASD e interacciones con los botones primarios y secundarios del mouse. The Signifier utiliza contenido de psicoanálisis de Jacques Lacan y a Sigmund Freud, además de recortes periodísticos y entrevistas que pertenecen al juego. Si bien los temas son interesantes, este exceso de información no tan accesible para todos, puede hacer que el juego sea un poco más lento de lo esperado. Además, hay algunos errores en la traducción al español, aunque no impiden comprender el significado de las palabras, llama la atención tratándose de un juego latinoamericano.

¿El mundo es como lo vemos o una creación subjetiva de nuestra mente…?

Los escenarios en The Signifier son únicos. Mientras que contamos con unos gráficos que cumplen en la realidad, las distorsiones sonoras y gráficas en las interpretaciones objetivas y subjetivas de Evee son asombrosas. El grado de deformación se maneja en un equilibrio delicado que aporta una sensación de intranquilidad mientras se está jugando y transmite las emociones de Johanna; aunque no sería correcto considerarlo un juego de terror. Estos fallos de la tecnología dan la impresión de estar inmerso en un mundo completamente digital.
El punto más destacable de The Signifier, además del enfoque novedoso del cambio entre distintas realidades, es la duda que nos genera tomar las decisiones correctas, y el impacto de las mismas. Es decir, es un juego que invita a ser rejugado, y no únicamente para conocer otro final, sino para descifrar cómo se hubiese desarrollado la historia habiendo tomando un rumbo distinto.

Conclusión

The Signifier es una aventura narrativa de investigación que incorpora elementos innovadores al permitirnos explorar el subconsciente de las personas. Como nuestras decisiones repercuten en el final, es interesante re jugarlo y explorar otras alternativas.

Podés adquirirlo en: Steam

[review_summary positive_heading=”Lo Bueno” positives=”Traducido al Español
Visualmente correcto
Gran banda sonora” negative_heading=”Lo Malo” negatives=”Algunos errores en las texturas
Poca rejugabilidad a pesar de tener varios finales”]
Historia
8.0

Jugabilidad
7.0

Música / Sonido
8.0

Innovación
9.0

Gráficos
7.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil