Icono del sitio Comuesp

Terra Invicta – Análisis

Acércate y déjame contarte una historia

Los fans de XCOM quizás conozcan al estudio Pavonis Interactive por su historia con la serie de mods Long War.

Su primer título completo, sin relación con ninguna otra franquicia, se llama Terra Invicta, un híbrido 4X/estrategia que gira en torno a la preparación para enfrentarse a una invasión alienígena que amenaza la Tierra.

El primer contacto

Terra Invicta comienza con los descubrimientos de una nave exploradora alienígena que se estrelló en algún lugar de la Tierra, está es una flota invasora que llega al Sistema solar.

El objetivo general en la primera etapa es unir a la humanidad hacia una sola causa antes de enfrentarse a los alienígenas.

Por desgracia, la mayoría de las naciones son demasiado paranoicas o no están dispuestas a trabajar juntas. Así que, en su lugar, los jugadores deben elegir una facción transnacional de personas con ideas afines para crear canales de apoyo y unir a las naciones de la Tierra.

Hay un total de siete facciones para elegir, sus objetivos y métodos garantizan que tendrán que competir por el control de la Tierra. Se conocen como la Resistencia, la Academia, los Servidores, la Iniciativa, el Proyecto Éxodo, La Humanidad Primero y el Protectorado.

Algunos tienen objetivos altruistas de resistir a los alienígenas o intentar hacer la paz con ellos. Otros ven la oportunidad de sacar provecho de la crisis o prometen lealtad a los invasores contra sus semejantes. Una facción tiene incluso el objetivo de huir del Sistema solar en busca de un nuevo planeta al que llamar hogar.

Facciones

  • La Resistencia: trabaja para formar una alianza de naciones y así montar una defensa coordinada.

 

  • La Humanidad: jura exterminar a los alienígenas junto con cualquiera que simpatice con ellos.

 

  • Los Siervos: adoran a los alienígenas y creen que resolverán todos los problemas del mundo.

 

  • El Protectorado: aboga por una rendición negociada como único medio para evitar la aniquilación.

 

  • La Academia: espera que la llegada de los alienígenas anuncie la oportunidad de formar una alianza interestelar.

 

  • La Iniciativa: busca beneficiarse del caos y la destrucción.

 

  • El Proyecto Éxodo: planea construir una enorme nave estelar y huir del Sistema solar.

Aliados en tiempos de guerra o de invasión en este caso

Incluso con todo el Sistema solar al alcance de la mano, la confrontación es inevitable. Por un lado, los antiguos conflictos interhumanos se extienden hacia las estrellas, mientras que por otro, una legión de invasores alienígenas quiere reclamar la Tierra como suya. Los jugadores utilizarán la tecnología alienígena y el ingenio humano para construir flotas de naves espaciales armadas y así desarrollar doctrinas tácticas.

Lo harás alistando a un pequeño grupo de aliados, que representan y comandan organizaciones y ejércitos específicos en la Tierra, ellos harán cualquier acción sucia que les impongas. Irás adquiriendo más territorios para tu pseudo-imperio, representado de una forma casi riesgosa lo que me ha gustado. También puedes compartir conocimientos con otras facciones y crear proyectos aliados, dependiendo de tu tipo de objetivo.

Si eres una facción pro-alienígena, tiene sentido intentar compartir recursos y científicos con otra facción pro-alienígena con objetivos ligeramente diferentes, por ejemplo.

Una vez que adquieras suficientes recursos podrás ir al espacio exterior, donde comienza la segunda mitad del juego. Explorarás muchos planetas y asteroides del Sistema solar, donde podrás crear hábitats y colonias.

Estás estaciones pueden utilizarse como puntos de reabastecimiento y también como edificios de investigación, donde podrás investigar y construir naves para tu flotilla. De hecho, puedes diseñar naves uniendo módulos, creando funcionalidades específicas para cada miembro de tu armada. Por último, puedes llevar tus naves a la guerra en tiempo real contra la armada alienígena, donde la inercia y la física se tienen en cuenta durante el combate.

Mas allá de la tierra

Unir las naciones de la Tierra es sólo el primer paso para ganar el juego. Para derrotar de verdad a los invasores, hay que llevarles la contraria.

Para ello, es imprescindible aventurarse en el espacio para construir estaciones y naves, así como explorar el Sistema solar. Las estaciones y las naves tienen sólidas opciones de personalización y pueden diseñarse de casi cualquier forma que el jugador pueda imaginar.

Pueden tener diferentes funciones, desde la extracción de asteroides hasta el transporte de carga o la actuación como naves de guerra. Se pueden diseñar colonias planetarias enteras como el jugador considere oportuno.

Para aumentar el realismo del juego, los combates espaciales se basan en una simulación de la física newtoniana, donde el impulso y la maniobrabilidad en el espacio 3D son tan importantes como la potencia de fuego de las naves.

El Sistema solar funciona como en la vida real, con la Tierra y prácticamente todos los demás cuerpos celestes siguiendo órbitas específicas.

Esto hace que los combates espaciales sean realistas, similares a los de series de televisión como The Expanse o Star Trek, por ejemplo. También hay diferentes escenarios en los que empezar el juego, como una invasión alienígena durante la Guerra Fría, así como en un futuro lejano, donde la humanidad ya se ha establecido en todo el sistema con colonias.

Cuando avanza la partida

La partida progresa de forma única dependiendo de la facción que hayas elegido y que te lleve a conseguir las condiciones de victoria. En algunos casos, el juego continúa si se consigue una condición de victoria mientras que, en otros, la campaña llega a su fin.

Hay que recalcar que en algún punto de la partida esta se vuelve repetitiva e inclusive puedes llegar a experimentar algunos bugs, como por ejemplo a la hora de firmar la paz en una guerra haciendo que pierdas todo el progreso logrado.

Si te gustan las partidas largas y casi interminables, sin duda Terra invicta es para ti. Hay partidas las cuáles no tienen fin. Con esto nos referimos al hecho de que son casi imposible de terminar, claro esta si has logrado salvarte de los alienígenas o si te has rendido a ellos: ¡Malditos sirvientes!.

Sonido e idioma

En un juego de ciencia ficción donde las batallas espaciales son espectaculares, el sonido esta muy bien logrado. En las batallas las armas láser y demás sonidos son increíbles, llegando a hacernos pensar que de verdad sonarían así. Esto nos da lugar a hundirnos mucho más en esté juego llegando incluso a pensar que de verdad una batalla espacial sería de esta forma.

En cuanto al idioma, déjanos tranquilizarte querido lector, pues han logrado una traducción al español increíble, para que así no te pierdas nada de lo que esta pasando. Por otro lado es importante decir que hay algún que otro fallo de traducción, pero nada importante, más que algún género o persona gramatical mal empleada, cosa que sin duda no molestará a la hora de jugar.

Además, Terra Invicta se ha construido teniendo en cuenta el soporte de los mods, y gran parte del juego es accesible a los modders sin conocimientos de codificación. Esperamos que la ambientación del Sistema solar y la simulación geopolítica proporcionen un marco útil para que los modders realicen sus propias visiones creativas.

Conclusión

Uno de los elementos que más me ha gustado de Terra Invicta es la representación exacta del Sistema solar en sí. Por no hablar de los distintos tipos de facciones que tienes a tu disposición, lo que garantiza que haya diferentes formas de ganar una partida. También el tamaño del mapa de la Tierra, que tiene en cuenta los límites geográficos adecuados y una representación precisa de los recursos. Estoy deseando jugar a la versión final para ver si todo parece una versión innovadora del 4X o una historia de dos juegos en uno.

¿Quieres ver más análisis como esté? Échale un ojo a la sección de análisis.

Salir de la versión móvil