Songs of Conquest: Un digno sucesor – Avance

1

La desarrolladora LavaPotion y el editor Coffee Stain nos traen en 2022, una verdadera re-imaginación de los juegos de rol y estrategia presentes en los años 80, pero llevado a estándares modernos, siendo un digno “sucesor espiritual” del juego Heroes of Might & Magic III.

Songs of Conquest nos transporta a un mundo completamente nuevo, con mapas e historia llenas de fantasía y acción constante con un conflicto entre 4 facciones: Los “Arleon”, caballeros remanentes de un imperio fragmentado; los “Baryon”, renegados mercaderes desligados del Imperio Arleon; los “Rana”, criaturas mitológicas y tribales místicos; y la “Baronía de Loth”, decididos a traer los días de gloria nuevamente a estas tierras.

Con distintos modos de juegos, comprendiendo campaña, multijugador, y el editor de mapas, exploraremos más a fondo este juego en fase de Early Access.

Songs-of-Conquest-3

Una estética pixelada con sabor a nostalgia

Una estrategia de magia y acero

A diferencia de muchos otros títulos de estrategia, aquí dispondremos de una unidad de comandante o “héroe”, que representará a nuestras fuerzas (o al menos una de ellas, porque también podremos tener distintos ejércitos); en donde podremos controlar tanto a este héroe como a las tropas de las que dispone.

En cuanto al Comandante, alguna de sus estadísticas (como su ataque o defensa) afectarán directamente a las unidades que tendremos en el campo de batalla; pero hay otras como el movimiento o el radio de visión que le afectarán directamente en el modo de exploración. Podremos modificar estas estadísticas por medio de objetos y abalorios que encontraremos a lo largo del juego.

También dispondrá de habilidades y un “libro de hechizos” que podremos utilizar en el campo de batalla. Estos potenciarán a nuestros soldados o mitigarán las estadísticas de los enemigos si así lo queremos; estos hechizos sólo los podremos lanzar si disponemos de la afinidad suficiente, determinada por los elementos de Orden, Caos, Destrucción, entre otros, que inclinarán la balanza a nuestro favor.

Pero cuidado, porque los Comandantes o Elementalistas enemigos también dispondrán de estos hechizos, por lo que no debemos gastar nuestra “Esencia” en vano.

Songs-of-Conquest-5

Las habilidades y objetos de nuestro héroe.

Un mapa en constante conflicto

Por otro lado, dependiendo de la Facción que escojamos variarán las unidades que podremos utilizar. Por ejemplo, con el Reino de Arleon tendremos los típicos Caballeros, Arqueros, Ballesteros, entre otros; cuya función en el combate ya es de todos conocida. Sin embargo, en Songs of Conquest además de sus estadísticas básicas, también debemos tener en cuenta la “cantidad” de estas tropas; teniendo unidades con 50 soldados que atacarán con una fuerza demoledora, como unidades con 3 soldados que es mejor dejar a un lado para no perderlas.

Estas mecánicas de combate están fuertemente inspiradas en Heroes of Might & Magic III, pero con toques de propia identidad que lo vuelve divertido e interesante.

Además unidades de rango como los Arqueros, Magos, o Ballesteros tendrán ventaja de visión y rango en terrenos elevados, haciendo que estas posiciones de terreno sean una ventaja táctica a considerar. Además ciertas unidades como bardos y juglares, si bien no son unidades del todo poderosas en comparación, pueden aportar con canciones para buffear a los soldados cercanos.

Por último cada uno de estos soldados, tendrá ciertas “afinidades”. Es decir, que aportarán mientras sigan en pie cierta cantidad de esencia acorde a nuestro elementalista para que pueda lanzar hechizos; por lo que su supervivencia también debe ser un factor clave en combates difíciles.

Songs-of-Conquest-6

La formación es importante en todo combate.

Gestiona tu propio asentamiento

En todos los modos de juego, tendremos uno o más Asentamientos que debemos gestionar para tener la victoria, construyendo edificios en los lotes vacíos, como Guarniciones, Castillos, Canteras que nos facilitarán el reclutamiento de tropas y la generación de ciertos recursos.

Así como también investigar mejoras para nuestros asentamientos o soldados en especifico, como lo ocurrido en las Academias que nos permitirán la investigación de mejoras para cierto tipo de unidades o estadísticas en general. Estas nos beneficiarán bastante a costa de recursos raros que iremos recolectando en el mismo asentamiento o explorando el mapa, por lo que es un costo más que aceptable.

También podremos construir edificios especializados, como son el Mercado (para intercambiar recursos por oro, o viceversa), o Atalayas que fortificarán en gran medida los ejércitos defensores de nuestros asentamientos en caso de invasión, por lo que en cada mapa o partida debemos planificar en qué invertir de sabia manera.

Songs-of-Conquest-7

En los Asentamientos solo debemos defender los Ayuntamientos.

Una canción compuesta de dos actos

En Songs of Conquest, la “Campaña Principal”, estará compuesta de 2 canciones: La Canción de Almaudaz y la Segunda Oda, pertenecientes a las Campañas de los Arleons y Baryon respectivamente.

En cada una aprenderemos a gestionar y comandar las distintas unidades de cada una de estas facciones, así como también a sus “Héroes”, conociendo también el trasfondo fantástico del que dispone este mundo.

Songs-of-Conquest-1

Tomaremos el Papel de Cecilia Almaudaz durante toda la Primera Canción

Las Campañas son algo cortas, y los objetivos algo sencillos no distanciándose mucho más allá de “Vence a tal Héroe” o “Capturar Asentamientos”. Eso hace de este modo de juego algo más similar a un tutorial o una presentación de historia, que a una campaña de juego de estrategia propiamente tal.

Sin embargo, pese a ello, el juego también nos presenta la posibilidad de crear nuestras propios mapas o incluso gestionarlos en nuestra propia campaña; e incluso jugando los creados por la Comunidad por medio de este editor, por lo que las posibilidades y las horas; son prácticamente infinitas.

soc-4

Mapa de Campaña del Acto I

No es oro todo lo que reluce

Hay ciertas mecánicas o apartados que no terminan de convencer, pero que no desentonan para nada. Como por ejemplo ciertos elementos visuales representativos como el botín de campaña, o delimitaciones en el mapa; e incluso en cierto modo el ritmo acelerado del combate que no terminas de comprender lo que ocurre en ciertas fases.

Además la IA de resolución automática de conflicto, si bien debería ser un añadido para el juego tardío peca de ser algo “tonta”; estampando unidades que tienen superioridad de estadística y numérica contra el enemigo, perdiendo cientos de tropas en combates que están prácticamente ganados.

Estos y otros aspectos más deberían ser mejorados en futuros parches o versiones, lo cual es una verdadera ventaja al encontrarse actualmente en desarrollo para terminar el juego.

Conclusiones y Pensamientos Extendidos

Sin lugar a dudas, Songs of Conquest es un juego bastante sólido aún estando en “Early Access” lo que le permite ir continuamente mejorando por medio de parches o contenido de la comunidad conforme pase el tiempo.

La narrativa es bastante interesante por como es contada mediante versos a medida que completamos misiones, por lo que no es de sorprender que quizás en un futuro existan campañas con las demás facciones, o incluso más misiones de un solo jugador.

El modo multijugador tiene demasiado potencial, ya por el simple hecho de ser un RTS y la comunidad que los engloba; lo cual si eres un fan acerrimo de este tipo de juegos, y mucho más aún con los mapas personalizados, que mantendrán activa a su base de jugadores.

En conclusión, si eres un fan nostálgico de los juegos de estrategia, y te gustan mucho las partidas multijugador de este estilo recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad para quedar maravillado con horas y horas de planeamiento de formaciones o incluso gestión de asentamientos en este mundo de fantasía.

Gameplay Tráiler Oficial de Songs of Conquest

Songs of Conquest en Steam

Puedes encontrar más información sobre Songs of Conquest en su Página Oficial.

Se encuentra ya disponible para PC y MAC en Steam, ¡y en espera de futuras actualizaciones!

Conoce más sobre Coffee Stain en su Twitter Oficial y su Página Oficial de Facebook.

¡Visita nuestra sección de análisis de Comuesp!

Autor

lPherion

"Jugador de PC desde siempre, amante de los juegos de rol, estrategia y ciencia ficción en general".