Icono del sitio Comuesp

The Crown of Wu – Avance

The Crown of Wu

The Crown of Wu es un título desarrollado por Red Mountain que saldrá a la venta este mismo viernes (24 de marzo de 2023) para las plataformas: PC y PlayStation. Se encuentra clasificado como videojuego soulslike aunque esta catalogación, como veremos durante el análisis, no nos queda del todo clara.

Tenemos que tener en cuenta que Red Mountain es un estudio de reciente formación y como tal, este es su primer título lanzado. Os recordamos también que ya hemos hablado con anterioridad sobre The Crown of Wu en nuestra página web. Además, también lo hemos nombrado en nuestro especial “Soulslike 2023”, cuya visualización está más que aconsejada.

Antes de nada, os dejamos con su premisa y tráiler:

Desentraña el misterio que se oculta tras el robo de la corona de Wu. Corre, salta, combate, explora, domina los elementos fuego, aire, tierra y rayo, atraviesa abismos y resuelve puzles, en este juego cargado de acción y aventuras, con un gran nivel de desafío y una narrativa llena de mitología.

Una historia un tanto… ¿Diferente?

Nos encontramos en un nuevo mundo, inspirado en el cuento tradicional chino de Sun Wukong, aunque… ¡Con bastante licencias de por medio! Esto se debe a su ambientación que mezcla lo futurista con lo tradicional. El Rey Mono tratará de recuperar su corona, que ha sido robada por Zhu. No estaremos completamente solos, ya que algunos personajes como Shiki se comunicarán con nosotros mediante tecnología avanzada. Este amable personaje nos enseñará los conocimientos necesarios para poder llegar a La Gran Ciudad.

Nuestro comienzo será en una especie de prisión, de la que nos liberaremos de los grilletes y comenzaremos a tratar de cambiar, iniciando como un “antihéroe” y convirtiéndonos en la gran leyenda que lleva el nombre de Sun Wukong.

Sun Wukong, ¿eres este tú?

Pero… ¿Esto es un soulslike?

Esto es algo que nos ha llamado enormemente la atención. En teoría, este título está catalogado como soulslike, pese apenas compartir características con este tipo de juegos. El género suele tener unas características propias, como las “hogueras”, dificultad alta, combate ágil y fluido… Y algún que otro dato que os iremos proporcionando a lo largo de este análisis.

¿Por qué entonces ponemos en duda que The Crown of Wu lo sea? Por precisamente en vez de usar “hogueras”, tiene puntos de guardado automáticos. Si morimos en una zona, apareceremos en el último punto de guardado pero… ¡Sorpresa! Los enemigos con los que hayamos acabado, seguirán muertos, no tendrán ningún tipo de reaparición. Esto sin duda es algo poco común en los títulos de este estilo.

Si bien el combate se parece un poco a los souls, tampoco es que sea especialmente fluido

Hablemos de las magias y otras mecánicas de su particular sistema de combate

El combate

Como os adelantábamos en el “pie de foto” de la última captura que os hemos enseñado, el sistema de combate se siente poco fluido, llegando a parecer tosco. Algo que hemos detectado es que los enemigos tardan en canalizar sus ataques (pese a hacer indicaciones incluso con una pequeña luz roja) y aunque realicemos un acelerón… ¡Se girarán como si fuesen robots! Esto creemos que le quita un poco la gracia al sistema de evasión de ataques, favoreciendo más el hecho de quedarse pegando golpes con poco sentido al enemigo, mientras aguantamos el daño recibido.

Contaremos con una barra de vida recargable. Esta se puede rellenar utilizando maná. Sí, lo sabemos, os estaréis preguntando de dónde sale esa magia y es que se puede obtener de cristales rosados. No tendremos un límite de curas, así que los combates contra jefes si encontramos siempre las “ventanas”, podremos castigarlas en todo momento.

¡Sun Wukong desprende tanto poder que puede flotar debido a las paredes invisibles con las que se topa!

Las magias

Estas estarán orientadas más que nada a la exploración, en la que por ejemplo, podremos utilizar el poder del aire para hacer girar molinos y que aparezcan ciertas plataformas. Por otro lado, estas magias pueden sernos útiles en el combate, ya que podremos cancelar los ataques para los que estén preparándose nuestros enemigos, eso sí… ¡Sólo si lo hacemos en el momento justo!

Tendremos cuatro magias para dominar: aire, fuego, eléctrico y tierra. Todas estas serán obtenibles según avancemos en la historia y nuestro protagonista podrá cambiar entre ellas a placer.

Las magias nos ayudarán a activar ciertos objetivos como los molinos de viento

La exploración

Algo que nos parece poco premiado en el gameplay que tiene The Crown of Wu es la exploración. Los terrenos suelen estar bastante “programados”, en el sentido de parecer tener varios caminos, pero únicamente podremos finalmente avanzar por uno de ellos. Está muy limitada por los acertijos y rompecabezas que nos encontraremos. Además, estos no serán nada intuitivos, llegando a ocasionar algún que otro problema de lógica. Se nos ha dado el caso de una especie de “electricidad”, que si colocábamos el pedestal un pixel hacia la derecha, dejaba de funcionar.

Por otro lado, nuestro protagonista contará con varias mecánicas como el deslizamiento y el salto doble. Los saltos se sienten extraños, como si en vez de saltar Wukong, se viera imbuido por la energía de la gravedad cero, siendo a veces bastante complejo dirigir el salto a donde nosotros como jugadores estamos tratando de llegar.

En nuestro trayecto a La Gran Ciudad, nos encontraremos también con trampas, que como si de un quick-time event se tratara, nos mostrará un botón con el que evadir en el momento justo el daño que podría acabar con nuestra barra de vida.

Es posible que encontremos diferentes artefactos. Estos no dejan de ser objetos coleccionables y se encuentran escondidos por el mapa. ¡Interesantes cuanto menos para los jugadores que traten de obtener todos los logros!

Puzles complejos, pero que en caso de atascarnos la voz de Shiki nos dará pistas

Los jefes impotentes… ¿O más bien imponentes?

En The Crown of Wu nos daremos de bruces con diferentes jefes. Estos serán bastante intuitivos, pese a que puede darse la situación de tener que repetirlo varias veces porque de la nada caigamos muertos.

Lo realmente entretenido y divertido de estos grandes enemigos, es que siempre contarán con una mecánica única, ya sea dañar ciertas partes del cuerpo para habilitar pegar “golpes finales” o eliminar barreras mágicas que los protegen.

Este pequeño jefe… ¡Nos puede matar al instante, cuidado!

Conclusiones

The Crown of Wu es un título que ha venido con muchas ideas y conceptos (quizás demasiados), terminando por pulir pocos de estos. Su sistema de combate se siente tosco y poco fluido, aportando un casi nulo feedback debido a la falta de sonidos claros al golpear.

La exploración podría llegar a resultar interesante, pero como es poco intuitiva y al final estamos limitados a un único camino… ¡Se queda a medias!

La banda sonora es repetida constantemente y los sonidos son casi inexistentes y de poca calidad. De igual forma, comprendiendo que este es el primer título del estudio, entendemos que poco a poco irán puliendo estos errores o fallos durante sus próximos desarrollo. ¡Quizás incluso traigan parches solucionando The Crown of Wu!

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil