Icono del sitio Comuesp

The Legend of Heroes: Trails to Azure – Análisis

The Legend of Heroes: Trails to Azure - Análisis

The Legend of Heroes: Trails to Azure - Análisis

The Legend of Heroes: Trails to Azure – Un nuevo camino

Con mucho recorrido tras de si, llegamos a The Legend of Heroes: Trails to Azure y el equipo de operaciones especiales con Lloyd al frente. Lanzado originalmente en PlayStation Portable y posteriormente en PS Vita, NIS America nos ha traído de nuevo la continuación de las aventuras heroicas que suceden en Crossbell, incluyendo sus mejoras gráficas en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC mediante Steam.

The Legend of Heroes: Trails to Azure - Launch Trailer (NSW, PS4, PC) (EU - English)

Sacando a la luz trapos sucios

Empieza la cosa movidita con Arios y el detective Dudley, así como una nueva integrante ya conocida Noel, investigando unas ruinas donde se topan con Ernest… Este cuarteto tan interesante acaba llegando a las entrañas del caso y consiguiendo arrestar a Ernest con una pequeña ayuda improvisada.

Nuestro protagonista Lloyd seguirá patrullando Crossbell y los alrededores sin descanso con sus nuevos integrantes, siendo Wazy una de las sorpresas dentro del equipo.

En esta nueva entrega y continuación directa de Trails from Zero, seguimos los pasos del Culto D∴G hasta su final y donde sale a la luz el pasado de Randy Orlando. Así llega otra fase de la trama donde Crossbell afrontará un nuevo destino bajo las sombras de las distintas conspiraciones y el Imperio Ereboniano.

Tanto dentro como fuera de la historia principal The Legend of Heroes: Trails to Azure, también nos encontraremos a personajes ya conocidos o que “conoceremos” en el futuro. Quienes hayan jugado la subserie Trails of Cold Steel seguramente recuerden a muchos personajes que hacen aparición en esta aventura. Una parte sin duda fundamental, ya que no solo experimentamos parte de la trama, también conocemos facetas y el crecimiento personal de la mayoría de personajes, sean secundarios, terciarios o esporádicos.

Problemas familiares…

Pocos cambios en un recorrido conocido

Volvemos a una ciudad que conocemos bien en The Legend of Heroes: Trails to Azure, y que no tiene grandes cambios en su exploración. Vamos a encontrar algunos elementos con los que interactuar fuera de batalla como barriles, cajas, vasijas, etc, que pueden o no contener objetos o Quartz.

Tendremos una nueva modalidad de transporte, gracias a los esfuerzos del equipo SSS podrán viajar en un coche “propio” y el cual podemos personalizar. Para ello habrá que avanzar lo suficiente en la trama y posteriormente encontrar las revistas sobre coches que nos permitirán descubrir y comprar las mejoras o vinilos de personalización.

Así sucede también con las recetas, para aprenderlas tendremos que estar atentos a libros, carteles y también charla entre PNJs que nos las darán. Y el club de pesca también suma algunas novedades, como retos en los que mejorar nuestras capturas y cumplir ciertos requisitos para enfrentar a los retadores. Pequeñas actividades que nos permite darnos breves descansos entre aventura y batallas, sin olvidar los juegos del casino.

Nuevos combos, batalla a tope

Tampoco habrá grandes novedades en la batalla The Legend of Heroes: Trails to Azure, y quizá hemos notado una pequeña bajada de la dificultad también. Y es que en la entrega anterior las batallas merecían una mejor estrategia para vencer, que ahora ha quedado un poco relegada gracias al nuevo añadido “Burst“. Esta nueva brecha de combinaciones que se activa al llenar la barra de Burst, nos permite ejecutar poderosos ataques en equipo sin descanso, durante varios turnos, facilitando así la victoria.

Otra de las novedades que se integran es la avanzadilla de la retaguardia. Al ser atacados por los enemigos por sorpresa o por la espalda, los miembros de reserva serán los primeros en salir al ataque y defendernos. Planteamiento bastante bien resuelto y que sin duda nos resulta favorable en cualquier batalla inesperada.

Además de eso, nuestro equipo encargado de la retaguardia, podrá actuar inesperadamente en nuestros enfrentamientos, otorgándonos apoyo directo y rematando a los enemigos. Tardaremos un poco en ver su efectividad, puesto que al principio solo tendremos a uno de los personajes cubriéndonos las espaldas. Una vez reunamos a todo el equipo esta constante será mucho más evidente y eficaz.

Lloyd al máximo

Gemas y equipo, potencia y tipo

Es lo que menos ha cambiado en The Legend of Heroes: Trails to Azure, aunque volveremos a tener Quartz menores y deberemos intercambiarlos para conseguir mejores. Así como nuestro equipamiento, al igual que sucedía en la anterior entrega.

Recordamos que las gemas o “Quartz” no solo otorgan Artes mágicas, también funcionan como apoyo adicional para mostrar enemigos en el mapa o añadir estados alterados al ataque normal. La otra parte esencial de nuestro equipo, además de arma y armadura, son los accesorios, estos nos permitirán contrarrestar estados o mejorar sustancialmente nuestras estadísticas de batalla.

Hasta aquí nada nuevo, ni siquiera para los orbes de “Artes Maestras“, que irán evolucionando y dándonos nuevos ataques rompedores. Sin olvidar que suponen también un apoyo importante en nuestros estados, mejorando distintos parámetros.

Lo que si tendremos, serán nuevos ataques conjuntos, dado que se unirán nuevos miembros a la plantilla original del equipo Special Support Section. Esto nos dará nuevas combinaciones interesantes dentro del grupo, con espectaculares ataques duales a costa de CP.

Ataque especial de Elie

Mismo apartado y mejoras gráficas

No vamos a ver grandes diferencias entre The Legend of Heroes: Trails to Azure y “Trails from Zero“, pero si habrá pequeños cambios en algunos puntos. Y es que son esos pequeños cambios que forman parte de la trama lo que nos moviliza a seguirla. A nivel gráfico e incluso modelado todo sigue prácticamente igual, sin olvidar que tenemos un gran punto de suavizado que mejora las texturas, dentro de sus posibilidades.

El reconocido apartado sonoro tiene también varios temas nuevos, y otros muchos heredados de su antecesor Trails from Zero. Dando pie a recordarnos que seguimos estando en la piel de Lloyd y su grupo de investigación.

A parte de las mencionadas mejoras, también seguirán las “ayudas” para incrementar la aceleración de recorrido y batalla. Permitiéndonos avanzar a paso acelerado cuando lo necesitemos sin bajar el rendimiento.

Juna Crawford pre-adolescente

Episódica aventura de héroes a distintos tiempos

Aunque en The Legend of Heroes: Trails to Azure concluimos las aventuras con Lloyd y compañía, la serie nunca olvida a sus personajes. Así pues, no solo recuerda a personajes como Estelle y Joshua de Trails in the Sky, u otros que veremos en Trails of Cold Steel como Juna Crawford, sino que también acaban implicados de distintas formas en las nuevas entregas.

Posiblemente sea una de las primeras series de juegos que tienen una continuación episódica tan larga, y que va mucho más atrás de la subserie Trails. Infinidad de caminos y tramas cruzadas con distinguidos personajes, con los que resulta fácil encariñarse y que se van superando con cada nuevo volumen narrativo compactado en un nuevo juego.

Este mismo año llegará también la continuación de Trails of Cold Steel, donde confluyen los tres distintos grupos y que trae de vuelta a Lloyd tras su breve paso por esta ultima. Así, tanto si habéis comenzado vuestra aventura de los héroes en Trails to Azure, como si ya la conocíais de antes, todavía hay aventura para rato.

[review_summary positives=”Trama genial y buena evolución de personajes.
Pequeñas mejoras y cambios que lo mantienen entretenido.
Banda sonora reconocible y nuevos temas.” negatives=”La bajada de dificultad inicial (en normal).
Que no este localizado a español dado su gran volumen de textos.
Pocos cambios en general en el sistema de batalla.”]
Historia
9.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil