Icono del sitio Comuesp

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel III

Análisis de Trails of Cold Steel III

Análisis uno de los mejores jRPGs secuela que copan esta generación.

[review_summary positives=”Gran historia
Batallas geniales y divertidas
Voces en japonés y gran BSO” negatives=”Textos en inglés
Farmeo para ciertas cosas” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Historia
9.0

Jugabilidad
10.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary]

Prólogo:
Recuerdo con nostalgia cuando conocí The Legend of Heroes en PlayStation®, siendo el 4º titulado “Akai Shizuku” el primero en jugar y el Sora no Kiseki como segundo en PC, que luego llegó por fin muchísimos años después a occidente traducido al inglés con el nombre de Trails in the Sky y con el que quedé completamente prendado de la saga, más aun cuando pudo ser inteligible. En ese apogeo por la saga, parece que Falcom la pudo llevar más allá y traernos varios nuevos episodios tanto de Trails in the Sky como la actual Trails of Cold Steel, que hasta la fecha me sigue pareciendo muy buena.
Y ya sin más preámbulos comenzamos.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel III - Gameplay

Historia:
Nos situamos un año después de la Guerra de Erebonia, donde Rean Schwarzer es ahora instructor de una nueva “Class VII” encargada de Operaciones Especiales, en su fase como instructor no es especialmente apreciado (al menos no de forma abierta) como el Héroe de la anterior guerra por sus nuevos alumnos y algunos de las otras Clases, pero todo eso ira cambiando de forma súbita y casi sin darnos cuenta según vamos cumpliendo misiones y Rean muestra a sus alumnos parte de su potencial, además de su gran amabilidad y diligencia.

Entramos así en un nuevo episodio de la saga, que como siempre sigue siendo fiel a su estilo, con grandes momentos, repasando secuencias antiguas para refrescar la memoria (si jugasteis los anteriores) y reencontrándonos con nuestros antiguos compañeros de Class VII original, ahora convertidos en profesionales en sus diversas materias y campos, con los que compartiremos algunas situaciones y misiones.

En general la historia se disfruta mucho, tiene épicos eventos, muchos recuerdos y un buen número de situaciones diversas que nos llegaran y con las que empatizaremos. Sigue dejando ese buen recuerdo en la memoria al igual que las 2 entregas anteriores a esta y con ganas de continuar.

Personajes:
En esta ocasión y dado el caso, no podía quedarme sin hablar de ellos, ya que hay un enorme número de personajes secundarios principales y todos gozan de buenas situaciones de protagonismo, la verdad es que a pesar de la gran cantidad que hay, tanto aliados como enemigos, se llega a profundizar en ellos lo suficiente como para levantar interés y situarnos en sus papeles.
Eso sumado a que cada uno de ellos tiene mucho carisma en diversos sentidos.

Sistema de juego:
Se nota que el sistema de batalla esta mucho más pulido, además de la dificultad para derrotar algunos jefes, da igual como de preparado vayas, necesitarás plantear una estrategia sobre el combate y usar si o si todas las opciones de batalla para ganar, es una parte que me ha gustado, ya que pese a que no me ha costado ganar especialmente ninguna de las batallas, si he notado que de no usar todas las habilidades/opciones podría perder algún combate importante.
Entre las opciones de batalla, además de las Crafts (o Maestrías), Arts (Artes/Magia) y el Ataque simple, habrá situaciones en las que mover de sitio a nuestros personajes será necesario, y dar ciertas ordenes o intercambiarlos con otros miembros del grupo, puede cambiar la balanza, además podemos cambiar el Link (Enlace) en cualquier momento de la batalla para usar un posible ataque combinado con los personajes que necesitemos en cada momento. Se nota el pulido en el sistema de batalla, dándote una gran libertad, pero balanceando la dificultad de ciertos enemigos que nos obligaran a usarlo todo contra ellos hasta el limite.

Fuera de la batalla nos moveremos con cierta libertad, aunque sin poder ir (o escapar) a ciertos destinos hasta no cumplir algunos encargos, pero no es algo que nos preocupe ya que generalmente al acabar gran parte de ellos podremos explorar casi sin restricción esos sitios que sintamos que nos falta por mirar o si hemos olvidado alguna cosa para una misión secundaria.
Además podremos usar algunos vehículos de campo, como caballos o las motos con sidecar, con los que movernos algo más rápido, aunque sin notar una gran diferencia y con las limitaciones de que no podremos aturdir a los monstruos del camino entre otras cosas. Pero para aventajar distancias, también podemos usar un menú rápido e ir donde necesitemos instantáneamente, siempre que este disponible (generalmente en los momentos que tenemos casi total libertad), así que ahorrar tiempo en llegar a los destinos será fácil, pero cuidado, por que también nos podemos perder alguna misión secundaria o algún evento.

Gráficos:
Se ha notado mucho el cambio gráfico, aunque todavía no alcance el nivel de otros títulos que se asemejan en estilo, pero la verdad es que profundizando en el detalle, está lo suficientemente “cubierto” como para que no se noten esas “deficiencias” a simple vista. Donde más lo vamos a notar será en los lugares verdosos, que además camuflan muy bien no solo la simpleza si no elementos destruibles. Dejando eso de lado, si que vemos que son escenarios bastante completos, no especialmente grandes, pero si cuidados y vistosos, sobretodo en los pueblos y ciudades, donde se nota más el detalle, las pequeñas cosas que hacen diferente una estancia o lugar.
Los movimientos de los personajes están en esa mezcla que hace escala entre movimientos naturales y otros más “ortopédicos“, incluyendo ese mal de “fusión/traspaso de polígonos/texturas” que hace sobresalir algunos elementos sobre otros y romper la estética o el momento.

Sus puntos más fuertes se muestran en la escenificación en los diversos eventos de la historia, las habilidades de batalla y los movimientos conjuntos. Es en esos momentos escenificados donde hacen gala del uso del motor del juego, mientras seguimos los diálogos, lo que hace que sea muy continuo y que la historia avance sin cortes innecesarios, además de hacer muestra amplia de escenarios que nos dan buenas capturas ambientales.

Tampoco me olvido de sus magníficos artworks e imágenes estáticas que usan para definir el avatar de cada personaje, entre otros detalles que se ven muy nítidos.

Música/Sonido:
Tiene buenas melodías sin duda y un buen opening, pero muchas de esas melodías siguen recordándonos a juegos más “lejanos”, ya que permanecen en la memoria de los títulos anteriores y más clásicos, es decir que en cierta medida le falta algo más de frescura, eso si, no quiere decir que sean malas ni mucho menos, simplemente deberían haberse renovado un poco. Se libran de esto varios temas que son nuevos y si se notan algo más aptos para el momento.
Los efectos de sonido para ataques, habilidades, explosiones y otros, suenan bastante bien, algunos aun resuenan “en el tiempo” por ser menos nítidos o reciclados, pero en general bien.
Las voces japonesas son clavadas como siempre en todo tipo de detalle y expresión, que escapan a los diálogos en inglés.

Duración/Diversión:
Hay cosas que no he detallado para que el jugador nuevo, se encuentre con algunas sorpresas que seguramente sean del agrado de muchos, por lo que la diversión se amplia, además de tener algunos mini juegos algo típicos (pescar, jugar a las cartas, etc).
Parte del juego estará muy centrado en la historia, que es desde mi perspectiva, brillante y muy buena, combinada perfectamente con las batallas que iremos librando a lo largo de esta y el farmeo que según como de “preparados” queramos estar, nos llevará más o menos tiempo, ya que requeriremos en cierta medida de Quartz para añadir o mejorar ciertas habilidades/protecciones, tener ciertas comidas que cocinemos o suficiente Mira (dinero) para comprar elementos curativos.
Como tiempo de juego total en una partida no muy exigente, podremos dedicarle tranquilamente unas 80 horas o más, obviamente quizá menos, si omitimos parte del farmeo y vamos con “lo justo y necesario”, todo dependerá de como juguemos, pero es más que seguro que no os libréis de las horas mencionadas y muchas más.

Además para aquellos que se inician en el juego, tenemos como extras, resúmenes de las dos primeras partes de Trails of Cold Steel, por lo que tendremos un asegurado rato de lectura.

Mejoras extra en la versión de PC:
Como nota adicional, en la versión de PC nos encontramos con un buen numero de mejoras gráficas que potencian un poquito más el juego, además de alguna que otra opción interesante.

[gallery_embed gallery=”167″]

Valoración final

Una historia que atrapa, personajes endiabladamente carismáticos, un sistema de batalla muy pulido y divertido, aunado con buenas melodías. No se le puede pedir más a un estudio tan pequeño como Falcom, mejoran poco a poco y se va notando en cada nueva entrega, encontrando situaciones en las que te sorprenden.
Es para mi uno de los mejores títulos hasta la fecha, sin olvidar las dos entregas anteriores a esta, pero con toda la novedad y pulido.
Como único punto negativo, el no tener una localización al español, donde ciertas anécdotas, gags y otros diálogos, cobran más sentido, además de que tiene una cantidad enorme de lectura, lo que para quien no ande muy bien en idiomas, lo tendrá un poco atravesado.

Salir de la versión móvil