Icono del sitio Comuesp

TerraScape – Análisis

TerraScape

Hoy, desde Comuesp nos complace presentar el análisis de TerraScape. Un juego desarrollado por el estudio indie Bitfall Studios y editado por Toplitz Productions. Se trata del primer trabajo de la desarrolladora, mientras que Toplitz destaca por contar con juegos como Industry Giant II en su catálogo. TerraScape llegará el próximo 5 de abril en Steam. Sin más preámbulos pasemos a analizar este curioso juego.

Curso acelerado de construcción de reinos

TerraScape es un juego de estrategia del estilo city builder, con elementos típicos de un juego de mesa con toques relajantes y de puzles. La partidas consisten en levantar ciudades, complejos agrícolas, mineros y demás en mapas divididos en casillas. El juego será lanzado en versión Early Access, lo que quiere decir que aún tiene que recibir actualizaciones.

De hecho, hemos podido ver que parte de las opciones del juego se encuentran bloqueadas. De momento, hay únicamente dos modos de juego de un sólo jugador. Aunque tal vez en unos pocos meses haya más modos entre otras cosas. El objetivo de las partidas es alcanzar unas metas de puntuación en forma de medallas de bronce, plata y oro para desbloquear los siguientes mapas. Dicho objetivo es el mismo en ambos modos de juego: challenges free play.

En el modo challenges tenemos una cantidad limitada de cartas para conseguir una cantidad determinada de puntos. Por otra parte el modo free play se acerca más a un estilo sandbox: igualmente hay que colocar edificios y alcanzar una puntuación. Sin embargo, en este modo podemos aumentar la cantidad de cartas disponibles consiguiendo puntos, no tenemos una cantidad limitada e inamovible de cartas. Además podemos desbloquear nuevas cartas que ofrecen más posibilidades, con un rango de alcance mayor o menor. En este modo además hay que colocar al principio una especie de castillo “keep“, mejorable hasta el nivel seis por ahora. En este modo la partida acaba si no logramos barajas adicionales mediante puntos. Si alcanzamos al menos la medalla de bronce hemos superado la partida.

Los dos modos

Colocando la primera piedra

Para conseguir ese objetivo los jugadores deben hacer uso de mazos de cartas. Cada carta es un edificio o estructura que se coloca en las casillas del mapa que lo permitan. Pero la colocación no debe ser en absoluto al azar: al colocarse, los edificios aportan o quitan puntos, incluso pueden ni aportar ni quitar. Los puntos dependen de la colocación, es decir de las casillas donde sean colocados. En este sentido, dependiendo de donde se sitúen esos edificios el jugador recibirá más o menos puntos. Además también influyen las casillas de alrededor.

Esto lo podemos ilustrar con un ejemplo: si situamos un lumberjack (campamento leñador) en una zona donde tenga en su radio de influencia unas casillas con bosques recibiremos puntos extra. Pero si no hay árboles en su zona de influencia no habrá puntos extra, de hecho si cerca hay otro campamento recibiremos una penalización de puntos. Hay que colocar las cartas cuidadosamente. Pero no sólo en ese momento, sino con vistas a un momento más avanzado de la partida sobre todo en el modo free play. Esto es debido a que si logramos cartas más avanzadas estas afectan y se ven afectadas por casillas y edificios colocados previamente, no sólo por las casillas que hay en los mapas.

A por el “oro”

En ambos modos de juego la dificultad aumenta según avanzamos en los desafíos y en los mapas free play. Puede que en un primer intento no consigamos el oro, pero TerraScape no es un juego frustrante y si cuenta con cierta rejugabilidad que pone a prueba las estrategias de los jugadores en partidas relajadas. Tal vez si no hemos podido sacar provecho de ciertos edificios en futuras partidas logremos sacar todo el provecho de su colocación ¿Cómo podemos saber eso? Una vez colocamos los edificios aparece una placa de puntos, si esa placa es dorada que sacado un gran rendimiento, si es plateada o de bronce la eficiencia a sido media o baja respectivamente.

Objetivo conseguido

Un “as” bajo la manga

Hay diversas barajas y tipos de cartas: infraestructura, ciudad, minería, agricultura, pesca entre otros. Lógicamente cada baraja tiene sus propias penalizaciones y potenciadores, incluso algunas barajas se contrarrestan entre ellas. Algunas cartas son de mayor nivel y bien colocadas pueden conseguir hasta diez veces más de puntos que las cartas de niveles bajos. También cabe la posibilidad de acceder a cartas de “demolición” que eliminan edificios sin perder los puntos aportados. Por supuesto estas cartas son complicadas de conseguir y hay que usarlas con algo más de cuidado por su escasez.

Debido a que se encuentra en estos momentos en versión 0.5.3 hay diez desafíos disponibles y tres mapas de free play. No dudamos que en un futuro más o menos cercano haya más mapas, cartas y desafíos. Pero en estos momentos a pesar de cierta rejugabilidad, el contenido es limitado, por favor tengan paciencia.

No es mala idea destacar que TerraScape podría ser un juego útil para explicar conceptos de materias tales como Geografía e Historia. Sobre todo para analizar como surgen las primeras ciudades de la historia en zonas como Mesopotamia. La influencia del relieve y el paisaje en la configuración de asentamientos humanos, en cuanto a recursos naturales como el agua potable, alimento, terreno apto para la agricultura y la ganadería. También recursos mineros que permitan cierta industria, sobre todo en la Edad Antigua y Edad Media. Tal vez el juego no haya nacido con ese fin. No obstante, podría ser muy útil para esas materias.

¿Dónde pondremos esos edificios?

Los paisajes de TerraScape

En el aspecto gráfico, vemos que el aspecto del juego en general es el de un juego de mesa virtual. Mapas con animaciones en forma de edificios, agua, animales; unas animaciones y modelos de cierta belleza que transmiten tranquilidad. Posiblemente no estemos ante un juego de un soberbio apartado gráfico, pero sí un buen apartado gráfico. Diversos modelos de edificios, mapas que ofrecen algunas horas de entretenimiento. Por su parte la música es en general relajada y tranquila, un buen apoyo para la atmósfera de TerraScape. Realmente es un buen trabajo sin duda. Incluso este juego puede trascender al ocio y ser aplicado a ciertas materias importantes en la educación.

Algunos edificios tienen funciones especiales

Conclusión

Finalmente nos encontramos ante un entretenido city builder. TerraScape aún no ha alcanzado todo su potencial en vista de su estado actual. Requiere algo de paciencia. Más allá de esta situación es un juego que ofrece un desafío a los jugadores desde un estilo relajado. La colocación es vital para lograr el objetivo de cada mapa. Si los jugadores no logran la máxima puntuación a la primera siempre pueden volver a intentarlo. Todo mientras descubren los puntos fuertes de cada carta y casilla convirtiéndose en maestros en el arte de levantar ciudades, una tarea que incluso en los videojuegos puede resultar complicada.

Terrascape - Tutorial - Tips & Tricks in 5 Minutes

Añádelo ahora a tu lista de deseados:

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil