The Gallery – Análisis

0
The Gallery son dos narraciones interactivas ambientadas en años distintos, 1981 y 2021. Nuestro personaje, un curador de arte, es tomado como rehén por un retratista que amenaza con detonar una bomba a menos que se cumplan sus demandas. En tus manos está decidir cómo se va a dar fin cada historia.
Aviary Studios es una empresa familiar dedicada a la industria del cine y la televisión, con títulos como Unhallowed Ground y White Chamber. Este 2022 debuta en el mundo de los videojuegos con la premisa The Gallery, un juego FMV (Full Motion Video) que nos brinda dos historias narrativas interactivas, donde cada decisión que escojas es crítica para el avance de la historia. Con un apartado visual maravilloso, su tan interesante trama hace ver como ha cambiado la forma de pensar entre épocas distintas.
The Gallery

Un retrato expresa la moral de su autor

The Gallery: una obra de arte

The Gallery es una narrativa nunca antes vista en la historia de los videojuegos. Todo lo que se muestra en la trama es esencial, cualquier gesto, comentario o decisión por más insignificante que parezca se convierte en una revelación crucial para el avance de la trama. Cada decisión no solo cambia la siguiente escena que vayas a visualizar, también puede afectar la relación entre los personajes que a futuro en la historia puede ser vital para continuar con vida.

Jugamos desde la perspectiva de un curador de arte que es secuestrado por un retratista que amenaza con detonar una bomba a menos que acatemos con sus necesidades. Ambas épocas son períodos significativos de inestabilidad sociopolítica en Gran Bretaña y existen claras similitudes y diferencias entre las dos historias. Durante esta travesía nos sumergimos en una batalla de pensamientos distintos que nos deja abierta en nuestra mente otra perspectiva de vida y formas de pensar para hacernos ver como ha evolucionado la sociedad en años.

The Gallery dispone de un total de ciento cincuenta escenas y doce finales distintos en la historia basada en 1981. De esas ciento cincuenta escenas, la primera vez que te sumerjas en esta historia de arte, no podrás descubrir más de setenta escenas. Cada decisión que escojas da paso a una continuación distinta de la trama, por ello, nunca podrás descubrir todas las escenas que hay disponibles en una historia, sin embargo, podemos jugar la historia todas las veces que queramos pudiendo escoger decisiones contrarias y experimentar  como una sola decisión puede cambiar la trama de la historia entera.

The Gallery

En tus manos está el final de la historia

El color correcto

Según las decisiones que escojamos, podemos cambiar la relación entre los personajes. «Relación afectada» es algo muy importante a tener en cuenta puesto que puede sernos un salvavidas o la parca durante y al final de la historia. Tenemos elecciones de frases, no solo acciones, que dan a ver la forma de pensar de nuestro personaje, una forma de pensar que puede o no gustarle a nuestro secuestrador, y que por ello, puede aumentar o disminuir la relación entre ellos.

«Consecuencias de la relación» es según lo bien o mal que se caigan los personajes mientras suceden unos acontecimientos u otros. Si estamos en una situación arriesgada pero tenemos buena relación con el personaje con el que estamos interactuando podemos salir de ahí exitosamente, si hemos establecido una mala relación sufriremos sus consecuencias. Un guiño hacía las decisiones que tomamos durante nuestra vida y que nos hace ver que a veces el interés vas más allá que nuestras necesidades.

No todos los cuadros son perfectos

Este FMV tiene más de película que de videojuego, podemos elegir cómo va a suceder la trama pero un 70% de la historia son escenas en las que solo podemos observar. Su jugabilidad es sencilla, solo tenemos que escoger entre varias opciones en un tiempo determinado usando las flechas del teclado, no obstante, que su jugabilidad sea tan sencilla en ese aspecto puede hacer un poco lenta y aburrida la historia.

Hemos jugado ambas historias varias veces escogiendo distintas decisiones para descubrir cómo puede cambiar una elección la trama y hemos podido comprobar que una elección puede cambiar por completo la historia. Por ello recomendamos jugarlo varias veces con decisiones contrarias para poder experimentar el poder de decisión que nos ofrece como experiencia The Gallery.

A pesar de que la trama cambie escogiendo decisiones distintas, hay muchas escenas que se repiten y que son inevitables, por otro lado, hay escenas que en lo visual son distintas pero que contienen el mismo diálogo y la misma finalidad. También hemos encontrado algunos fallos en la ortografía de la traducción en Español, factor que consideramos importante puesto que The Gallery es un juego de leer y ver.

Los tonos del color

En The Gallery el apartado visual es un factor importante y esencial. Viniendo Aviary Studios del cine y la televisión, cumple con creces y no deja nada que desear en cuanto a la calidad de imagen que se espera. Podemos apreciar cada mínimo detalle en la piel de los personajes, unos colores vivos y una iluminación excepcional, no obstante, algunos ángulos dejan mucho que desear y contiene un efecto de explosión que carece de realismo, haciendo que el apartado visual no sea del todo perfecto.

La actuación del elenco de The Gallery hace que cada escena sea creíble y realista. La capacidad para expresar emociones en el tono de voz, en la gesticulación y en lo facial de los actores permiten que nos sumerjamos en su totalidad en la trama. La banda sonora que lo acompaña es un total acierto para cada situación, complementando la experiencia del jugador.

Características

– Mecánicas basadas en elecciones que incluyen 150 caminos de decisión y 18 finales únicos.
– Mecánica de seguimiento de relaciones que afecta la historia más amplia de varias maneras.
– Seguimiento de éxito/fracaso de tramas secundarias con personajes secundarios que afectan la historia más amplia de varias maneras.
– Dos modos de juego: ‘Elecciones programadas’ para una experiencia más inmersiva y presionada y ‘Elecciones pausadas’ para juegos grupales/participación de la audiencia durante las transmisiones en vivo.
– Reconocido talento actoral, que incluye a Anna Popplewell (‘Las crónicas de Narnia’) y George Blagden (‘Vikingos’ y ‘Versalles’) como los dos protagonistas.

Conclusión

Si estás en busca de una experiencia FMV en videojuegos, The Gallery es tu título. Las infinitas combinaciones de decisiones que se pueden tomar hace que quieras jugar el juego varias veces para poder explorar los cambios. Su trama es original y su concepto poco visto. La banda sonora que nos acompaña en esta historia de arte y su apartado visual es brillante, además de una jugabilidad sencilla. No obstante, consideramos que no es lo suficientemente interactivo para mantenerlo en un constante entretenimiento, factor que hace a The Gallery casi perfecto en un rango.

Si estás interesado en saber sobre más análisis de juegos y noticias, te recomendamos darte una vuelta por la web (puedes encontrar ofertas muy jugosas en juegos actuales). También te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter y unirte a nuestro grupo Comunidad en Español en Steam.

8.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
10.0
Gráficos/Diseño artístico
8.0
Banda sonora/sonidos y efectos
8.0
Duración
8.0
Lo bueno
  • Apartado visual excepcional
  • Jugabilidad sencilla
  • Originalidad de historia
  • Escenas distintas y variadas
Lo malo
  • Pocas interacciones
  • Algunos errores ortográficos
Autor

MyChlorine

Una apasionada de los videojuegos desde que era un moco andante, pelearme por el mando con mi hermano era mi deporte favorito. Donde haya un juego que te haga asustarte hasta perder la cabeza que se quite lo demás.