Icono del sitio Comuesp

Spiriat: Una lección sobre la vida – Análisis

Spiriat es un juego indie de aventuras, 2D y desplazamiento lateral que nos narra la historia de una colibrí que nace en un mundo completamente desconocido para ella y sin memoria. Sin tiempo para saber donde está tiene que huir de la oscuridad que la persigue.

Los dos desarrolladores de LomaLort Games han creado su primer juego Spiriat, un título con mecánicas simples pero que con unas vueltas de tuercas se vuelven desafiantes y emocionantes. Una historia que te enganchará de principio a fin, un arte visual bien cuidado y hermoso, además de una banda sonora espectacular que es arte para tus oídos. Queremos darles las gracias al pequeño estudio por concedernos la oportunidad de analizar su juego y de incluir en los créditos a uno de nuestros mentores, dicho esto demos comienzo al análisis:

Acercaos, escuchad esta historia sobre una pequeña colibrí y su nacimiento.

Spiriat: El comienzo de una aventura

Comenzamos con una pequeña colibrí que está durmiendo plácidamente, hasta que una voz la despierta diciendo que vuele rápido y huya de la oscuridad que la persigue. A partir de ahí empezaremos la aventura junto a Spiriat, la colibrí que controlaremos. Ella no recuerda ni sabe nada sobre el nuevo mundo que ya trata de consumirla.

Pero no todo es oscuridad, mientras que huye de esta, se encontrará con guías espirituales que la guiarán y ayudarán durante toda su aventura. Observaremos junto a ella hermosos lagos, bosques, montañas, desiertos… Pero a la vez el paso del hombre sobre estos escenarios, tales acciones que destruyen todo a su paso, quemando bosques, asesinando animales o extrayendo petróleo o materiales hasta el punto de secar una zona.

La historia principal de Spiriat nos muestra los estragos que los seres humanos estamos cometiendo a nuestro hogar, el planeta Tierra. Es una reflexión sobre cuidar el planeta y a nuestros seres queridos, dejar de contaminar el agua de lagos, ríos y mares, deforestar bosques enteros o quemarlos, la caza furtiva… A la vez que nos muestra lo bonito y hermoso que es nuestro planeta, junto a lo importante que es cuidarlo.

¡Quiero aprender Maestro!

El objetivo del videojuego es simple: llegar al final del nivel, como en Mario Bros, otro recordado juego de desplazamiento lateral. En total hay siete niveles por completar, en los cuales nos encontraremos por todo el escenario, un objeto imprescindible para nuestra aventura: los orbes de luz. Aunque también está repletos de orbes de oscuridad, estos NO tocarlos ya que nos quitan 10 orbes de luz y a la vez nos detienen por unos segundos, tiempo que necesitaremos para huir de la oscuridad.

Una vez que hayamos esquivado todos los obstáculos, evitando a la oscuridad y al llegar al final del nivel, nos encontraremos con un guía animal. Estos guías nos ayudarán a convertirnos en un guía animal, además de que nos dirán fragmentos de nuestra memoria perdida.

Algunas bonitas instantáneas que nos ofrece el juego

Como nombré anteriormente, los orbes de luz son un objeto súper importante, teniendo esto dos motivos: El primero es que al recoger un número determinado de orbes de luz, desbloquearemos la historia del guía animal de ese nivel. La segunda es que si el total de orbes alcanza el requerido desbloquearemos la historia sobre el colibrí Spiriat. Es por ello que debemos atrapar el número máximo posibles de orbes de luz. Además de todo esto hay unas orbes de luz-oscuridad que al tocarlos tenemos un 50% de ir más rápidos o más lentos.

La mecánica del título es bastante simple pero al pasar los niveles se vuelve más desafiante y difícil, de hecho en uno de los niveles en lugar de avanzar en horizontal, tendremos que avanzar en diagonal, elevando de esta manera su dificultad. Esa es una de las pegas que le veo, pues ese nivel en especial se puede volver muy complicado, ya que es de los niveles con más obstáculos y orbes oscuros que nos detendrán y quitarán orbes de luz, aparte del añadido de movernos en diagonal.

El comienzo de todos

Un elemento muy especial de Spiriat son las historias de los guías que nos ayudarán en la aventura, de cierta manera es como la sección extras del juego Five Nights at Freddy’s. Estas historias son realmente interesantes, aunque algunas de ellas pueden ser tristes o contener lecciones de vida que a más de uno nos habrá pasado, son muy necesarias.

Son pequeñas historias de 10 minutos que cuentan principalmente como se crearon los nombres de los guías, su aspecto o motivo para existir. Por ejemplo la guía animal Fishialm debe su existencia a un pez que salvó a una chica y a la empresa de reciclaje que se llama como ella.

Así que por eso debemos conseguir la cantidad de orbes de luz requerida, para ello podremos rejugar los niveles si no conseguiste el número de orbes de luz necesarios, entonces tendrías que repetir el nivel. Es por ello que una vez terminado el juego puedes elegir el nivel que quieras en la sección de niveles para repetir el que te haga falta.

Esto es arte

El apartado artístico de Spiriat es impresionante para un juego Indie, la banda sonora es relajante y a la vez concuerda con los momentos donde podemos observar el escenario tras las acciones humanas. Esto es otro añadido que nos encanta, los escenarios son hermosos y muy coloridos, aunque se vean devastados tras el paso de los humanos. No hay que fijarse bien para ver como el escenario se contamina o destruye tras haber recorrido una parte del nivel.

Los diseños de los guías animales y de la pequeña colibrí son muy originales, teniendo un toque tribal con ciertos tintes neón, aunque esto puede que sea por lo iluminados y coloridos que son los colibríes. También quiero añadir que al tocar los orbes de luz-oscuridad, si nos ha tocado más velocidad, la música acelerará o si nos ha tocado menor velocidad, está irá más lenta.

El colorido contraste que nos ofrece Spiriat es asombroso

También hay que recalcar que el juego contiene cinemáticas ingame con su propio motor gráfico, todo lo contrario a los vídeos prerenderizados como en el videojuego Shadow Warrior 3, o como en Eternal Threads. Estas cinemáticas se complementan perfectamente con el doblaje de Spiriat, ya que lo tenemos tanto subtitulado como doblado al castellano, todo hecho por dos personas, que han hecho un gran trabajo, pero en algunas voces se nota que son tonalidades diferentes unas de otras.

Por otro lado tenemos soporte de controles tanto para teclado-ratón como para todo tipo de mandos. No hemos hecho la prueba con mandos de dudosa calidad, pero con mandos oficiales como los de Xbox o de Playstation, no hemos tenido ningún problema. Mientras tenga una cruceta puedes moverte como si fuera un juego de la Nintendo DS. Aunque no arregla el hecho de que es incómodo moverse con la cruceta, sobre todo aquel nivel que os comentamos en el que hay que moverse en diagonal.

Conclusiones

Spiriat no es un juego de desplazamiento lateral perfecto, pero es un juego emotivo y muy bonito, con una lección de vida que nos deberíamos de aplicar todos: Amar y cuidar a nuestros seres queridos. El apartado artístico es preciosista, y respecto a los idiomas, nos lo encontraremos doblado y subtitulado al español. El juego no tiene mucha duración pero no le hace falta tampoco mucha. Es una corta aventura emotiva y colorida con bastantes pequeñas historias sobre los guías que nos ayudaron en la aventura. Por supuesto nuestro mentor “ElRumano” agradece un montón estar en los créditos de Spiriat.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”-Una banda sonora emocionante y hermosa.
-Gráficos coloridos y cuidados.
-La historia aunque corta es emotiva y bonita.
-Una aventura que nos da una importante lección de vida: Amar y cuidar a tus seres queridos.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”-Mover al personaje usando la cruceta en el mando puede hacerlo incómodo en un nivel donde solo nos podremos mover en diagonal. Es un juego que se tiene que jugar en mando mucho más que en teclado.
-Las voces son algo amateur, quiero decir: Puedes notar como algunas de ellas son diferentes tonalidades de otras, más graves o más agudas por ejemplo.”]
Banda sonora
8.0

Gráficos
7.0

Historia
7.0

Jugabilidad
6.0

[/review_summary]
Salir de la versión móvil