Icono del sitio Comuesp

Tactics Ogre: Reborn – Análisis de guerra estratégica

Tactics Ogre: Reborn - Análisis

Tactics Ogre: Reborn - Análisis

Tactics Ogre: Reborn – Sabor de guerra estratégica

Los clásicos están más “redivivos” que nunca, Tactics Ogre: Reborn es una muestra de cuando las cosas se hacen bien, siendo casi una apuesta segura. Este título originario de Super Nintendo y que posteriormente Square-Enix relanzó con mejoras en PlayStation Portable, renace una vez más de entre los recuerdos en todo su esplendor. Gracias a este “renacimiento“, el título llega a las actuales plataformas y también a PC en Steam, con algunas mejoras y entre ellas la localización al español.

Tactics Ogre: Reborn - Jugabilidad estratégica

Venganza de los afligidos

La isla mercante de Valeria es un punto caliente de conflicto, debido a la lucha que mantienen tres etnias distintas por el control de las tierras. Pese a llegar al poder un gobernante que pudo mantener una relativa paz, las amenazas de guerra no tardan en volver a enseñar sus fauces.

Entre estas guerras sin sentido que inmiscuyen a una población minoritaria de walisteos, tres jóvenes están dispuestos a emprender su propia cruzada en busca de venganza y un lugar al que considerar propio.

Así entablamos relación con los hermanos Denam y Catiua junto a su amigo de la infancia Vyce. Durante el transcurso de las batallas o las diversas escenas de la trama de Tactics Ogre: Reborn, seremos nosotros quienes vamos a tomar una u otra decisión; que afectará, no solo a las batallas que vamos a librar, también el tortuoso o “sibilino” camino que el protagonista llevará cargando a sus espaldas.

Tactics Ogre: Reborn – Fundamentos de batalla

Argumentado con pelos y señales

Para que no quede todo muy disperso en Tactics Ogre: Reborn, el titulo cuenta con un apartado llamado “Crónicas de Warren“. Aquí encontramos mucha información que van desde numerosos tutoriales básicos y de estrategia avanzada, a una ingente cantidad de información que nos mantendrá al día de todos los hechos pasados y presentes según transcurre la trama.

Aquí podemos seguir también las ramificaciones por las que estamos avanzando en nuestra historia en base a nuestras decisiones, todo lleno de detalles y donde si lo deseamos podemos rememorar los diálogos que nos llevaron a esa decisión.

No solo tenemos ese tipo de detalles, si no que la información de cada personaje que toma protagonismo en alguna de nuestras batallas tendrá su apartado y se ira actualizando si realiza más apariciones. A esto sumamos también una categoría de “rumores” que aportan algunos datos por los que indagar y presuponer ciertas acciones.

Finalmente están los apartados de “Títulos” que conseguiremos según las hazañas que logremos con el protagonista, y también un apartado sonoro que nos ira desbloqueando parte de la banda sonora del juego.

Mapa

Equilibrio de estrategia – Dificultad nivelada

Si algo destaca en Tactics Ogre: Reborn, o en cualquiera de sus versiones posteriores, es que tiene una dificultad perfectamente nivelada para quienes esperan un buen reto estratégico. Mantiene todos los elementos de otros SRPG del estilo, sí, pero a eso añadimos que tenemos un número limitado de habilidades, pergaminos mágicos, objetos y remates. Además de que nuestras tropas pueden perecer en la batalla de forma definitiva y eso nos lleva a tener que reclutar y entrenar a otras.

Como buen estratega, suponemos que no querrás perder a ninguno de tus valiosos aliados así que llevaras a cabo la mejor estrategia para vencer aunque incluya una retirada temporal de alguna de tus tropas.
A parte de esto, el título tiene también una buena escala de aprendizaje, ya que el número de combatientes va aumentando paulatinamente según avanzamos en la historia. Aunque al final podremos llevar a un total de doce personajes, además de los que se incluyan como “apoyo” por circunstancias del argumento.

Otra de las partes importantes, es el poder usar “El Carro“, que nos permite volver sobre nuestros pasos, aunque tenemos un número limitado de usos por batalla. Esto le resta dificultad a las batallas, pero al limitar su uso, mantiene la dependencia de que el jugador realice una buena estrategia sobre el campo de batalla.

Equipando nuestras unidades

Como en todo juego de rol, el equipamiento en Tactics Ogre: Reborn también juega su papel. El acceso a nuevas armas siempre va a estar limitado al avance de la trama, pero si hemos hecho los deberes y con algo de suerte, podremos conseguir equipo mejorado. Todo siempre muy ajustado al nivel tanto de los personajes como de las batallas, ya que a esta característica se añade que no podemos rebasar el nivel limite que se imponga.

Una vez avanzamos lo suficiente, podremos mejorar nuestro equipo, aunque no llegaremos al “summum” de las mejoras hasta muchísimo más adelante, donde ya la parte “artesanal” cobra vital importancia para mantener a nuestras unidades perfectamente preparadas para la batalla.

Como será lógico y probable, tendremos un número bastante amplio de personajes, y podemos albergar un total de 100. Así que será importante equipar mejor a los que más uses o sean más necesarios para uno u otro conflicto. Todo para no malgastar lo que ganamos en equipamiento que pueda quedar obsoleto pocas batallas después.

Estado, habilidades y cartas

Uno de los factores que pueden jugar a nuestro favor o a la contra en Tactics Ogre: Reborn, son las cartas de batalla, dividas entre bonanza con una mejora temporal, de anulación que elimina dichas mejoras o de atributo. Estas ultimas son las más importantes y también menos comunes, ya que mejoran permanentemente uno de los diferentes puntos de estado (Fuerza, Destreza, etc).

Ya habíamos mencionado antes que las habilidades van a ir creciendo según el nivel y el uso que tenga cada personaje, pero al estar limitados a seleccionar solo cuatro de muchas, será importante reconocer que será plenamente útil en cada confrontación. Conocer el tipo de enemigos también puede ayudar un poco a escoger no solo las habilidades que vamos a usar con cada unidad, si no el tipo de unidad que pueda ser más eficaz en ese campo. A esto sumamos las debilidades y fortalezas elementales de cada enemigo y de nuestro propio combatiente.

Sin duda es un elaborado y estudiado sistema de estrategia, que más que por su dificultad para aplicarlo en batalla, está la gran dimensión de sus aplicaciones estratégicas, para pensar y usar la más perfecta estructura de batalla que nos de la victoria sin sudar.

Interactuando con todo el escenario

Puede ser más o menos común en los SPRG, pero conociendo de donde viene Tactics Ogre: Reborn, el escenario suma también una parte importante en toda estrategia. La complejidad de factores no influye en la dimensión, ya sea en alturas o planicies del propio campo de batalla. Decimos esto por que se han encargado de que haya muchos factores que nos impidan el paso o colocación idónea para el ataque, con elementos como; campos aguados, desniveles, arbustos, rocas, estatuas, pilares, etc. Sin duda factores que pueden estorbar y que si queremos conseguir acceder hasta el enemigo o bien lo salteamos con unidades voladoras o perdemos algunos turnos abriéndonos paso y eliminando dichos obstáculos.

Retoques gráficos

Muchas cosas se han cuidado en Tactics Ogre: Reborn y otras se nos han antojado algo flojas. Pese a mantener parte de su apariencia original de arte pixelado con un suavizado, lo cierto es que los personajes y unidades pierden mucho en ese suavizado. En este sentido hemos echado en falta poder “eliminar” ese filtro mediante alguna opción que lo deshabilitase, pero no existe como tal.

Dejando esa característica a un lado, el punto focal fuerte esta en los avatares e ilustraciones con cada uno de los personajes que hacen gala de aparición entre batallas, lo que nos permite apreciar parte de sus delimitadas características individuales, amen de su propio trasfondo como personaje en una historia sin parangón y de gran elocuencia técnica. Personajes ilustrados de un ambiente bélico y que gracias al mapeado ilustrado que vamos recorriendo nos mantienen inmersos en ese ambiente de guerra caótica.

Otro de los apartados son los escenarios, que a pesar de pasar por el retoque de texturas más suavizadas y mejoradas, hay otros aspectos que no se han pulido tanto en el conjunto de esas texturas (el mar por poner un ejemplo), por suerte no son una constante y es probable que muchos ni lo perciban.

Finalmente tenemos una banda sonora muy consagrada, que refleja perfectamente cada aspecto de la historia que vamos desgranando. Encontramos muchos de los temas mejorados respecto a las versiones originales y que de tanto en tanto también nos recuerdan a títulos posteriores de otras series como Final Fantasy Tactics.

Concluyendo como imprescindible

Quizá nos quedamos cortos entre las cosas que Tactics Ogre: Reborn aporta como juego, no solo con una historia bien construida de principio a fin, que además guarda una gran diversidad de finales y caminos en las decisiones que tomemos. El titulo tiene un verdadero sabor estratégico que se disfruta como en ningún otro, más cuando avanzamos para descubrir nuevas clases y profesiones que aumentan, ya no solo el componente de elaboración táctica, si no la dificultad para conseguir que funcione eficazmente.

Tras relanzar este titulo del genero SRPG, lo cierto es que esperamos que Square-Enix se anime también con el titulo mencionado anteriormente, Final Fantasy Tactics y que en caso de que se materialice, llegue también localizado en español.

[review_summary positives=”Profundo sistema estratégico que se deja disfrutar.
Facilidades de batalla que perfilan una breve reducción de dificultad, útiles para novatos y expertos.
Una perfecta compilación de los actos del argumento, que nos ayudan a seguir en profundidad nuestras propias acciones.” negatives=”Aunque aporta cierta mejora gráfica, se echan en falta filtros para una experiencia más “retro“.”]
Historia
9.0

Jugabilidad
10.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
10.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil