Icono del sitio Comuesp

Te echamos mucho de menos, Iwata

Iwata nintendo

Hoy hace duros 6 años que falleció Satoru Iwata, dejando un profundo vacío que todavía no hemos podido llenar.

Adiós, Iwata

Satoru Iwata nos dijo adiós un día tal como hoy en 2015, dejando huérfana a toda una industria y legión de jugadores. La mayoría lo conocerá como el presidente de Nintendo que materializó milagros comerciales con Nintendo DS o Wii, pero en realidad le debemos mucho más a este gran presidente y amigo.

Los comienzos de Iwata

Satoru Iwata, nacido un 6 de Diciembre de 1959 en Sapporo, Japón. Comenzó desde muy joven sus pasos en el mundo de los videojuegos como programador “a tiempo parcial” en HAL Laboratory, compañía habitualmente unida a Nintendo y que, como curiosidad, debía su nombre a su intención de superar a IBM. (Formad el nombre de “H A L” cambiando cada letra por la que corresponda posteriormente en el alfabeto a cada una y… ¡EUREKA! Ya tienes I B M).
Su primer juego sería Car Race, lanzado en 1980 para el Commodore CBM.

Posteriormente, tras finalizar la carrera, pasó a formar parte oficialmente de HAL Laboratory y en 1983 promocionó como coordinador de software de la compañía.
De esta etapa le debemos juegos como Pinball de NES, Ballon Fight o Adventures of Lolo. Ya a principios de los 90 pasaría incluso a implicarse en la creación de Kirby o en juegos como EarthBound.

Su etapa como presidente de HAL Laboratory

Llegó el año 1993 y Iwata fue ascendido a presidente de HAL. Para este entonces, la compañía se encontraba peligrosamente cerca de la bancarrota. La gestión de Iwata logró salvar los muebles de la empresa, asegurando la supervivencia de la misma.
No debemos olvidar que por estas fechas Iwata ayudó en el desarrollo de algunos de los juegos de Pokémon junto a Creatures INC o sembró las bases del ahora “archipopular” Super Smash Bros.

Iwata llega para salvar a Nintendo

En el año 2000 se incorporó a Nintendo como directivo y poco después, en 2002, fue nombrado presidente de la compañía, convirtiéndose en el cuarto presidente de la Gran N.
Iwata llegó en un momento sombrío para Nintendo, pues esta estaba atravesando las consecuencias de las malas ventas de Gamecube. La primera solución de Iwata a este problema fue NINTENDO DS, la cual fue un rotundo éxito. Pero fue con la llegada de WII con la que Nintendo volvería a vivir una nueva etapa dorada.

El ocaso

Por desgracia, el éxito no volvería a repetirse con Nintendo 3DS (2010) y mucho menos con Wii U (2012), consola que pese a mantener la misma filosofía que Wii no logró cuajar entre el gran público.
En 2013 se convirtió en  CEO de Nintendo of América, y fue conocido por su sencillez y cercanía a su público, creando iniciativas como sus Iwata Ask o apareciendo personalmente en los Nintendo Direct.

También era una muestra tangible de humildad, pues en esos tiempos en que la compañía volvió a atravesar dificultades dada la complicada situación de Wii U, el directivo decidió reducirse su sueldo a la mitad para paliar las pérdidas que esta estaba suponiendo a la Gran N.

Enfermedad y muerte

En 2014 le fue detectado un tumor en la vía biliar. Pero a pesar de haber sido intervenido y recuperado con completa normalidad, en 2015 el tumor reapareció y se extendió haciéndolo letal.
Iwata falleció a causa de éste el 11 de julio de ese mismo año, con una edad de 55 años, dejando un hueco que aún a día de hoy nadie ha conseguido volver a llenar.
Su último legado fue la asociación de Nintendo con DeNa para el desarrollo de juegos en plataformas móviles y marcó a Nintendo el camino a seguir con la que sería su próxima consola de Nintendo: Nintendo Switch.

“En mi tarjeta de negocios soy el presidente de una empresa. En mi mente soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón soy un jugador”

Aprovechamos el día de hoy para lanzarle un mensaje a Iwata esté donde esté. Toda la comunidad de los videojuegos te tendrá siempre en sus corazones. Jamás en su estricto sentido de la palabra te olvidaremos. Un eterno saludo gran amigo Iwata y muchas gracias por todo el legado que nos has dejado.

No olvides mantenerte al día tanto de todas las novedades en nuestra sección de noticias.

Salir de la versión móvil