CBE Software, con el majestuoso duo formado por Jan Kavan y Lukas Medek  tras J.U.L.I.A, una aventura espacial de lo más entretenida pasan a llevarnos a los lugubres bosques de Chequia donde viviremos una aventura narrativa de terror inspirada en grandes juegos como Amnesia, Firewatch o la saga Silent Hill entre otros.

Historia

Todo ocurre en los extraños y crípticos bosques checos ambientados en la región de Chřiby basado en antiguos mitos y leyendas de aquella tierra, Daniel buscara a su hija Estela que ha desaparecido en este extraño lugar en el que algo singular está pasando.

Mecánicas/jugabilidad

Uno de los apartados más laureados del videojuego.

En este ámbito, CBE Software ha juntado diversas mecánicas que nunca han estado juntas dando un resultado excelente.

Usaremos un bloc en el que apuntaremos las misiones a realizar, la lista de coleccionables que hemos obtenido en la historia entre los que encontramos parches scouts o códigos QR.

Támbien, podremos encontrar el diario de nuestra hija donde veremos información sobre lo que ha ocurrido.

es muy entretenido y divertido de explorar cuando amanece, pero la historia es otra cuando la noche cae, cuando la tierra recuerda y cuando a Daniel le atrapa su perturbador pasado.

Hay numerosos rompecabezas obligatorios

Para completar mediante mecánicas como la lectura de tintas invisible, el código morse, la técnica de la primera letra y otras herramientas del mundo real que están bien aplicadas en las secciones de exploración y los objetivos principales del título.

Sistema de guía ancestral

Sacado del método real de orientación que senderistas voluntarios formado por pequeñas estacas o balizas ancladas en el suelo que al igual que las marcas de pintura señalan el camino correcto con su correspondiente color.

Uso de smartphone

Podremos usar nuestro teléfono múltiples aplicaciones con un puntero táctil como una linterna que alumbrara el camino o un localizador GPS que mostrará tu ubicación en el mapa, siempre y cuando haya buena cobertura.

Banco de herramientas

Gracias a un set de herramientas que encontraremos, nos ayudará a progresar en la aventura permitiéndonos reparar objetos o craftear otros nuevos.

Alquimia

Otro punto muy divertido es el uso de pociones. Podrás crear diversos tipos de pociones que podrán desde purificarte el alma hasta hacer que puedas ver recuerdos del pasado.

Tocar la guitarra

A lo largo de la aventura podrás encontrar guitarras y ponerte a tocar música que irás encontrando. En total, hay 12 pistas muy agradables.

Gráficos

Usando Unreal engine 4 logran traer unos gráficos muy buenos que no tratan de ser fotorrealistas pero que sin duda, hacen que pienses que incluso estás dentro.

Encontré algún que otro bug pero nada grave que impidiera seguir jugando debido a sus numerosos autoguardados.

Arte/Sonido

Se trata de otro apartado muy destacable pues la Banda sonora del juego es impecable y los sonidos quitando algún ruido raro de alguna abominación están muy bien logrados.

El arte se trata de uno de los elementos claves que te llevarán a disfrutar con esta aventura. En ella, podremos ver que Jan Kavan y Lukas Medek se han basado en leyendas, mitos y ubicaciones de su lugar de origen. Nos meteremos en los bosques de Chřiby donde encontraremos paneles informartivos, que podremos leer dotándonos de información real de estas tierras como tipos de plantas que encontrarás allí o de animales. Estos paneles también nos muestran información sobre los lugares donde se desarrollará la aventura. Entre estos oscuros lugares de culto, podremos encontrarnos con cuevas tenebrosas, fantásticos monumentos o búnkeres que harán de Someday you w’ll return una aventura singular.

Lastima que el juego actualmente solo está checo y en inglés pues puede dificultar la aventura a los menos aplicados en el idioma.

Duración/durabilidad

En este apartado el juego no se queda nada atrás, acabar Someday You W’ll Return, nos llevará unas 15 horas aproximadamente, resolviendo todos los acertijos y descubriendo la verdad, el juego posee una duración de más de 20 horas. En el título también encontraremos un sistema de coleccionables entre el que tendremos códigos QR, envoltorios de caramelo, parches de scouts, lugares emblemáticos o paneles informativos.

Para mí gusto está es la única pega del juego pues posee demasiados coleccionables y se puede volver una pesadilla encontrar todos. En especial, los 100 envoltorios de caramelos.

Conclusión

CBE Software, nos deja uno de los mejores juegos de terror de este año con una excelente duración y una gran banda sonora.