0

Trails from Zero – Un detective especial

El comienzo que hace de capítulo intermedio dentro del arco Trails, The Legend of Heroes: Trails from Zero sigue la trama, pero desde un punto de vista algo diferente. Gracias a NIS America podemos disfrutar de este nuevo episodio de la serie y que pronto tendrá su continuación. Ahora entramos a detallar y analizar este capítulo que llega por fin a occidente con aires detectivescos y rol.

Detective amateur sacudiendo las calles

Lloyd se ha unido al cuerpo de unidad especial de apoyo junto a tres compañeros más. Con su examen como detective reciente y aún a prueba en sus misiones para ayudar a los ciudadanos de Crossbell, se verá envuelto entre las sombras que acechan a las lindes de la ciudad.

Una trama totalmente inmersiva y de bastante volumen, que hace que el comienzo de The Legend of Heroes: Trails from Zero pueda hacerse algo pesado; y que poco a poco nos irá dando a conocer a los personajes protagonistas, a los que han sabido darles personalidades muy marcadas.

Durante la aventura vamos a ir conectando con otros personajes secundarios que en los capítulos posteriores ya conocimos en Trails of Cold Steel. Con un punto de vista algo diferente vamos a comprobar de primera mano que sus personalidades no han cambiado y que mantienen sus propias convicciones. También comprobamos de primera mano que los propios protagonistas ya eran «así», puesto que los encontramos en los títulos que preceden a este y volvemos a conectar con ellos.

Aunque no todas las conversaciones van acompañadas con las voces que los dotan de la personalidad que a veces los textos no consiguen plasmar, si que vamos a tenerlas presentes en las más relevantes y que no solo afectan a la trama principal. Además durante cada investigación, pese a que no tendrá una gran relevancia, podremos dilucidar algunas respuestas para nuestro detective interior y al protagonista Lloyd.

Jugabilidad clásica simplificada

Cada entrega ha buscado su formula y The Legend of Heroes: Trails from Zero mantiene casi toda la base jugable, simplificándola un poco. Esto no quiere decir que las batallas sean un «paseo continuo«, ya que se nos presentarán retos que superar y a los que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos entre habilidades y artes mágicas en los combates.

Podremos pillar por sorpresa a los monstruos para ganar ventaja en las batallas, aturdirlos con un ataque antes de comenzar a luchar o ellos nos podrán pillar desprevenidos quitándonos dicha ventaja. Al igual que en otras entregas, se podrán concatenar varios combates si nos rodean varios monstruos en el camino (o más bien los provocamos para ello).

Los jefes serán los que en algunas ocasiones nos sorprendan, ya que solemos entrar al combate en los momentos más inesperados y no siempre vamos a estar preparados. Incluso vamos a dar por hecho la victoria al ver que parecen enemigos débiles, resultando ser todo lo contrario, así que será imprescindible mantener siempre una estrategia. Al menos en los primeros episodios, una vez nos acabamos habituando a lo inesperado, el resto del camino estaremos sobre-aviso y aun así podemos caer igualmente derrotados.

Habilidades y artes

Preparar el equipo y los Quartz de habilidades será una parte importante en The Legend of Heroes: Trails from Zero, aquí es donde deberemos profundizar si queremos utilizar nuevos artes mágicos, ya que cada tipo de combinación nos dará un arte diferente. La parte positiva es que el propio juego nos dará listas detalladas de que tipos de Quartz combinar, aunque seremos nosotros quien debemos ver que personaje puede resultar más apropiado para lanzar esas artes mágicas.

Será necesario antes desbloquear las ranuras de sus dispositivos donde colocar las diferentes gemas elementales y así combinarlas. Estás además de agregar ese tipo de habilidades mágicas, también podrán aumentar las estadísticas o sumar efectos de estado a los ataques, entre otras mejoras pasivas.

Aunque el incremento de nivel va a ir casi siempre en perpendicular esto no significa que todos aprendan sus habilidades únicas al conseguir el mismo número de niveles. Por lo que las habilidades de batalla, serán aprendidas según se incrementen los niveles de cada personaje y cada cual las aprenderá «a su ritmo«.

Recorriendo Crossbell y cercanías

Si ya habías disfrutado de los títulos posteriores, las diferencias en The Legend of Heroes: Trails from Zero en nuestros paseos por Crossbell no van a ser especialmente grandes. A excepción del nivel técnico y gráfico. Lo cierto es que tanto los edificios así como las localizaciones y estancias son una copia a menor escala.

Recordemos que el título fue lanzado originalmente en PlayStation Portable y luego en PlayStation Vita, hasta que hace poco se ha lanzado en plataformas más actuales con novedades gráficas que mejoran sustancialmente el diseño. Los personajes son una de las partes que han ganado en suavizado y definición, algo de agradecer ya que en varios puntos de la trama vemos a algunos de ellos mostrar sus capacidades «artísticas».

Volviendo a las localizaciones, algunos puntos del camino darán una cierta impresión de vacío, justamente en aquellos puntos en los que nos quieren dar una referencia paisajista, pero que no han retocado a nivel visual. Un claro ejemplo es un punto de Armorica Village donde nos dejan una vista a lo que intenta parecer un hermoso campo de flores, pero que al estar tan «plano» ni lo parece. Es aquí donde más notamos las carencias de un titulo diseñado para sistemas ya obsoletos.

En general a nivel visual está bastante bien a pesar de todo y las mejoras gráficas aunque pequeñas ayudan mucho a mantener la frescura del juego. A esto se le suma una banda sonora estupenda que no hace más que recordarnos a los juegos posteriores, mezcladas con otras melodías más ambientalmente relajantes.

Profundizando en la serie

Aunque nos llega tarde, The Legend of Heroes: Trails from Zero deja una cosa clara, y es que toda la serie mantiene una trama excelente. Unos personajes que no solo son únicos, también firmes en su personalidad y evolutivos. Esto hace que nos encariñemos rápido con ellos y acabemos enganchados por completo a la trama, a pesar de que algunos puntos son algo tediosos, pero no constantes. Deja hueco también a pequeños momentos de humor, además de afianzar un poco las relaciones personales e impersonales entre los protagonistas y los personajes secundarios.

Su sistema de juego a pesar de estar un tanto simplificado, se ha aprovechado bien para que el jugador deba usar todas las herramientas a su alcance, haciendo necesarios objetos, habilidades y artes. Obviamente al incrementar nuestro nivel y conseguir mejor equipamiento algunas zonas acabaran pasando a ser un paseo ya que incluso los enemigos huirán de nosotros, algo lógico cuando acaban siendo monstruos que ya casi no nos aportan experiencia.

Tras acabar este episodio que sirve de nexo entre Trails in the Sky y Trails of Cold Steel, ya esperamos con ganas su continuación Trails to Azure que dará carpetazo a este «intermedio» basado en la ciudad de Crossbell y alrededores.

8.2

Nota

Puntuación general

Historia
9.0
Jugabilidad
8.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
8.0
Diversión y duración
9.0
Lo bueno
  • Sigue la genialidad de la trama y personajes con carisma.
  • Banda sonora muy reconocible.
  • Jugabilidad bien compensada entre facilidad de control y dificultad de enemigos.
Lo malo
  • No localizado al español.
  • Pocas novedades a nivel jugable.
Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.