Icono del sitio Comuesp

Smelter Análisis: La combinación de dos géneros

portada smelter

Plataformas, estrategia y mucha diversión

Los juegos indies son conocidos por su capacidad de experimentación, acostumbrados a hacer cosas diferentes y arriesgadas para obtener el éxito. Este es el caso de Smelter, un juego que inspirado en los clásicos de 16 bits y combinando dos géneros totalmente distintos, es capaz de entregar un producto de gran calidad, con mecánicas interesantes y un apartado artístico que apela a la nostalgia.

captura smelter 1

El origen de la humanidad con armaduras mágicas

Nuestra historia empieza con Adán y Eva en el jardín del Edén, el cual se ve destruido por una extraña amenaza y termina por separar a la pareja. Eva cae a través de un agujero y avanza hasta encontrar a un ángel cuyo nombre es Smelter, este le ofrece ayuda para encontrar a su hombre a cambio de que lo ayude a reconstruir su imperio.

A consecuencia de esto, el ángel ocupa el cuerpo de nuestra protagonista, convirtiéndose en una armadura y otorgándole habilidades para el combate. Acto seguido, lograremos salir del lugar subterráneo y nos encontraremos en las Tierras Retumbantes.

Desde este punto, Smelter se divide en dos: el mapa, aquí controlaremos a Smelter, con una vista elevada y con mecánicas de estrategia en tiempo real, donde tendremos que mejorar poco a poco nuestra base y expandirnos para desbloquear nuevos niveles; los niveles de plataformas, en los que tomaremos control de Eva, avanzando por fases plagadas de obstáculos y enemigos.

Nuestra tarea será recolectar las tres runas doma, las cuales nos dotan de habilidades especiales y serán necesarias para avanzar. La historia que acompaña el juego es entretenida, con personajes que aparecen esporádicamente y diálogos divertidos.

Habilidades únicas que potencian la exploración

Si bien la base de los niveles con Eva están basados en un plataformas, lo cierto es que cuentan con tintes de metroidvania. Al principio de ciertos niveles nos podremos encontrar con fraguas, estas activan las piedras doma que hemos recolectado, otorgándonos una habilidad nueva con cada fragua.

El diseño de niveles se apoya en la exploración, dando la opción de alternar entre las tres runas disponibles, modificando nuestra armadura para avanzar por distintas zonas y descubrir secretos; de estos últimos, podemos mencionar los desafíos, habitaciones secretas donde se pondrá a prueba nuestra destreza y nos dejarán como recompensa una moneda que podremos utilizar en ciertas zonas del mapa para desbloquear nuevas habilidades.

De igual manera, al final de cada nivel encontraremos mejoras para las runas, que nos permitirán destruir piedras del mapa para expandir nuestra base. El apartado de estrategia en tiempo real es simple, pero cuando le coges el truco, se torna muy entretenido.

Expandiendo nuestro imperio, encontraremos barreras que deberemos destruir con ayuda de nuestros esbirros. Aquí también hay variedad, pues lo que deberemos hacer para derribar la barrera va cambiando, manteniendo como elemento común una oleada de enemigos que intentarán parar nuestro progreso.

Dificultad retadora y combates dinámicos

Algo que personalmente he disfrutado mucho, son las batallas contra los jefes. Estas no solo van de dar golpes a lo tonto, sino que se van complicando conforme avances, obligándote a aprovechar el entorno y las diferentes habilidades adquiridas para salir vencedor.

De manera similar, están los enemigos repartidos por los niveles, posicionados en lugares concretos para complicarnos las cosas. Hay una gran variedad de ellos, teniendo sus debilidades ante ciertas habilidades y llevándonos ventaja si no elegimos correctamente.

Renovando los 16 bits             

Generalmente los juegos de este estilo recurren a la nostalgia y se mantienen fieles a los juegos de aquel entonces, sin embargo, Smelter trata de mezclar esos juegos de antaño con algunos detalles modernos.

Los gráficos están hechos con un pixelart, tomando inspiración principalmente de juegos como Mega Man X y Super Metroid, incluyendo zonas fuertemente inspiradas en estos. Los personajes y enemigos tienen un diseño genial, además de unas animaciones que no tienen nada que envidiar a juegos de gran calibre.

Por otra parte, la banda sonora destaca por su versatilidad, Evader ha hecho un grandioso trabajo otorgando a cada zona un ambiente diferente y muy característico. Además, cuenta con dos espectaculares temas hechos por Manami Matsumae, compositora de algunas canciones para juegos como Mega Man y Shovel Knight. Todo esto dota al juego de un aire retro, pero sin abusar, resultando en un sonido moderno con muchos sintetizadores.

En conclusión, Smelter es una de las joyas independientes del año, el equipo de X Plus ha apostado por algo novedoso y el resultado es simplemente genial. Pocas veces una combinación de géneros tan distintos puede llegar a ser tan divertida, prueba Smelter y ayuda a Eva a reunirse de nuevo con su querido Adán mientras traes la gloria de vuelta a un antiguo imperio.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Excelente mezcla de dos géneros diferentes.
Banda sonora emocionante.
Buen diseño de niveles que apoya la rejugabilidad.
Mecánicas divertidas.
Retador.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Bugs menores.
Historia simple.”]
Historia
6.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
9.0

Música / Sonido
8.0

Diversión
10.0
[/review_summary]

Sí te ha gustado esté análisis recomendamos encarecidamente que pases por Gonner 2 .

Salir de la versión móvil