
Hoy os traemos el análisis de uno de los remakes mas esperados de los últimos años, y que a diferencia de otros casos, si era necesario si vemos como ha envejecido el juego original. Hablamos de System Shock, que tras poco más de 7 años desde su anuncio en kickstarter, Nightdive nos trae un remake espectacular muy fiel a la experiencia de su primera versión.
Si tuvisteis la oportunidad de jugarlo en su época (que ya han pasado unos añitos desde 1994), recordareis su jugabilidad novedosa aunque diferente y algo extraña para los estándares actuales. Es uno de los grandes cambios de cara a esta versión, más centrada en un First Person Shooter con la posibilidad de mover el ratón libremente en los puzles, y no como modo de juego para interactuar con todo, como ocurría en su versión original. Además de tener gráficos e iluminación actualizados, tendremos zonas del juego que se han re-hecho de nuevo para expandirlas o mejorarlas y que encajen mejor con el diseño nuevo-original.
Pero os hablaremos de todo esto y más a continuación.
System Shock vs System Shock Remake
Aunque las comparaciones son odiosas, como dicen muchas veces, aquí es necesario para realzar la magnitud del trabajo realizado por los chicos de Nightdive en estos últimos años. La principal diferencia entra por los ojos, como es lógico: el renovado apartado visual de nueva generación que aun así mezcla cierto toque pixelado para que se siente nuevo y nostálgico a la par. Con una iluminación espectacular y unos efectos visuales, todo su apartado gráfico y sonoro ha sido creado de nuevo para que el juego se sienta actual… pero sin alejarse de sus orígenes.
A día de hoy, si jugases su versión antigua o su versión HD, es muy difícil que alguno de los mutantes o robots pudiesen pegarte un susto mas allá de que te salieran por la espalda sin que te lo esperases. System Shock Remake, sin alejarse de concepto original, ha creado los mutantes y robots de tal forma que jugaras algo más en tensión. Eso, junto al juego de luces y sombras que tendremos, creará una atmósfera espectacular donde estaremos vigilando siempre a nuestro alrededor para ver si algo nos puede salir de algún recoveco.

Cambios notables de System Shock Remake
Los cambios más notables a nivel jugable, son la gestión del inventario, que será parecida a la que tenemos en Resident Evil 4 (hablamos de jugar al Tetris durante horas para colocar las cosas, si), y la ausencia de los dos modos para mirar a tu alrededor del original. Esto ultimo es algo que agradecemos, ya que era una de las características menos cómodas para un jugador no acostumbrado a ello.

Respecto al inventario, podremos romper todos los objetos considerados como chatarra/basura para reciclarlos y obtener tri-creditos (la moneda de la empresa que ha causado todo esto). Con estos, podremos adquirir objetos utilizables (parches curativos o comida) y municiones además de mejoras del arma. Otras armas que no queramos usar podremos almacenarlas en un ascensor de carga o dejarlas en el suelo, pues no desaparecerán.

Ya hemos comentado los cambios gráficos antes, pero haremos algo más de énfasis en ellos ahora. Hemos disfrutado de todo un plantel de mejoras gráficas, que no solo engloban iluminación y texturas (que además son muy nítidas de lejos pero curiosamente borrosas de cerca para ese efecto old-school), sino que están llenas de efectos como chispas, explosiones, etc etc. El juego se siente especialmente moderno con todos estos cambios a los que, si sumamos los efectos de sonido, nuevas grabaciones de voz y demás, es todo un disfrute.
¿Como se siente System Shock?
La historia trata de como un ejecutivo de Tri-Optimum requiere de tus servicios como hacker para eliminar el limite moral de la IA que usan en la Ciudadela. Esta IA que nos perseguirá y atormentará durante toda nuestra partida se llama Shodan. La moraleja del juego en su momento, y hoy con todo el tema de la IA en alza, era que su libre pensamiento (el de una IA con control total) podría significar el fin de nuestra especie.
Esto System Shock lo muestra muy bien, igual que en su momento lo hacía Terminator y otras tantas historias, ya fueran en cine, libro o juegos. Por suerte estaremos ahí para arreglar el marrón que hemos creado y evitar que Shodan haga mutar a la humanidad para convertir la Tierra en el jardín de sus sueños. Aunque si morimos por el camino… antes de activar la maquina de regeneración/clonado, acabaremos… mal.

Pero ya basta de moralejas, hemos venido a patear mutantes y hackear cosas, y nos hemos quedado sin chicle (espera, creo que me he liado…). Este FPS más orientado a la acción y resolución de puzles que al terror, nos pondrá muchas veces contra la espada y la pared, pues los enemigos suelen ser muchos, y pegan duro. Desde el primer momento, el juego se siente fluido, agradable en cuanto a como moverse y explorar (aunque no libremente, pues ocurre como en los metroidvanias, de un lado para otro desbloqueando un pasillo, otra puerta o un almacén de munición).
Un remake muy bueno de una obra maestra clásica
¿Sabéis lo mejor de todo? En la dificultad más alta, debéis pasaros todo en menos de 6 horas. Nosotros echamos 7 solo en el primer nivel (de los 8 que hay). Así que se puede disfrutar en modo speedrun o en modo “oh, un caramelo, oh un caramelo”. Esto da mucho juego, y nos deja muchas posibilidades para afrontar las variadas situaciones que tendremos durante nuestra aventura.

¿Quieres luchar sin gastar municiones, intentando eliminar a los enemigos uno a uno con tu pistola eléctrica y recargándote en la pila de carga? Es algo que puedes hacer sin problemas.
¿Quieres revisar cada habitación y coger cada objeto para no perderte nada y tener lo máximo posible? Es tu decisión compañero.
Desde usar distintos tipos de municiones en nuestras armas, hasta correr sin mirar atrás para evitar el combate, tendremos ese tipo de experiencias a nuestro alcance, si bien habrá puntos concretos de los que no podremos escapar para avanzar. Estamos deseando ver cual será el record puesto por los speedrunners una vez tengan acceso al juego total.
Con todo esto, el rendimiento es espectacular. No hemos tenido ni una sola caída de fps, ningún bug (ni siquiera visual), se ha mantenido en unos 60 fps sólidos jugándolo al máximo en una resolución 2k. Cierto es que tenemos un i7 7700k y una 3080, pero aun así, da gusto jugar un juego donde no notes ni un solo tropiezo en ningún sentido.
Conclusión
System Shock Remake le hace un gran favor a uno de los grandes clásicos. Es una forma espectacular de volver a visitar la Ciudadela y enfrentarse a Shodan, pero esta vez con gráficos y jugabilidad mas actualizadas que harán del viaje todo un disfrute. Si bien, muchos pensaban que tardarían algo menos en sacarlo (pues se ha llevado 7 años desde su kickstarter), tras haberlo jugado podemos asegurar lo siguiente: la espera ha merecido la pena, os lo aseguramos.
Tanto si te gustan los FPS con algo de libertad a la hora de actuar, como si jugaste al original y marcó un antes y después en tu forma de ver este tipo de juegos, estaréis frente a un remake más que a la altura de un grandísimo clásico.
Fiel al juego original, se siente como volver a casa
Jugabilidad renovada que será una delicia para los nuevos en la saga” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Nos hubiera gustado unas texturas más definidas en algunos casos
El ciberespacio a veces puede marear, especialmente en los túneles
Echamos en falta algunas marcas en el mapa, como el reciclador”]